Regístrate aquí

Mercadillos Navideños en el Norte de Alemania


Uno de los mejores meses para visitar el norte de Alemania es el mes de diciembre. Es en este mes cuando las ciudades del norte de Alemania montan multitud de marcadillos navideños en sus calles y plazas y es cuando los habitantes de estas ciudades pasan un agradable rato en estos mercadillos ya sea comprando ropa, complementos, objetos decorativos para la casa… ya sea degustando una de sus tradicionales salchichas, bebiendo cerveza o el famoso Glühwein típico de los mercadillos navideños alemanes.

Alemania Alemania Alemania Alemania Alemania
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Comenzaremos el recorrido en la ciudad de Bremen para llegar después a la pequeña ciudad de Lüneburg, después pasearemos por los mercadillos navideños de la majestuosa ciudad de Hamburgo para terminar nuestra ruta en Lübeck.

Bremen: Bremen cuenta con multitud de lugares turísticos para visitar, su Altstadt o casco viejo está repleto de interesantes edificios, teniendo como punto neurálgico el magnífico ayuntamiento de la ciudad (Rathaus). Es aquí, frente al Rathaus, donde se encuentra el mercadillo navideño de la ciudad, considerado uno de los más bonitos de toda Alemania.
En los más de 150 puestos que hay en el mercado navideño de Bremen encontramos una gran oferta de productos, así como una variada oferta gastronómica.
En el mercado es obligatorio buscar un puesto en el que sirvan un buen glühwein, esto es, un vino muy caliente con canela que ayuda a superar las bajas temperaturas que soporta Alemania en esta época del año. En Bremen podemos degustar otra bebida típica como es el Feuerzangenbowle que es un ponche caliente.
En cuanto a la comida, recomendamos llegar hasta un puesto donde hacerse con una de las famosas salchichas bávaras o con productos de mazapán tan típicos del norte de Alemania.
Además de visitar el mercado principal, y encontrándonos en fechas navideñas, conviene acercarse a alguna de las iglesias de la ciudad para disfrutar de uno de los tradicionales conciertos navideños o llegar hasta otro de los importantes mercados medievales de la ciudad como es el mercado que encontraremos al lado del río Weser.

Lüneburg: Siguiendo nuestro recorrido por los mercadillos navideños del norte de Alemania, y antes de llegar a la importante ciudad de Hamburgo, nos detenemos en una pequeña ciudad que se llama Lüneburg.
Aunque pequeña, Lüneburg es una preciosa ciudad que se encuentra muy cerca de Hamburgo, hacer un recorrido por sus calles significa respirar tranquilidad. Pero es en el mes de Diciembre cuando Lüneburg aparece más bella y majestuosa gracias a los mercadillos navideños que recorren sus calles y plazas.
El mercado principal de Lüneburg es el que parte de su Rathaus (Ayuntamiento) y discurre por las calles adyacentes. Mercado este que nos traslada hasta la edad media ya sea por el atuendo medieval con el que visten los tenderos o por el entorno de casas y edificios medievales, además encontraremos puestos donde se forja el hierro o donde se trabaja el vidrio.
En cuanto a comer y beber que mejor que hacerse con unos deliciosos Schmalzkuchen (Buñuelos) o beber el ya citado Glühwein, omnipresente en todos los mercados navideños de Alemania.
Por último, y para aquel que viaje con niños, recomendamos acudir a uno de los teatrillos que hay en toda la ciudad donde se representan obras a través de muñecos en movimiento.

Hamburgo: Y de la pequeña Lüneburg nos vamos a la gran Hamburgo, ciudad de la cual ya hemos hablado anteriormente en una de las rutas de Megustaviajarbarato.
Pero esta vez hablaremos sólo de los mercados navideños que inundan en el mes de Diciembre la ciudad hanseática. El principal mercado navideño de Hamburgo es el Rathausmarkt, es decir, el mercado navideño que nos encontramos en la plaza del majestuoso edificio del ayuntamiento de Hamburgo. Tanto el edificio del ayuntamiento, como el canal que atraviesa la plaza del ayuntamiento, como el magnífico lago que se encuentra a escasos metros de la plaza del ayuntamiento (Alster) dan una belleza muy particular a este mercado.
Una de las sorpresas más famosas que ocurren en este mercado es la bajada que hace Santa Claus a través de una tirolina cada poco tiempo.
Desde la plaza del ayuntamiento parte la calle más comercial de Hamburgo, la Mönckebergstrasse. A lo largo de esta calle nos encontramos 3 mercados navideños: el de la Gerhard Hauptmann Platz, el de Spitaler Strasse y el de Mönckebergbrünnen.
Otros de los mercadillos navideños que se encuentran en el centro de Hamburgo y que recomendamos visitar son los de Gänsemarkt, centrado en la música y la literatura y el de Jungferstieg.
Por lo tanto, son tantos los mercados que podemos visitar en el centro de Hamburgo que recomendamos dedicar un par de días a la visita de todos estos mercadillos caminando tranquilamente por su centro y, de paso, admirar los canales y edificios que componen el centro histórico de la ciudad.

Lübeck: Para terminar nuestro recorrido por los mercados navideños de las ciudades del norte de Alemania visitamos la ciudad de Lübeck.
Lübeck cuenta con un centro histórico muy atractivo para el visitante; en el mes de diciembre este centro histórico se llena de magia con los mercadillos navideños que encontramos en sus calles y plazas.
El principal mercado, al igual que ocurre en otras muchas ciudades, es el que se ubica en la plaza del ayuntamiento y las calles adyacentes al mismo.
Además del principal hay otros lugares en Lübeck que recomendamos visitar, como el mercado medieval de Marienkirchhof, donde podemos ver como los comerciantes recrean antiguos oficios o el mercado de navidad de Niederegger, por estar dedicado al mazapán; ya que es este el producto más famoso de la ciudad de Lübeck y se convierte casi en obligatorio el regresar a casa con una bolsa repleta de estos dulces navideños.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.