Regístrate aquí

Laponia: Viaje a la tierra de Papa Noel


Llegan días mágicos. La navidad llena de ilusión a los habitantes de muchas de las ciudades del mundo. Relacionamos estos días de fiesta con muchos símbolos; sin ir más lejos en España hay momentos como la famosa Lotería de Navidad, las campanadas de Nochevieja con sus inseparables 12 uvas o la llegada de SS.MM Los Reyes Magos de Oriente que nos impregnan de ese agradable olor a la navidad.

Finlandia Finlandia Finlandia Finlandia Finlandia Finlandia
Datos Útiles


País: Finlandia
Idioma: sami, noruego, sueco, finés y ruso
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

En otras ciudades del mundo hay otros símbolos que representan fielmente la navidad como las espectaculares iluminaciones navideñas que vemos estos días en las calles de muchas de las ciudades del mundo, los mercadillos navideños donde comprar los dulces típicos de estas fiestas o los árboles de navidad que pueblan muchas casas y jardines.

Sin embargo, hay un personaje de la navidad que se ha hecho con el reinado entre los símbolos más representativos de la navidad, y ese no es otro que el conocidísimo Papa Noel; quien en estos días baja desde la fría Laponia a visitar a los niños de todo el mundo y dejarles los regalos que han pedido (siempre que hayan sido buenos).

Pues bien, en esta ocasión, en Megustaviajarbarato, vamos a viajar hasta la tierra donde habita Papa Noel y sus ayudantes para conocer un lugar con mucha magia y que representa perfectamente el espíritu de la Navidad.

Tierra esta donde nos sumergiremos en la oscuridad de una infinita noche invernal que llena aún más de magia estas sorprendentes tierras.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos la ruta en Rovaniemi; al ser esta la capital de la Laponia finlandesa y el lugar donde reside Papa Noel (o Santa Claus).

Rovaniemi está situado dentro del Círculo Polar Ártico y, como no podía ser de otra manera, una de las principales actividades que hacer en esta ciudad es la de conocer a Santa Claus en la Santa Claus Village; una especie de parque temático dedicado en exclusiva a este entrañable personaje; un lugar mágico que ningún niño olvidará nunca, y más si se acerca hasta la mismísima casa de Santa Claus para conocerle en persona, quien recibirá a niños y mayores con gran hospitalidad.

En este complejo se encuentra también la oficina de correos, donde se lo ponen fácil a los niños para que puedan pedir a Papa Noel los juguetes que quieren recibir por haber sido buenos.

Pero este lugar es mucho más que Santa Claus, ya que podemos realizar otras actividades tales como viajar en un trineo tirado por perros o por renos (para aquellos que no les guste la velocidad), o comer en el hotel de hielo.

Posiblemente una de las principales razones por las que se viaja a Laponia es para conocer a Santa Claus, pero muchos viajeros se acercan hasta este remoto lugar para presenciar uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece la naturaleza como son las Auroras Boreales; y es que en la Laponia finlandesa podemos divisar magníficas y bellas Auroras Boreales la mayoría de las noches del año.

Algunos de los lugares de la Laponia finlandesa donde divisar este fenómeno son Utsjoki, Saariselkä o Kemi, aunque la lista de lugares donde ver este espectáculo es interminable.
Precisamente nos acercamos a uno de estos lugares, Kemi, para conocer de cerca uno de los atractivos turísticos de esta parte del país nórdico. En Kemi se encuentra el famoso Hotel de Hielo (aunque realmente el hotel se llama “Mammut Snow Hotel”) donde puedes pasar la noche a una temperatura de unos -5º en habitaciones que están decoradas con representaciones inspiradas en la cultura de la región. El poder ver una aurora boreal en un hotel tan peculiar como este hace que el viaje hasta estas tierras merezca la pena.

Kemi es también un lugar único, debido a su ubicación junto al mar, para conocer un estilo de vida de sus habitantes donde el mar es una pieza indispensable en ese estilo de vida.
Pero Laponia cuenta con muchos lugares con esa magia especial de la que venimos hablando durante toda la ruta: Perderse en los páramos de Kilpisjärvi, pasar largas horas mirando al Océano ártico en Utsjoki o desconectar en los paisajes repletos de naturaleza de Salla son algunas de las cosas que harán que descubras esa magia de la que estamos hablando.

Igualmente podemos disfrutar de maravillosos paisajes naturales en algunos de los parques naturales de Laponia como son el Oulanka National Park o el Parque Nacional de Urho Kekkonen.
Por último no podemos dejar de mencionar otra de las principales actividades con las que disfrutar en Laponia: el esquí; ya que Laponia cuenta con una gran cantidad de lugares en los que realizar este deporte tales como Saariselkä, Kittilä o Ylläs, que son perfectos para practicar el esquí de fondo o el snowboard.

Y para terminar nuestro viaje por estas lejanas tierras debemos hablar de los Sami; pueblo indígena que habita en Finlandia (además de en Noruega, Suecia y Rusia) y que cuenta con una lengua y una cultura propia, aunque lamentablemente en peligro de extinción.

Descubrir Laponia significa descubrir una tierra repleta de magia, con espectaculares paisajes nevados, con impresionantes auroras boreales y donde encontramos a ese personaje que alegra tanto las navidades de niños de todo el mundo llamado Santa Claus.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.