Regístrate aquí

La Manchuela de Albacete


Al noreste de la provincia de Albacete se encuentra esta comarca que comparte territorio con la Manchuela conquense y que limita con las provincias de Cuenca y de Valencia. El río Júcar divide la Manchuela albaceteña y condiciona la orografía de esta zona donde abundan los valles y los llanos. La ruta de hoy nos lleva a conocer los pueblos más importantes de esta comarca, destacando por encima de todos el precioso pueblo de Alcalá de Júcar.

Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

ALBOREA

Comenzamos la ruta en el noreste de la comarca en el pueblo de Alborea. Si hacemos una parada en este pueblo es, principalmente, para visitar su iglesia. Una iglesia que debido a su grandeza es conocida como “La Catedral de la Manchuela”. La Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad (que así se llama esta iglesia), se comenzó a edificar en el siglo XVI y en su construcción destaca el ábside y los frescos que hay en su interior.

CASAS IBAÑEZ

Continuando por la misma carretera que atraviesa el pueblo de Alborea, la N-322, nos dirigimos hasta el pueblo de Casas Ibañez. Su situación entre los ríos Cabriel y Júcar hace de él un pueblo que puede presumir de preciosos paisajes naturales como los de La Terrera o la Olla Guali. Ya en el interior del pueblo, paseando por sus calles, encontramos algunos interesantes monumentos como la iglesia de estilo barroco de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Capilla de los Ochando y la Ermita de la Virgen de la Cabeza

ALCALÁ DEL JÚCAR

Continuamos la ruta por la comarca de la Manchuela en dirección sur para llegar hasta Alcalá de Júcar, auténtica joya arquitectónica no sólo de la comarca sino también de toda Castilla la Mancha. No obstante este pueblo ha sido considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en la hoz del río Júcar, su magnífico castillo se alza imponente sobre la villa. Este castillo fue construido en los siglos XII y XIII y posee unas magníficas vistas del paisaje que ha dibujado el río Júcar en estas tierras. Otros de los monumentos más importantes de Alcalá del Júcar son la parroquia de San Andrés y el magnífico puente romano sobre el Júcar.

Mención aparte merecen las “cuevas” de Alcalá del Júcar. Y es que en pleno casco histórico de la villa se hayan dos famosas cuevas conocidas como la Cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. Las de Garadén tienen unos 750 años de historia y pasaron de tener una función bélica a convertirse en Palomares. Las cuevas del Diablo se encuentran situadas justo debajo de las de Garadén. A día de hoy es posible visitar estas cuevas, habiéndose convertido en uno de los lugares más turísticos del pueblo manchego.

JORQUERA

Siguiendo el cauce del río Júcar en dirección oeste llegamos hasta Jorquera. Precioso pueblo medieval que se eleva sobre la hoz creada por el río Júcar en su caminar por estas tierras y asentado sobre una espectacular atalaya natural. Este paisaje natural encierra una antigua fortaleza y algunos de los monumentos más importantes de la villa son la parroquia de la Asunción del siglo XVI y la casa del Corregidor.

VALDEGANGA

También en plena ribera del Júcar, pero ya en la zona oeste de la comarca de La Manchuela de Albacete está el pueblo de Valdeganga. Es este un lugar ideal para disfrutar tanto de la naturaleza como del paisaje que ha creado aquí el río Júcar, pudiendo realizar atractivas rutas tanto a pie como en bicicleta. Aunque Valdeganga es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, y esa es la principal razón por la que nombramos este pueblo en la ruta de hoy, merece la pena visitar su Iglesia parroquial de la Purísima Concepción que se encuentra en las calles de este pueblo.

MAHORA

Nos ponemos de nuevo en dirección norte para conocer dos de los pueblos situados más al oeste de la comarca. El primero de estos pueblos es el pueblo de Mahora. Bello pueblo de casas tradicionales a orilla de los ríos Júcar y Valdemembra donde destaca la parroquia de la Asunción. La iglesia posee varios elementos arquitectónicos de estilos gótico y barroco y en su interior destaca la figura de un crucificado en marfil que data del siglo XVII.

MADRIGUERAS

En el extremo occidental de la comarca se encuentra ubicado el último de los pueblos de los que hablaremos en esta ruta. Madrigueras es un hermoso pueblo en cuyas calles y plazas se han ido edificando varias casas nobiliarias de importante valor. Mención especial merece la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una enorme construcción de estilo rococó de finales del siglo XVIII.

Por último, recomendamos que mientras se realiza la ruta por la comarca, se pare a degustar algunos de los platos típicos de la zona, entre ellos destacamos el famoso plato conocido como “atascaburras”, el gazpacho realizado al estilo manchego, las migas, el morteruelo y los zarajos, todos ellos acompañados de los grandes vinos de los viñedos de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.