Regístrate aquí

Los museos más raros de España para conocer en el Día de los Museos


El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. España cuenta con una gran cantidad de museos de todo tipo: están los más famosos como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía en Madrid, el Museo Picasso en Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo en León o el Guggenheim en Bilbao; los hay al aire libre como el Bosque de Oma en la Reserva Natural de Urdaibai; o los hay dirigidos a los niños como la Casa Museo del Ratón Pérez en Madrid.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Sin embargo, entre una lista tan extensa, nos hemos preguntado cuáles serían los museos más raros de España para conocer en el día de los museos. Estos son los más peculiares que hemos encontrado en el país.


Museo de saleros y pimenteros

Dónde: Guadalest, Alicante

Guadalest es un pequeño pueblo conocido por 3 razones: por ser uno de los pueblos más bonitos de Alicante, por el precioso embalse que se encuentra junto al pueblo y por ser el pueblo de España con más museos por habitante.

Algunos de los museos que encontramos en esta localidad alicantina son el Museo Municipal Casa Orduña, el Museo de Belenes y Casa de muñecas y el Museo colección de vehículos históricos. Sin embargo, si hay uno que llama la atención a los que visitan el pueblo es el Museo de Saleros y Pimenteros.

Andrea Ludden recopiló durante 25 años este tipo de objetos. La colección creció tanto que en el año 2010 la familia decidió abrir su propio museo dedicado a los saleros y pimenteros. En la actualidad, la colección cuenta con más de 20000 piezas que van desde el siglo XIX hasta la actualidad. Allí encontraremos saleros y pimenteros de todas las temáticas posibles.

Museo del orinal

Dónde: Ciudad Rodrigo, Salamanca

Sin duda, uno de los museos más raros de España que podemos descubrir en el día de los museos lo encontramos en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo. Hasta el sur de la provincia nos dirigimos para hacer una visita al Museo del orinal, considerado uno de los museos más raros del mundo.

El que podamos contemplar esta singular colección se lo debemos a José María del Arco Ortiz, su fundador. En el museo encontramos piezas que van desde el siglo XIII hasta el XX. En total, la exposición muestra más de 1300 orinales provenientes de 27 países. Todas las clases de orinales que nos podamos imaginar las tenemos en el Museo del orinal. Algunos son verdaderas obras de arte. Como curiosidad (si puede haber algo más curioso que un museo dedicado al orinal) decir que en el mismo museo hay una exposición de escupideras.

Museo de carrozas fúnebres

Dónde: Barcelona

En el cementerio de Montjuïc de Barcelona encontramos otro de esos museos un tanto peculiares, el Museo de carrozas fúnebres. De hecho, es el único museo de Europa con esta temática.

La colección es del año 1970 y está compuesta por 19 carrozas (de esas, 6 corresponden a carruajes de acompañamiento). Lo cierto es que, a pesar de que se trate de una colección un poco lúgubre, muchas de estas piezas son de una gran belleza. Son carrozas de los siglos XIX y XX. Allí encontramos desde la carroza conocida como “araña”, que era utilizada para llevar a la gente corriente, hasta la carroza imperial, utilizada para los entierros de grandes personalidades, pasando por otras carrozas que han sido exhibidas en los sepelios de personas célebres como Enrique Tierno Galván.

Además del museo de carrozas fúnebres, merece la pena darse un paseo por el cementerio de Montjuic, ya que se trata de uno de los cementerios más curiosos e interesantes de España.

Museo del botijo

Dónde: Toral de los Guzmanes, León

Otro de los museos más raros de España por su temática es el Museo del botijo, en el Palacio de los Guzmanes en el pueblo leonés de Toral de los Guzmanes. Este museo entró en el Libro Guinness de los Récords en el año 1997 por concentrar la mayor colección de botijos del mundo, llegando en la actualidad a tener más de 3000 piezas que comprenden desde el siglo XVII hasta la actualidad.

El museo rinde homenaje a un objeto que ha tenido gran importancia para que los trabajadores pudieran refrescarse en las cálidas jornadas veraniegas. Los hay de variadas formas y materiales. En la visita al museo conoceremos los peculiares nombres de algunos de los botijos como el botijo de novia, el de cura, el de charca o el botijo de trampa.

Museo de la Tortura

Dónde: Santillana del Mar, Cantabria

Hay museos a los que vamos y queremos probar los objetos que allí se exponen. Véanse el Museo del chocolate o del turrón. Sin embargo, creemos que no hay nadie en el mundo que quiera probar de primera mano las piezas que se exponen en el Museo de la Tortura en la población cántabra de Santillana del Mar.

En este macabro y siniestro lugar descubriremos hasta 50 instrumentos que se utilizaron entre los siglos XV al XIX y que se usaban para castigar a los reos, muchos de ellos utilizados por la Santa Inquisición. Algunas de las piezas que encontramos en este museo son potros de tortura, cinturones de castidad, guillotinas o garrotes.

Una visita no apta para todos los públicos y que nos da una idea de hasta donde es capaz de llegar la mente del ser humano para castigar a sus semejantes.

Museo de Miniaturas de Mijas

Dónde: Mijas, Málaga

Terminamos nuestra ruta por los museos más raros de España para conocer en el día de los museos en la provincia de Málaga, concretamente en Mijas. Allí se encuentra el conocido como “Carromato de Max”, un proyecto que comenzó, allá por la década de los 70, el señor Juan Elegido Millán.

En el Museo de Miniaturas de Mijas encontramos asombrosas piezas que reunió Juan Elegido alrededor del mundo y que mostró al público en el conocido como “Carromato de Max”. La temática del museo son objetos en miniatura. Así, encontramos en la exposición cosas tan increíbles como el retrato de Abraham Lincoln realizado en la cabeza de un alfiler, el cuadro de “La Última Cena” sobre en un grano de arroz, pulgas disecadas o “El Cristo” de Dalí en una chincheta. Aunque la pieza que más llama la atención es la de la cabeza reducida por los jíbaros de un hombre blanco.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.