Regístrate aquí

La gomera


Da la sensación de que los paisajes que forman las distintas islas que forman las Islas Canarias son paisajes que nada tienen que ver con los paisajes que conocemos en la península. En estas islas podemos disfrutar desde zonas volcánicas que nos recuerdan al paisaje lunar que hemos visto en cientos de películas o fotografías hasta zonas repletas de laurisilvas que nos transportan a mágicos bosques de épocas pasadas.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

La isla de La Gomera es una de las siete islas que componen las Islas Canarias, es de forma casi circular y su superficie llega hasta los 370 Km cuadrados. Tiene La Gomera al este la isla de Tenerife, al noroeste la isla de la Palma y al suroeste a la isla de El Hierro.

La Gomera cuenta con unos paisajes únicos en el mundo, y es que, paisajes que han ido desapareciendo a lo largo de los siglos en otros lugares de la tierra, se conservan hoy en día en la isla; prueba de ello son los bosques de laurisilvas que únicamente podemos ver en este lugar. En la ruta de hoy nos dedicaremos a conocer varios de estos espacios naturales con los que cuenta La Gomera.

Parque Nacional de Garajonay

Este parque se encuentra en el centro de la isla y es el lugar más famoso de los que existen en ella. Fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986 y posee cerca de 4000 hectáreas. El punto más alto del parque es el pico de Garajonay, de 1487 metros de altitud y que constituye el lugar más alto de la isla.

El parque está formado por frondosos y espesos bosques de laurisilva. Los bosques de laurisilva se formaron en la Era terciaria y cubríanen su día toda la cuenca mediterránea, pero desgraciadamente fueron desapareciendo, siendo La Gomera de los pocos lugares donde a día de hoy puede verse este tipo de bosque y siendo el Parque Nacional de Garajonay donde probablemente tengamos una mejor muestra de este tipo de bosques. Lo cierto es que el aspecto de este tipo de bosques junto con la climatología que allí se da nos recuerda a los paisajes de bosques encantados que hemos visto en muchas películas ambientadas en la edad media.

Además de los bosques de laurisilvas, en el parque de Garajonay se han ido formando a lo largo del tiempo espectaculares formaciones rocosas de origen volcánico siendo uno de los lugares más espectaculares la zona conocida como de Los Roques; estas son unas impresionantes paredes de origen volcánico que se encuentran a la entrada del parque y que son conocidas con los nombres de Ogando, Ojila, Zarcita y Carmona. Desde los miradores de Los Roques tendremos unas vistas espectaculares de este paisaje tan especial.

En cuanto a las especies vegetales que encontramos en el parque, además de las laurisilvas, destacan otras especies vegetales muy valiosas como algunas especies de musgos, especies de helechos, laurel y tilo.

En cuanto a los animales que podemos avistar en este lugar destacaremos algunas especies de aves como el cernícalo, el gavilán, el mirlo, el petirrojo o el búho chico.

Valle del Gran Rey

El valle del Gran Rey es un parque rural que se encuentra al oeste de la isla de La Gomera y que cuenta con casi 2000 hectáreas. Los elementos principales que componen el paisaje de este parque son los espectaculares barrancos del Valle Gran Rey y el Barranco de Argaga, así como el imponente macizo de La Merica. Las especies vegetales más importantes del parque son las sabinas, las retamas y los pinares.

Parque Natural de Majona

Otro ejemplo de los espacios naturales que posee la isla de La Gomera es el parque natural de Majona. Este parque de 1750 hectáreas aproximadamente se encuentra situado al noroeste de San Sebastián donde el efecto producido por la erosión ha creado en su paisaje espectaculares barrancos y acantilados. En el parque encontramos especies vegetales tan importantes como la laurisilva y la tabaiba. Si importantes son las especies vegetales del parque, no menos lo son las especies animales, destacando la mariposa monarca africana, el águila pescadora y el lagarto gomero.

Los Órganos

Posiblemente el lugar más curioso y uno de los más bellos de la isla sea el conocido como Los Órganos. Un maravilloso monumento natural que se ha ido formando con el paso de los siglos por la erosión marina y que ha dado lugar a unas formaciones de roca volcánica que se asemejan a los tubos del órgano de una iglesia; llegando algunos de ellos hasta los 80 metros de alto.

Playas de La Gomera

Al no ser La Gomera una isla tan turística como puedan ser Lanzarote, Tenerife o Gran Canaria, nos vamos a encontrar en esta isla unas playas en las que poder relajarnos y donde poder disfrutar de la tranquilidad que transmite el mar. Algunas de las playas más interesantes de la isla serían:

Playa de Valle Gran Rey: Situada al oeste de la isla, es quizás la más familiar y la que cuenta con mejores servicios para pasar una gradable día de playa. Es de arena negra y está rodeada de plataneras.

Playa del inglés: Para el viajero que busque una playa no tan familiar como la de Valle de Gran rey, una opción puede ser la Playa del inglés. Se encuentra situada al suroeste del Valle Gran Rey, es de arena negra y aguas tranquilas y es frecuentada por nudistas. Destaca por la tranquilidad y el relax que transmite al estar situada en un paisaje aislado.

Playa de la Guancha: Se trata de una cala aislada de aguas cristalinas que se encuentra a una hora aproximadamente caminando desde San Sebastián. Su complicado acceso hace de ella un lugar donde se respira tranquilidad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.