Regístrate aquí

Los 5 Pueblos más bonitos de Albacete y qué ver en ellos


Hay algunos destinos que no suelen entrar dentro de nuestros planes hasta que leemos sobre ellos o vemos alguna imagen del lugar. Es entonces cuando se despierta nuestra curiosidad y nos animamos a descubrirlos atraídos por su belleza y por lo que de ellos nos cuentan.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Algo así ocurre con los pueblos más bonitos de Albacete, una provincia que nos sorprenderá por su magnífico entorno natural y por la riqueza del conjunto arquitectónico que acaparan sus pueblos.

Hemos seleccionado los que a nuestro entender son los 5 pueblos más bonitos de Albacete, para descubrir todo lo que hay que ver en ellos. Lugares que en muchos casos siguen un denominador común: pueblos localizados en las laderas o en lo alto de una roca o una colina, con casas tradicionales agarrándose a la roca, en muchos casos coronadas por un castillo y rodeadas de un entorno natural que enamora. Seguro que ahora sí que empieza a picarte la curiosidad y estás pensando ya en un viaje por los pueblos más bonitos de la provincia de Albacete.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Visitaremos Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de Albacete y de España
  • Recorreremos las calles de la preciosa villa medieval de Chinchilla de Montearagón
  • Nos perderemos por las calles de Alcaraz para conocer su extenso conjunto monumental
  • Descubriremos el cinematográfico pueblo de Ayna
  • Terminaremos la ruta en Yeste, pueblo con un entorno natural que enamora

 

Pueblos más bonitos de Albacete

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar se encuentra en la comarca albaceteña de La Manchuela. Incluido entre los pueblos más bonitos de España, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Es uno de esos pueblos que según te acercas a él, te das cuenta de que estás ante algo distinto. El río Júcar crea un meandro que abraza la roca en la que se asienta Alcalá del Júcar. La postal se completa con calles que ascienden hasta el castillo que preside la localidad y con las típicas casas-cuevas tan características de algunas regiones del sur de España.

Precisamente, el castillo almohade del siglo XII se convierte en el monumento más importante de la villa. A su lado, otras construcciones religiosas y civiles se encargan de completar el conjunto arquitectónico de Alcalá del Júcar: la Parroquia de San Andrés, la Ermita de San Lorenzo del siglo XVII y el Puente romano que da acceso a la localidad. Puede que la antigüedad de la Plaza de Toros sea la causa de su peculiar forma.

Por supuesto, una visita a Alcalá del Júcar no estaría completa sin acercarse a conocer la Cueva del Diablo.

Chinchilla de Montearagón

En el caso de que nos acerquemos a la capital para hacer una ruta por los pueblos más bonitos de Albacete, el primer pueblo que debemos visitar es Chinchilla de Montearagón, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Albacete.

Chichilla de Montearagón es un precioso pueblo que pertenece a la comarca de la Mancha de Montearagón. La belleza de la localidad radica en el carácter medieval que atesora la villa con callejuelas que desembocan, como no podía ser de otra manera, en un castillo que hunde sus raíces en una construcción árabe anterior.

Sin embargo, el mayor conjunto monumental de la localidad albaceteña lo encontraremos en su espectacular plaza del siglo XVII que posee varios monumentos de gran valor como el ayuntamiento, la Torre del Reloj y la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador. Pero el conjunto patrimonial de Chinchilla de Montearagón es enorme y no acaba en su plaza, en él encontramos la Iglesia de Santa Ana, el Convento de Santo Domingo, la Ermita de San Antón, el Hospital de San Julián y el Museo de Cerámica Nacional, sin olvidarnos de las curiosas casas-cueva escondidas en el peñasco.

Alcaraz

El siguiente pueblo que no te puedes perder en Albacete es Alcaraz… pero ¿por qué lo hemos incluido en la lista de los pueblos más bonitos de la provincia? La respuesta sería por la combinación del precioso paraje natural que lo envuelve, la Sierra de Alcaraz, y su larga lista de monumentos.

Alcaraz es otro de esos pueblos de la provincia con muchos monumentos de gran interés que atrae a un buen número de turistas cada año. Una buena muestra del valor de sus construcciones la tenemos en la preciosa Plaza Mayor de la localidad. La Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, el ayuntamiento, la Torre del Tardón y las lonjas de Santo Domingo y del Alhorí justifican una visita a la localidad. El patrimonio monumental continuaría con el Castillo de Alcaraz, el Real Monasterio y Santuario de Cortes, el acueducto entre los cerros donde se asienta la villa, la Iglesia de San Miguel y la señorial Torre de Gorgojí. Además de la riqueza monumental, en los alrededores de Alcaraz encontrarás parajes de enorme belleza.

 

Ayna

“La Suiza Manchega” es el nombre con el que se conoce a Ayna. Los ríos Mundo y Segura atraviesan esta localidad de la comarca de la Sierra de Alcaraz. Ayna es otro de esos pueblos de postal que tanto abundan por estas tierras por su particular orografía.

Aunque cuenta con varios monumentos de interés como las Ruinas del Castillo de la Yedra, la Plaza Mayor, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios o la Iglesia de Santa María de lo Alto, la fama del pueblo se debe a una de las películas de culto de la filmografía española y que cuenta con una legión de seguidores: Amanece que no es poco. Gran parte del rodaje de esta mítica película se realizó en Ayna.

Además de ver el pueblo y la ruta que rinde homenaje a la película de José Luis Cuerda, hay que visitar la Cueva del Niño, con pinturas rupestres y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Yeste

Viajamos hasta el sur de la provincia para disfrutar del último de los 5 pueblos que hemos incluido en la ruta por las 5 localidades más bonitas de Albacete, Yeste.

Yeste se encuentra enclavada en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, por lo que la localidad puede presumir de tener uno de los más hermosos paisajes de toda la provincia.

Además de recorrer el entorno, conviene perderse por el casco antiguo medieval de la localidad y llegar hasta el castillo del siglo XII de origen árabe, reconstruido en siglos posteriores. La Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, el Convento de San Francisco, la Ermita de Santiago, la Capilla Pérez de Ayala, la Casa del Vicario y el ayuntamiento completan la lista de construcciones importantes del pueblo.

No muy lejos de Yeste podemos contemplar uno de los espectáculos naturales más impresionantes que podemos ver en España: el reventón de los chorros del río Mundo, una atronadora lengua de agua que cae con fuerza desde 80 metros de altura.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.