La provincia de Cáceres es la segunda más extensa de España, tras la de Badajoz. En sus cerca de 20000 kilómetros cuadrados encontramos varios lugares con mucho encanto. En la ruta de hoy nos centraremos en conocer cuáles son los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres y qué hay en ellos para que sean tan especiales.
Pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres
Parece imposible competir en belleza con el casco antiguo de la capital cacereñao hacer sombra a algunos de los paisajes naturales más espectaculares de la provincia como el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz o el Parque Nacional de Monfragüe. Sin embargo, los pueblos más bonitos de Cáceres son capaces de mirar cara a cara a estos lugares y ofrecernos una experiencia única. Estos son algunos de ellos.
Hervás
Hervás se encuentra situada al norte de la provincia cacereña, en el Valle de Ambroz, uno de los bosques más bonitos de España, muy cerca de la provincia de Salamanca. Envuelto por un paraje natural espectacular, la fama de Hervás hay que buscarla en su maravillosa judería. Hasta 45 familias judías buscaron refugio en esta localidad extremeña a finales del siglo XIV después de que fueran expulsados de los lugares en los que vivían. La consecuencia de aquel hecho histórico fue la creación en Hervás de una judería que está considerada entre las más bonitas de España. Calles estrechas y empedradas en las que siempre da la sombra y casas blancas con entramados de madera y balcones bellamente ornamentados, son las señas de identidad de este pueblo cacereño. Entre los enclaves más famosos de la judería de Hervás están la Plaza de la Corredera, la Calle Rabilero, la estrechísima Travesía del Morón o la Casa del Cactus. Fuera de esta zona, el Puente de la Fuente Chiquita y la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas son dos puntos que no podemos pasar por alto.
Conoce más sobre el pueblo de Hervás
San Martín de Trevejo
Declarado conjunto Histórico-Artístico, perteneciente a la Red de Pueblos más bonitos de España y, para nosotros, uno de los pueblos pequeños más bonitos de España. San Martín de Trevejo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia cacereña, en la Sierra de Gata, cerca ya de la frontera portuguesa. Entre castaños, surge este precioso pueblo de casas de adobe y piedra con entramados de madera y de coquetas calles medievales atravesadas en algunos momentos por un pequeño canal con agua. Su plaza mayor porticada, las Casas Señoriales del Comendador o de los Ojesto, la Iglesia de San Martín de Tours, el Convento de San Miguel y el Museo del Aceite y del Vino, son algunos de los lugares más destacados de este pequeño y encantador pueblo que, por tener, tiene hasta su propia variedad lingüística, el fala, una lengua propia de la zona que en la actualidad lo hablan algo menos de 10000 habitantes.
Guadalupe
Sin duda, esta población extremeña no se entendería sin uno de los monasterios más impresionantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1993, el Real Monasterio de Guadalupe. Esta espectacular construcción fue levantada allá por el siglo XIV por orden de Alfonso XI. Combina varios estilos como el mudéjar, el gótico, el renacentista y el barroco. De este enorme espacio sobresale el maravilloso Claustro de los Milagros. Guarda importantes obras de arte, como algunos trabajos de Zurbarán y ha sido testigo de importantes hechos históricos. Por si fuera poco, es uno de los centros de peregrinaje más importante de España. A la sombra del monasterio fue surgiendo un pueblo que recibe orgulloso cada año a los miles de turistas y peregrinos que se acercan a visitarlo. Algunos de los puntos fuertes de la localidad de Guadalupe son el Colegio de Infantes y la Iglesia de la Santísima Trinidad.
Cuacos de Yuste
Otro pueblo cacereño que gira en torno a un monasterio. Situado en La Vera, Cuacos de Yuste no se entendería sin el Monasterio de Yuste, y el Monasterio de Yuste no se entendería sin la figura de Carlos V, ya que fue a este lugar al que se retiraría el monarca en sus últimos años de vida y donde moriría un 21 de septiembre de 1558. El monasterio es la construcción que centra todas las miradas en Cuacos, sin embargo, hay otros rincones en esta localidad extremeña que invitan a sacar la cámara de fotos como la preciosa Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI o las Casas de Juan de Austria y de Rafael Castaño, también del siglo XVI.
Robledillo de Gata
Un pequeño pueblo en el que predominan las construcciones de adobe, pizarra y madera y que guarda como ningún otro los secretos de la tradicional arquitectura extremeña surge en uno de los más bellos rincones de la Sierra de Gata. Estamos ante uno de esos minúsculos pueblos que invitan a relajarse, a desconectar y a no hacer nada. El silencio de Robledillo de Gata solo es alterado por el ruido del agua del río al caer en pequeñas cascadas. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un par de ermitas contribuyen a engrandecer las virtudes de este pueblo cacereño. Para los que les guste conocer cómo se trabajaban los distintos productos de la tierra, pueden acercarse hasta el Museo del Aceite, situado en un antiguo molino.
Trujillo
Si Cuacos de Yuste está íntimamente ligado a la figura de Carlos V, el precioso pueblo medieval de Trujillo tiene como figura más destacada al conquistador Francisco Pizarro. Una imponente estatua ecuestre suya en la Plaza Mayor se encarga de recibir a todos aquellos turistas que se acercan a conocer una de las plazas más bonitas de España, rodeada de palacios (Palacio de la Conquista y el Palacio de los Duques de San Carlos) y de construcciones religiosas significativas como la Iglesia de San Martín del siglo XIV. Las bonitas calles de Trujillo nos guiarán hasta el otro punto fuerte de la localidad, su castillo de origen musulmán que nos regala unas vistas únicas. Sin embargo, el conjunto monumental de Trujillo no se queda aquí, pues son muchas las construcciones de interés que esconde este pueblo extremeño como el Palacio de los Marqueses de Piedras Albas, la Iglesia de Santa María la Mayor o la Iglesia de Santiago.
Garganta la Olla
Terminamos esta ruta por los pueblos más bonitos de Cáceres en la famosa comarca de La Vera. Un mágico entorno natural formado por gargantas y piscinas naturales sirve como perfecto telón de fondo para una localidad que es fiel reflejo de la arquitectura tradicional extremeña, primando en sus construcciones el adobe, la madera y la piedra. Entre su patrimonio monumental destacan la plaza mayor, la Iglesia de San Lorenzo del XV y las casas señoriales de la Casa de la Peña Muy fotogénica), la azulada Casa de las Muñecas y la Casa de las Postas. Garganta de la Olla está declarada como Conjunto Histórico-Artístico.