Unos 10000 kilómetros separan España de Corea del Sur. Una distancia considerable que lo convierten en un destino poco elegido por los viajeros españoles. Sin embargo, para aquellos que se lancen a descubrir este interesante país asiático, en la ruta de hoy haremos un recorrido por los lugares imprescindibles que ver en una de sus ciudades más atractivas, Suwon.
Qué ver en Suwon
Suwon se encuentra ubicada en la parte más meridional de Corea del Sur, a apenas 30 kilómetros de Seúl, por lo que esta urbe coreana puede ser un complemento perfecto para aquellos que estén de viaje por la capital del país. Sin duda, una de las razones principales para descubrir esta pequeña ciudad asiática es su espléndida y gigantesca fortaleza, pero hay otros muchos lugares interesantes que ver en Suwon.
Fortaleza de Hwaseong
Si hay un monumento que destaca por encima del resto en Suwon esa es la fortaleza Hwaseong. En realidad se trata de una interminable muralla de carácter militar con cerca de seis kilómetros de longitud que rodea el centro de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVIII y gracias a las labores de reconstrucción y a su buen estado de conservación es posible recorrerla hoy en día casi en su totalidad. Durante el recorrido vamos a poder admirar elementos característicos de las construcciones defensivas como varias puertas (se conservan cuatro puertas originales) o torres de vigilancia.
Algunos de los puntos más importantes de la fortaleza Hwaseong son la Paldalmun Gate, una de las puertas más bonitas de la fortaleza (aunque se encuentra separada de esta), situada en su lado sur; la Hwahongmun Gate, puerta cuya característica principal es que es atravesada por el río Suwoncheon; Janganmun Gate, situada en la zona norte de la fortaleza; la torre de vigilancia Sojangdae, que sufrió un incendio en 2006 y desde la cual podemos disfrutar de unas vistas extraordinarias y la campana Hyowon. La fortaleza Hwaseong fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.
Hwaseong Haenggung
El segundo de los lugares más importantes que hay que ver en Suwon es Hwaseong Haenggung. Se trata de un palacio real que fue mandado construir por Jeongjo, rey perteneciente a la dinastía Joseon, a finales del siglo XVIII como residencia temporal cuando tenía que viajar a Suwon. Merece la pena tanto por su exterior como por su interior, que cuenta con reproducciones de aquella época que sirven para que el visitante se pueda hacer una idea más clara de cómo era el estilo de vida en el palacio. A veces se realizan en la entrada del edificio representaciones de artes marciales y otros espectáculos que se pueden presenciar de manera gratuita.
Haenggung Street y Suwon Station Rodeo Street
Pero además de visitar construcciones históricas, una de las mejores cosas que hacer en Suwon es recorrer sus calles más animadas. Haenggung Street, próxima al palacio de Hwaseong, y Suwon Station Rodeo Street, cercana a la estación de Suwon, son dos de las calles con mayor ambiente de la ciudad. Ambas cuentan con un gran número de tiendas, cafeterías y restaurantes. Suwon Station Rodeo Street, con sus puestos de comida y sus carteles luminosos, está especialmente animada por las noches.
Haenggung-dong Mural Village
En Suwon merece la pena dedicar un buen rato a caminar por Haenggung-dong, conocido como el barrio de los murales. Paseando por él encontraremos numerosas muestras de arte urbano que dan a esta zona de la ciudad un aspecto diferente. En Haenggungdong está el Alternative Space Noon, lugar que acoge exposiciones de arte y al que se puede acceder gratis. Si nos quedamos con ganas de más arte callejero, podemos acercarnos a otro de los barrios de la ciudad decorado con murales, Jidong.
Iglesia Jeil Church
Tras recorrer la interminable fortaleza de Hwaseong, patear las calles más animadas de la ciudad y admirar los murales de Haenggungdong, un buen plan puede ser el de hacer un alto en el camino y subir hasta lo alto de la torre de la gigantesca iglesia Jeil Church para disfrutar de una de las mejores panorámicas de Suwon y sus alrededores.
Mercados tradicionales de Suwon
Los amantes de los mercadillos encontrarán en Suwon, en los alrededores de Paldalmun Gate, un extenso espacio con multitud de puestos en los que es posible comprar todo tipo de productos y utensilios, entre ellos ropa o comida. Algunos de los mercadillos con mayor afluencia de esta zona son Paldamun Traditional Market y Jidong Market.
Museos de Suwon
Suwon cuenta con varios museos. Hay opciones para todos los gustos, desde los que nos ayudan a entender mejor la historia de la ciudad, como el Suwon Hwaseong Museum, para amantes del arte, como el Suwon Museum of Art, e incluso, hay museos realmente curiosos y llamativos, como el Museo del baño, dedicado al mundo de los inodoros.
Parque del lago Gwanggyo
Una buena manera de finalizar el recorrido por los lugares más interesantes que ver en Suwon es descansando y paseando por uno de los parques más conocidos de la ciudad, el Parque del lago Gwanggyo, que nos deja una preciosa panorámica del skyline de Suwon al caer el sol.