Trujillo es sobre todo famosa por su Plaza Mayor. Pero si quieres saber qué hay que ver en Trujillo más allá de su magnífica plaza, te invitamos a seguir leyendo para que puedas descubrir cuáles son los lugares y monumentos imprescindibles de esta localidad cacereña.
Lugares imprescindibles que ver en Trujillo
La población de Trujillo se encuentra situada a apenas 50 kilómetros de Cáceres, en la zona sur de la provincia. Además de por su Plaza Mayor, Trujillo es conocida por haber sido el lugar de nacimiento de conquistadores como Francisco Pizarro o Francisco de Orellana. Su impresionante conjunto monumental lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de Cáceres y de España. A continuación nos aceramos a conocer algunos de los lugares imprescindibles que hay que ver en Trujillo.
Casco antiguo de Trujillo
Si algo sorprende del casco antiguo de Trujillo es la cantidad de palacios y magníficas construcciones, en especial de los siglos XV y XVI, época de máximo esplendor de la ciudad, que pueblan sus empinadas calles. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, historia y belleza se funden en uno de los cascos históricos más bonitos de toda Extremadura.
Plaza Mayor de Trujillo
Sin duda, a la de Trujillo hay que incluirla en cualquier lista que se haga de las plazas que hay que visitar en España. La Plaza Mayor de Trujillo es el corazón y el alma de la localidad. De forma irregular, lo primero que nos sorprende son sus grandes dimensiones. Lo segundo que captará nuestra atención es la estatua ecuestre de Pizarro, uno de los personajes más ilustres de Trujillo, en uno de los laterales de la plaza. A partir de aquí nuestra mirada se dirigirá a los edificios porticados y magníficos palacios, muchos de ellos de los prósperos siglos XV y XVI, que rodean este gran espacio. Algunos de los más interesantes son el Palacio de los Carvajal Vargas, la Casa de las Cadenas, del siglo XV, el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, Palacio Juan Pizarro de Orellana y, en especial, el Palacio de la Conquista o Palacio de los marqueses de la Conquista, magnífico edificio renacentista del siglo XVI en el que destaca su precioso balcón esquinado.
Antiguamente, la Plaza Mayor de Trujillo acogía el mercado del pueblo. Hoy en día, es el lugar preferido por turistas y locales para comer o tomar algo en sus bares y restaurantes. Además, este gran espacio alberga importantes eventos y celebraciones a lo largo del año, siendo una de las más importantes la Feria del queso que se celebra en el mes de mayo.
Iglesia de San Martín de Tours
Aunque también se encuentra en la Plaza Mayor de Trujillo, la Iglesia de San Martín de Tours merece un capitulo aparte. Se trata de un templo levantado entre mediados del siglo XIV y XVI, que mezcla estilos góticos y renacentistas. Tuvo que ser reparada en el siglo XIX tras los deterioros sufridos en la guerra de la Independencia. Posee una sola nave, varias capillas y una torre. Su interior acoge la imagen de la Virgen de la Coronada y en el suelo de la iglesia se pueden ver varias lápidas.
Iglesia de Santiago
Otra de las construcciones religiosas más importantes que hay que ver en Trujillo es la Iglesia de Santiago. En esta ocasión se trata de un templo antiguo, del siglo XII, que tuvo que ser reformado más adelante, ya en el XVII, lo que hace que en ella se puedan apreciar varios estilos, como el románico, el gótico y el renacentista. La iglesia acoge la imagen del Cristo de las Aguas. Junto a la ella está la Puerta de Santiago, que formaba parte de la muralla.
Castillo de Trujillo
El Castillo de Trujillo es la segunda atracción turística más importante de la localidad tras la Plaza Mayor. Se trata de una construcción árabe del siglo IX que fue ampliada tras la reconquista con un nuevo recinto amurallado. Cuenta con varias torres y hoy en día conserva cuatro puertas: la Puerta de Santiago, Puerta de San Andrés, Puerta de Coria y Puerta del Triunfo. Sus dependencia esconden un interesante aljibe. Una de las razones principales para acercarse hasta el Castillo de Trujillo es que se encuentra situado en una pequeña elevación, en el cerro Cabeza del Zorro, a casi 600 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en un lugar privilegiado para disfrutar de una panorámica única de los alrededores.
Alcázar de Luis de Chaves el Viejo
Además de los numerosos palacios que rodean la Plaza Mayor de Trujillo, encontraremos imponentes construcciones en otras zonas de la localidad cacereña. Uno de los más interesantes es el Alcázar de Luis Chaves el Viejo o Casa Fuerte de los Chaves el Viejo. Se trata de un palacio del siglo XV, con gran importancia arquitectónica e histórica, pues en su día sirvió como residencia de los Reyes Católicos. En la actualidad es un colegio.
Iglesia Santa María la Mayor
Todavía nos quedan algunos monumentos de gran valor que ver en Trujillo. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María la Mayor. Sobre una construcción anterior, se levantó en el siglo XIII este magnífico templo que muestra elementos del románico tardío y del gótico. Tuvo que ser reformada en varias ocasiones, la más importante fue la ampliación que sufrió en los siglos XV y XVI. Del exterior llama la atención sus imponentes torres. En el interior, su mayor joya es el maravilloso Retablo Mayor, obra de Fernando Gallego, de finales del siglo XV, formado por 25 tablas con pinturas al óleo. En el suelo hay numerosas lápidas que pertenecen a algunas de las familias más importantes de la historia de Trujillo, como los Pizarro, Orellana o la de Diego García de Paredes, más conocido como el “Sansón de Extremadura”.
Alberca
Una construcción diferente de Trujillo que llama la atención del viajero es una alberca de más de 10 metros de profundidad. En su día fueron unos antiguos baños públicos romanos y los árabes la utilizaron como aljibe.
Mirador de las Monjas
Para finalizar este recorrido por los lugares imprescindibles que hay que ver en Trujillo, nada mejor que subir hasta el tranquilo Mirador de las Monjas, desde el que disfrutaremos de unas impresionantes vistas de los lugares de los que hemos hablado en esta ruta por la histórica villa extremeña.