Regístrate aquí

Descubriendo el Parque Natural Sierra de Grazalema


Cuando nos decantamos por hacer escapadas a la naturaleza, lo que buscamos no es solo descubrir paisajes que nos sorprendan o lugares que nos dejen sin palabras, sino también vamos a la caza de espacios en los que desconectar y que nos permitan alejarnos del ruido y de la masa de gente y coches que parece engullirnos en la ciudad.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En definitiva, vamos a la búsqueda de algo distinto a lo que experimentamos en nuestro día a día. Con el Parque Natural Sierra de Grazalema comenzamos una serie de artículos que se centran en algunos de los espacios naturales más bonitos de cada comunidad. Queremos acercarnos a la naturaleza y que la naturaleza se acerque a nosotros. 

Para descubrir el primer paraje natural de la serie nos desplazamos hasta Andalucía, concretamente hasta las provincias de Cádiz y Málaga. Allí descubriremos el Parque Natural Sierra de Grazalema, un espacio en el que sumergirnos entre bosques de encinas y alcornoques y en donde encontraremos los pinsapos, la especie más llamativa del parque. Una vez allí podremos adentrarnos en algunos de los famosos pueblos blancos y, si el tiempo nos lo permite (pues estamos en el lugar de España más lluvioso) hacer algunas rutas de senderismo.

 

Rutas senderistas más importantes para hacer en el parque

Son muchas las actividades que se pueden hacer en el Parque Natural Sierra de Grazalema, pero solo el senderismo nos permitirá conocer en profundidad y a nuestro ritmo su espectacular paisaje. Antes de adentrarnos en el parque, conviene acercarnos hasta alguna oficina de información o al Centro de Visitantes Parque Nacional Sierra de Grazalema que se encuentra en el municipio de El Bosque para conocer un poco mejor el parque, informarnos sobre las dificultades de cada ruta senderista y saber los permisos que necesitamos.

Sendero del río Majaceite: Precisamente, el precioso pueblo de El Bosque es un buen punto de partida para realizar esta ruta senderista sencilla que avanza paralela al río. El camino nos permitirá disfrutar de la exuberante vegetación que nos ofrece el Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

Ruta del Pinsapar: El pinsapo reina en Sierra de Grazalema. Se trata de una especie que se adaptó perfectamente a la zona y que está relacionada con los abetos de las zonas frías del norte de Europa. Para encontrarnos con ella, podemos optar por hacer la ruta del Pinsapar que discurre por paisajes naturales de gran belleza.

 

Ruta del Salto del Cabrero: La tercera de las rutas senderistas que podemos hacer es la del “Salto del Cabrero”, que nos guía a través de un paisaje imponente que nos hace sentir pequeños mientras avanzamos por el sendero. Imágenes de moles rocosas que se nos quedarán grabadas en la retina. La ruta empieza en el pueblo de Benaocaz.

Garganta Verde: Si buscamos una ruta más complicada, la opción es acercarnos hasta Zahara de la Sierra para disfrutar de la Garganta Verde: enormes paredes, cuevas, pequeños lagos, vegetación abundante (de aquí viene el nombre del sendero), cañones, barrancos…

 

Pueblos que podemos visitar en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Como hemos podido comprobar, las rutas senderistas del parque comienzan o acaban en pequeños municipios. En total hay 14 pueblos en el Parque Natural Sierra de Grazalema, estos son algunos de los más importantes.

Grazalema: uno de los pueblos blancos más interesantes es Grazalema. Allí se dan la mano la arquitectura tradicional típica de estos pueblos con un entorno de gran belleza. La localidad nos evoca, como nos va a pasar en otros muchos lugares de la zona, la época árabe, pues la influencia de este pueblo se deja ver en las calles de Grazalema. Llama la atención no solo la uniformidad del color de las casas, sino incluso también de sus tejados. Entre los monumentos más destacados están los restos del castillo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Iglesia de San José.

 

Zahara de la Sierra: algunos de los paisajes más bonitos del parque nos los regala Zahara de la Sierra, con lugares como el embalse de Zahara el Gastor. Un reguero de casas blancas avanza por la ladera hasta darse de bruces con el saliente rocoso en el que se asienta la torre del castillo. La imagen invita (u obliga) a sacar la cámara.

El Bosque: otro de los pueblos imprescindibles en el Parque Natural Sierra de Grazalema es El Bosque. Allí está el Centro de Visitantes del parque, donde podremos recoger información de los encantos que nos brinda el lugar. Luego, un paseo por el pueblo nos conducirá por rincones de singular belleza. La tercera parte de la visita a El Bosque nos lleva a descubrir el paisaje natural que lo rodea.

Benaocaz: pueblo con inequívoco aroma nazarí. Calles empedradas que suben y bajan al abrigo de las montañas de la sierra. Destaca la Iglesia de San Pedro.

Ubrique: Ubrique está fuertemente relacionado con la industria de la piel. Pero no solo de la industria del cuero vive Ubrique, sino que estamos ante otro pueblo blanco cuyas casas hacen fiel honor al nombre con el que se ha bautizado a esta zona del sur de Andalucía. A ello hay que sumar el indudable encanto del entorno natural, donde sobresalen enormes paredes rocosas que parecen querer hacer de guardianes del pueblo.

Montejaque: No solo la provincia de Cádiz puede presumir de preciosos pueblos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, sino que también la de Málaga aporta a esta lista municipios de mucho interés, como es el caso de Montejaque. El Lavadero de la Fuente Vieja, de arquitectura tradicional andaluza, o la blanca iglesia de Santiago el Mayor son dos de los lugares que merecen una visita en el pueblo. 

 

Otros lugares de interés

Más allá de rutas senderistas y pueblo blancos, el Parque Natural Sierra de Grazalema nos sorprende con elementos naturales de gran valor. Varias cuevas se abren entre la exuberante vegetación como la Cueva de la Pileta (en la provincia de Málaga, descubierta en 1905 y con impresionantes pinturas rupestres) o la Cueva del Gato, en Benaoján. Otra posibilidad es la de acercarnos hasta alguno de los miradores del parque para disfrutar de unas vistas espectaculares. También la mano del hombre ha contribuido a aumentar el atractivo de la zona con espacios como el Yacimiento arqueológico romano de Ocuri o una sorprendente calzada romana.

 

¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Natural Sierra de Grazalema?

Además de senderismo, son muchas las actividades que se pueden realizar en el parque, desde las más tranquilas (rutas en bicicleta, a caballo, avistamiento de aves…) hasta las más atrevidas (barranquismo, kayak o espeleología). Para completar la visita, nada mejor que saborear los exquisitos platos y excelentes vinos de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.