Diciembre es uno de los mejores meses para conocer Alemania. A lo largo de ese mes numerosas ciudades del país adornan sus calles y plazas con preciosos mercadillos navideños a los que acuden locales y foráneos para hacer compras (ropa, complementos, objetos decorativos…) o para pasar un agradable rato comiendo una “Bratwurst” o bebiendo un vaso de “Glühwein” con el que entrar en calor y vencer las gélidas temperaturas de Alemania en Diciembre.
4 mercadillos navideños para visitar en el norte de Alemania
En la ruta de hoy nos centraremos en conocer algunos de los mejores mercadillos navideños del norte de Alemania. Comenzaremos el recorrido en la famosa ciudad de Bremen, después nos acercaremos a la pequeña Lüneburg, más tarde pasearemos por los mercadillos navideños de la segunda gran urbe alemana, Hamburgo, y terminaremos el viaje en la bonita ciudad de Lübeck.
Mercado de Navidad de Bremen
Bremen posee multitud de lugares turísticos con encanto. Su Altstadt o casco viejo está repleto de interesantes edificios. El corazón de este parte de la ciudad es el ayuntamiento o Rathaus. Frente a él se monta cada año el mercadillo navideño de Bremen, considerado como uno de los más bonitos de Alemania.
En sus más de 150 puestos encontramos una gran oferta de productos, destacando su variada oferta gastronómica. Son muchos los que buscan uno en el que sirvan un buen vaso de “glühwein”, esto es, un vino caliente con canela que ayuda a superar las bajas temperaturas que soporta el país teutón en esta época del año. En Bremen cabe la posibilidad de degustar otra bebida típica, un ponche caliente conocido como “Feuerzangenbowle”. En cuanto a la comida, podemos acercarnos a probar una de las famosas salchichas alemanas o, si somos más golosos, hacernos con productos de mazapán muy típicos en el norte del país.
Encontrándonos en fechas navideñas, además de visitar el mercado principal de la ciudad, puede ser una buena idea acercarse a alguna de las iglesias de Bremen para presenciar un tradicional concierto navideño o llegar hasta el mercado medieval que se monta junto al río Weser.
Mercadillo navideño de Lüneburg
Seguimos nuestro recorrido por los mercadillos navideños del norte de Alemania y nos detenemos en Lüneburg. Situada a menos de una hora de Hamburgo, Lüneburg es una ciudad pequeña y tranquila que en el mes de diciembre queda envuelta por una atmósfera mágica gracias a los mercadillos navideños que adornan sus calles y plazas.
El mercado principal de la ciudad es el que parte del Rathaus (ayuntamiento) y discurre por las calles adyacentes. Un mercado que nos trasladará hasta la Edad Media tanto por el atuendo medieval con el que visten los tenderos, como por el entorno de casas y edificios medievales. Además, en él encontraremos puestos donde se forja el hierro o donde se trabaja el vidrio que nos harán viajar en el tiempo a épocas pasadas. En cuanto a comer y beber, que mejor que hacerse con unos deliciosos “Schmalzkuchen” (especie de buñuelos) o beber el ya citado Glühwein, omnipresente en todos los mercados navideños de Alemania.
Por último, y para aquellos que viajen con niños, un buen plan es acudir a alguno de los teatrillos que por esta época se celebran en distintos puntos de la ciudad en los que se representan obras con muñecos en movimiento.
Mercadillos de Navidad en Hamburgo
De la pequeña Lüneburg viajamos a Hamburgo, segunda ciudad más poblada de Alemania. Son numerosos los mercados navideños que cada Diciembre pueblan las calles y plazas de la ciudad hanseática.
El principal mercado navideño de Hamburgo es el del Rathausmarkt, ubicado en la plaza presidida por el majestuoso ayuntamiento de la ciudad. La estampa que nos regala el propio edificio del ayuntamiento, un canal de estilo veneciano atravesando la plaza y un lago situado a escasos metros conocido como Binnenalster, convierten a este mercado en uno de los más bonitos del norte de Alemania. Una de las sorpresas más esperadas por los visitantes del mercadillo es la bajada que hace Santa Claus a través de una tirolina cada cierto tiempo.
Desde la Plaza del ayuntamiento parte una de las arterias principales de la ciudad, la Mönckebergstrasse. En los alrededores de esta calle hay hasta tres mercados navideños: el de la Gerhard Hauptmann Platz, el de Spitaler Strasse y el de Mönckebergbrünnen. Otros interesantes mercadillos navideños del centro de Hamburgo son los de Gänsemarkt, dedicado a la música y la literatura, y el de Jungferstieg.
Mercadillos navideños de Lübeck
Lübeck está considerada como una de las ciudades más bonitas del norte de Alemania gracias, entre otras cosas, a su interesantísimo centro histórico. Un casco antiguo que en el mes de diciembre se llena de magia gracias a los mercadillos navideños que se montan en sus calles y plazas.
El principal es, al igual que ocurre en otras muchas ciudades, el que se ubica en la Plaza del ayuntamiento y en las calles adyacentes. Pero hay otros por los que merece mucho la pena perderse como el mercado medieval de Marienkirche, en el que podemos ver como los comerciantes recrean antiguos oficios, o el Mercado de Navidad de Niederegger, dedicado al mazapán, producto más famoso de la ciudad de Lübeck, convirtiéndose casi en una obligación regresar a casa con una bolsa repleta de estos deliciosos dulces navideños.