Regístrate aquí

Mejores ciudades de España para pasear


Han pasado casi dos meses desde que se decretó el estado de alarma por la amenaza del coronavirus y, poco a poco, vamos dando pequeños pasos hacia la normalidad que todos deseamos. Tras varias semanas confinados en casa, hemos empezado a recuperar algo de la libertad que habíamos perdido por causa de esta crisis sanitaria.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Valenciano, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Una de las actividades que están permitidas en estos momentos es la de salir a hacer deporte y a pasear por las ciudades, aunque con algunas restricciones. Ante esta nueva situación, nos hemos preguntado cuáles serían las mejores ciudades de España para pasear y cuáles serían las que cuentan con un mayor número de kilómetros peatonales.

Para saber cuáles son las ciudades de España que más esfuerzos han realizado por la comodidad del peatón, hemos seleccionado algunas de las ciudades españolas que el buscador de alquileres vacacionales Holidu destacó en su día como las mejores para pasear.


Granada

Granada encabeza el ranking de las mejores ciudades españolas para pasear. Al duende y la magia que desprende Granada por cada uno de sus rincones, hay que añadirle que posee más de 90 kilómetros de vías peatonales que nos permiten conocer sus bellezas arquitectónicas con tranquilidad, calma y sosiego.

El centro de la ciudad de Granada está restringido al tráfico. En su centro histórico se encuentran algunos de los monumentos y rincones más importantes de la capital nazarí. La catedral y la capilla real nos llevan a revivir los años posteriores a la toma de Granada en 1492. En el zoco se respira el aroma árabe que envuelve a la ciudad, y siempre podemos encontrar allí un recuerdo de nuestra visita a Granada.

El Albaicín y el parque de Federico García Lorca son otras dos zonas de Granada por las que es posible dar un agradable paseo sin tener que soportar al molesto tráfico.

Vitoria

Con 70 km peatonales, Vitoria se encuentra en el segundo lugar de la lista de las ciudades con un mayor porcentaje de calles peatonales.

Pero no sólo eso, sino que Vitoria es una de las ciudades más verdes de España y que más se preocupa por el desarrollo sostenible. No obstante, la ciudad ha sido reconocida con los galardones de “Capital verde europea” en 2012, premio “Ciudad que camina” en 2013 en la categoría de municipios con más de 100000 habitantes y cuenta con la certificación “Biosphere Responsible Tourism”.

A todo esto, hay que sumar que la ciudad posee uno de los cascos históricos mejor conservados del norte de España y que sus calles acogen un buen puñado de bellos palacios; el Palacio de Bendaña, el de Villa Suso, el de Escoriaza-Esquivel o la Casa del Cordón, son sólo algunos de ellos. No podemos abandonar el casco viejo sin maravillarnos con una de las construcciones más importantes para los vitorianos como es la Catedral de Santa María.

Valencia

La ciudad del Turia cuenta con un total de 136 kilómetros peatonales, lo que la convierte en la tercera ciudad de España con mayor porcentaje de calles peatonales.

Y es que Valencia ha estado apostando en los últimos años por aumentar los kilómetros de calles peatonales y las zonas verdes, y por reducir el tráfico de vehículos rodados. Con todo ello se pretende reducir la contaminación en la ciudad.

Así, en los últimos años han aumentado el número de calles del casco histórico de Valencia por las que no está permitido el tráfico rodado. De esta manera, se convierte en un auténtico placer recorrer las calles de la capital del Turia y pararse a contemplar algunos de sus edificios más importantes como el Mercado Central, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Lonja de la Seda o la Iglesia de San Nicolás.

Además, el paseo marítimo, las playas de la Malvarrosa y las Arenas, y el Jardín del Turia (uno de los parques urbanos más grandes de España), constituyen un importante pulmón para la capital valenciana.

Bilbao

Del sur al norte. De Valencia a la capital vizcaína y a sus 44 km de calles peatonales. Bilbao es otra de las ciudades donde pasear no tiene porque convertirse en un sufrimiento debido a la contaminación y al ruido del tráfico.

Hace tiempo que Bilbao dejó atrás el sambenito de ciudad industrial y gris. La ciudad luce ahora más hermosa que nunca. El Museo Guggenheim ha contribuido a la rápida modernización de la ciudad. Un museo que se encuentra rodeado por agradables zonas arboladas para pasear, así como por jardines y plazas donde poder sentarse a descansar. 

El caso viejo de Bilbao se convierte en otra zona interesante para pasear en Bilbao sin tener que soportar al tráfico. Algunos de los lugares y monumentos que no podemos dejar de pasar por alto en una visita a Bilbao son el ayuntamiento, el Palacio de Chávarri, la Catedral de Santiago, el Puente Colgante y el Teatro Arriaga.

Salamanca

Salamanca no sólo es una de las mejores ciudades de España para pasear con sus 40 km de calles peatonales, sino también una de las más hermosas del país.

Es una delicia recorrer las calles de la ciudad del Tormes. Paseando por su bellísimo casco histórico nos encontraremos con estudiantes universitarios, algún grupo de tunos ofreciendo sus canciones a los paseantes y, por supuesto, un conjunto arquitectónico de primerísimo nivel. Puede ser que la Plaza Mayor de Salamanca sea la más conocida de todo el país, no hay otra igual en España. Y no hay nadie que vaya a Salamanca y no se acerque hasta la universidad a buscar en su magnífica fachada a la famosa rana. Un buen paseo por el centro de Salamanca no estaría completo sin acercarnos a visitar la catedral, la Casa de las Conchas y la Casa Lis.

Si lo que buscamos en la ciudad universitaria es un parque en el que relajarnos, uno de los mejores para pasar un rato agradable es el Huerto de Calixto y Melibea, cuyo nombre rinde homenaje a los personajes de la novela de Fernando de Rojas “La Celestina”.

Cuenca

Cuenca cuenta con 23 kilómetros de calles peatonales. La ciudad ha apostado fuerte por reducir el tráfico de coches y dar prioridad al peatón, tejiendo una red de calles peatonales que permitan disfrutar de todos y cada uno de los maravillosos (y para muchos desconocidos) rincones de la ciudad manchega.

¿Y que vamos a poder descubrir mientras caminamos por Cuenca? Pues calles adoquinadas que guardan tesoros arquitectónicos como el Puente de San Pablo, la Plaza Mayor o la Catedral. Mención aparte merecen las famosas Casas Colgadas, icono de Cuenca y una de las construcciones más reconocidas de España.

Sevilla

La última ciudad de la lista es Sevilla que cuenta con más de 102 kilómetros de calles peatonales.

Uno de los mejores barrios para pasear sin coches en la ciudad del Guadalquivir es el emblemático barrio de Triana. Calles estrechas, casas adornadas con macetas con flores, mercadillos, tiendas de barrio y aroma a azahar; eso es Triana. Y cuando se oculta el sol aparecen los artistas de flamenco demostrando todo su poderío a los amantes de este arte.

Pero en Sevilla hay más opciones para disfrutar de un agradable paseo sin ser molestado por los coches. Una de esas opciones es recorrer la calle Sierpes, una de las más comerciales de España y, sin duda, una de las más bulliciosas y animadas de la capital andaluza.

Entre los monumentos más destacados de Sevilla están La Giralda, la Plaza de España, el Real Alcázar o la Torre del oro. Pero si lo que se quiere es terminar la caminata por la ciudad descansando en un parque, el Parque María Luisa, uno de los más famosos y bonitos de España, se convierte en la mejor opción.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.