Sin duda, una de las ciudades más interesantes para visitar en Marruecos es Tánger. Cada vez más viajeros se acercan a ella para admirar sus monumentos, recorrer las callejuelas de la Medina, descansar en sus playas, degustar los deliciosos platos de su gastronomía o, simplemente, disfrutar de un té en lugares emblemáticos como el café Hafa. Te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Tánger.
Lugares imprescindibles que ver en Tánger
Nada más cruzar el estrecho encontramos una ciudad que es capaz de conjugar la cultura árabe con su pasado internacional y en donde es posible escuchar junto al árabe, idiomas como el francés y el español. De hecho, Tánger estuvo bajo el protectorado de varios países entre los años 1923 y 1960, entre ellos el protectorado español y el francés, lo que se percibe a día de hoy en distintos puntos de la ciudad como el antiguo barrio francés o el nuevo barrio español. Seguramente, esta mezcla de culturas e idiomas es lo que hace de Tánger un destino tan interesante a muy pocos kilómetros de nuestro país.
Plaza 9 de Abril
Comenzamos la ruta por los lugares más importantes que ver en Tánger en la Plaza 9 de Abril o Gran Zoco, centro neurálgico de la ciudad y punto perfecto para comenzar el recorrido por la Medina. En ella se encuentran algunos de los edificios más famosos de Tánger como la Mezquita Sidi Bouabid, que destaca con su majestuoso minarete de cerámica azul y roja y el mítico Cinema Rif. Al lado de está plaza están los Jardines de la Mendoubia, lugar ideal para relajarse antes de afrontar la visita a la Medina, la parte más bulliciosa de la ciudad.
Medina de Tánger
Una vez que hemos dejado atrás la Plaza 9 de abril llega el momento de adentrarse en la Medina. Como es habitual en las ciudades árabes, Tánger también tiene una Medina repleta de callejuelas, cafés y zocos que, sin duda, se convierte en la mejor zona para tomar el pulso a la ciudad. Sin embargo, en el caso de Tánger es un poco distinto, puesto que en su Medina aún es posible percibir la influencia que tuvieron en ella los países occidentales y no encontrarás el bullicio y el ajetreo de las medinas de otras grandes urbes marroquís como puede ser el caso de la de Fez . No obstante, merece la pena perderse por sus callejuelas y acercarse a los zocos para regatear y comprar algún producto típico árabe. Además, en esta zona de Tánger encontramos algunos edificios llamativos como la Iglesia misión católica, un caso curioso de edificio católico en un país musulmán.
La Kasbah
Si desde la Plaza 9 de abril vamos ascendiendo por las callejuelas de la Medina, habrá un momento en el que alcanzaremos la Kasbah, es decir, la zona fortificada de la Medina. Precisamente esta es una de sus características principales, el estar rodeada de recias murallas. La otra, el color blanco y azul que predomina en las fachadas de las casas de esta parte de la ciudad. La construcción más importante de la alcazaba de Tánger es el actual Museo de la Kasbah (Dar el – Makhzen o palacio del gobernador) sede del museo de artes marroquíes situado en la bonita Plaza de la Kasbah. Otros de los lugares que no hay que perderse en la zona alta de la ciudad es la Mezquita Bit-El Mal. Además, merece la pena acercarse a alguno de sus miradores y disfrutar con unas magníficas vistas del mar y el estrecho.
Barrios de Tánger
Otra de las cosas que podemos hacer en Tánger es recorrer sus barrios más importantes. El barrio de Beni Ider está ubicado al sur de la ciudad vieja y en él se encuentran dos de los edificios principales de la ciudad marroquí. Uno de ellos es la preciosa Sinagoga de Nahon, convertida hoy en museo. El otro es el Museo delLegado Americano, palacio que fue propiedad de EE.UU y en cuyas dependencias hay una magnífica colección de pinturas de Marruecos y una biblioteca.
Otra opción es pasear por las calles del Barrio de San Francisco, uno de los más interesantes de la parte nueva de la ciudad y en el que hay que hacer un alto en el camino parar admirar algunos de sus lugares más destacados como la Catedral de Tánger, la Mezquita de Mohammed V, el Cementerio inglés de San Andrés y el Hospital español.
Por último, tras haber recorrido las zonas de la Medina y de la Kasbah, un buen plan es acercarnos al Barrio del Marchan, caminar tranquilamente por el Paseo marítimo y el puerto y terminar el día disfrutando de un bello atardecer y de un delicioso té marroquí en el Café Hafa, sin duda, uno de los más famosos de Tánger y de todo Marruecos.
Cabo Espartel y Cuevas de Hércules
Si disponemos de más tiempo y estamos pensando en hacer una excursión desde Tánger, podemos visitar otras bonitas ciudades de Marruecos cercanas a Tánger como Tetuán, Asilah o Chefchaouen. Pero si preferimos hacer una escapada más corta, que no nos lleve más de una mañana o una tarde, entonces lo mejor es disfrutar del estupendo paisaje que nos ofrecen las Cuevas de Hércules y el Cabo Espartel, lugar este a apenas 15 kilómetros de Tánger en el que se funden las aguas del mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.