Regístrate aquí

Libros de viajes para el Día del Libro


Esta semana hemos celebrado un Día del Libro atípico en el que seguimos encerrados en casa. Creemos que puede ser un buen momento para leer un buen libro de viajes y trasladarnos con nuestra mente a lugares que ahora son inalcanzables. Quizás no haya otro género que nos invite a soñar tanto como lo hacen esos relatos de viajes que nos llevan a descubrir los rincones más lejanos y exóticos del planeta.

Datos Útiles


País:
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En ellos, encontramos las más hermosas andanzas de grandes viajeros que, un día cualquiera, decidieron dejarlo todo y lanzarse a la aventura. En los libros de viajes que proponemos hoy para homenajear el día del libro viviremos experiencias increíbles como recorrer el continente africano en bicicleta, pasear por el Nilo de mediados del siglo XIX o irnos con lo puesto a la inhóspita Alaska.

Este artículo es una segunda parte de otro en el que hablamos de otros seis libros de viajes que todo viajero o aventurero debe tener en su mesilla de noche. ¡Comienza la aventura!


A pie y en bicicleta por el continente negro

Autor: Kazimierz Nowak

Son tiempos duros. De repente, piensas en dejar tu vida tal y como la tienes ahora, coges una vieja bicicleta y cruzas África de norte a sur con ella. Si visto así, esto parece una auténtica locura, no nos podemos imaginar cómo puede ser realizar semejante viaje en un lejano año 1931.

“A pie y en bicicleta por el continente negro” es un libro autobiográfico escrito por el polaco Kazimierz Nowak. Aunque unos años antes ya se había lanzado a la aventura, es en 1931 cuando Kazimierz se planta en África con su vieja bicicleta y decide recorrerla de arriba abajo. Esta fantástica odisea comienza en Trípoli y finaliza en el Cabo de las agujas, en Sudáfrica. En total, Kazimierz recorre 40000 kilómetros en cinco años, tras los cuales regresa a su Polonia natal.

“A pie y en bicicleta por el continente negro” es un auténtico canto a la libertad e invita a lanzarse a la aventura sin miedo a lo que pueda venir, sólo por el placer de escapar lejos.

Trilogía de África

Autor: Javier Reverte

Sin duda, Javier Reverte es uno de los grandes escritores de viajes de la literatura española. Sus libros reflejan fielmente destinos y momentos. Son experiencias de un viajero incansable. Un autor que es capaz de ver los lugares que recorre con una mirada distinta a la que tenemos los viajeros tradicionales.

África le caló y le llegó al corazón. Fruto de ello es la “Trilogía de África” en la que se recogen los volúmenes de “El Sueño de África”, “Vagabundo en África” y “Los caminos perdidos de África”. Su primer gran viaje al continente africano lo cuenta el autor en “El sueño de África”, donde nos habla de esa África romántica de exploradores que cautivaría en su día a grandes escritores como Hemingway. En el segundo de ellos, “Vagabundo en África”, narra su viaje por países del sur de África como Tanzania, Sudáfrica o Ruanda y algunos de los acontecimientos que sacudieron la vida de los habitantes de estos países. La trilogía la cierra con “Los caminos perdidos de África”.

En la Patagonia

Autor: Bruce Chatwin

Bruce Chatwin, el autor de “En la Patagonia”, murió joven y, sin embargo, vivió la vida a tope. Fue una de esas “raras avis” que quisieron vivir la vida a su manera y perseguir sus sueños. Un día de finales de los 70 decide dejarlo todo y marcharse a la Patagonia. Este territorio es uno de esos lugares del planeta que, por unas razones u otras, seducen y maravillan a aquel que tiene la fortuna de descubrirlo. Allá donde casi termina el continente, en uno de esos lugares del planeta considerados como el fin del mundo conocido, fue donde el autor decidió instalarse.

El autor nos habla de este trozo mágico de tierra con el corazón y es un homenaje, desde el cariño, a las gentes que un día se cruzaron en su camino cuando tuvo la osadía de emprender una aventura tan extraordinaria como singular.

Hacia Rutas salvajes

Autor: John Krakauer

John Krakauer nos cuenta en “Hacia rutas salvajes” la increíble historia de Chris McCandless, a quien podemos denominar como “el último romántico”.

Corre el año 1992 y Chris McCandless, un joven recién graduado de tan sólo 24 años, decide dejarlo todo e irse a Alaska, con el único propósito de vivir alejado de una sociedad que aborrece e instalarse en medio de una naturaleza virgen que le haga reconectarse con el mundo. Sin embargo, su gran sueño de vivir por, para y de la naturaleza se hizo añicos cuando, unos meses más tarde de comenzar su aventura, su cuerpo fue encontrado sin vida.

Su historia y sus sueños fueron reflejados en las páginas del libro que John Krakauer dedicó a su figura y fue llevada a la pantalla por Sean Penn en una extraordinaria película. Ambas rinden homenaje a uno de los últimos grandes soñadores.

El Nilo: Cartas de Egipto

Autor: Gustave Flaubert

El autor de Madame Bovary realizó un viaje a Egipto en el año 1849 en compañía de su compañero y amigo, el fotógrafo Maxime du Camp. Juntos recorrieron un país que ha fascinado y sigue fascinando a arqueólogos, historiadores, escritores y artistas. Con ágil pluma retrata los paisajes y costumbres del país. El Nilo es el protagonista de un viaje que ambos recordarán el resto de sus vidas. “El Nilo: Cartas de Egipto” se convirtió en uno de los libros más importantes en su época en lo que a relatos de viajes se refiere.

Viaje a la Alcarria

Autor: Camilo José Cela

Camilo José Cela publica en el año 1948 “Viaje a la Alcarria”. Dos años antes, el autor de “La Colmena” decide echarse la mochila al hombro y se marcha a descubrir la comarca de la Alcarria. Será un viaje en el que el escritor gozará no sólo del paisaje de la Alcarria, sino que también disfrutará de cada paso, de cada momento que pasa en comunión con la naturaleza, de los silencios que está le brinda y de las bondadosas y honradas gentes de estas tierras.

Ese contacto con estas tierras sirvió para alumbrar uno de los libros de viajes más importantes de la literatura española. Cela nos enseña que conocer un lugar no es sólo lo que vemos, sino también todo aquello que tocamos, olemos y sentimos.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.