Regístrate aquí

Parque Nacional de Monfragüe, precioso paraje natural en el que reina el buitre


Hay muchas razones para acercarse al Parque Nacional de Monfragüe. Nosotros te vamos a dar tres: las vistas que tendrás desde los numerosos miradores del parque, respirar aire puro en plena naturaleza y la posibilidad de avistar buitres negros, leonados y otras aves rapaces.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Tras conocer el Parque Natural Sierra de Grazalema, seguimos descubriendo los parajes naturales más espectaculares de cada comunidad. Extremadura posee muchos espacios naturales de gran valor, sin embargo, nos hemos decantado por acercarnos al único parque nacional de la comunidad, el Parque Nacional de Monfragüe.

Este parque nacional cuenta con más de 18000 hectáreas y se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, cerca de la ciudad de Plasencia. Se trata de un espacio protegido que posee varios “títulos” que nos indican que estamos en una zona con una importante biodiversidad: fue declarado Parque Nacional en 2007, Reserva de la Biosfera en 2003 y es zona ZEPA para la especial protección de las aves. A continuación te hablamos de algunos de los lugares más importantes que hay que conocer en el Parque Nacional de Monfragüe.

 

Paisaje del Parque Nacional de Monfragüe

Como veremos más adelante, son muchos los miradores que se encuentran repartidos por todo el parque y que nos permiten disfrutar de la gran riqueza natural de éste. Es en el Parque Nacional de Monfragüe donde los ríos Tiétar y Tajo se unen bajo la atenta mirada de sus habitantes más famosos, los buitres, que anidan en lo alto de las enormes moles rocosas que surgen junto al cauce de estos dos ríos. Bosques mediterráneos con especies arbóreas como encinas y robles se dejan ver junto a las extensas dehesas extremeñas. La belleza del paisaje nos permite disfrutar no solo de maravillosos amaneceres y atardeceres, sino también de uno de los mejores lugares de España para disfrutar del cielo y de las estrellas en la noche.

 

La fauna del parque

Aunque en el Parque Nacional de Monfragüe vamos a poder disfrutar de la presencia de varias especies de mamíferos y anfibios, son las aves la razón principal por la que los turistas se acercan hasta esta zona tan especial de la provincia cacereña. Dos son las aves rapaces que reinan en el parque: los buitres negros y leonados. Sin embargo, es posible avistar otras especies como el águila imperial, la cigüeña negra, el búho real o el alimoche.

 

Lugares de interés que ver en el Parque Nacional de Monfragüe

Varios son los puntos de interés del parque. Veamos algunos de ellos.

 

Villarreal de San Carlos

Apúntate el nombre de esta localidad porque va a ser importante en tu visita al Parque Nacional de Monfragüe por varios motivos: es el único pueblo que hay en el interior del parque, es aquí donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe (además del Centro de Interpretación del Agua) y es punto de partida de varias de las rutas senderistas que existen en el parque.

 

Puente del Cardenal

Junto a esta población extremeña se encuentra el Puente del Cardenal, construcción del siglo XV que se levantó para salvar las aguas del Tajo y que fue de gran importancia para la práctica de la trashumancia. Tiene la particularidad de que, dependiendo de la época del año en la que visitemos la zona, puede que se encuentre sumergido bajo las aguas del río. Tras cruzarlo encontraremos la Fuente del Francés, lugar ideal para hacer un alto en el camino, pues cuenta con mesas para hacer un picnic.

Mirador Salto del Gitano

Si solo tuvieras tiempo para visitar un solo sitio del Parque Nacional de Monfragüe, el Mirador Salto del Gitano sería el elegido, ya que es el lugar más emblemático del parque y el que, seguramente, mejor resuma lo que es este espacio natural protegido extremeño: enormes roquedos que surgen de entre las aguas y que sirven de hábitat para el buitre negro y leonado. Así es, si te detienes en este punto no te será complicado ver como varias parejas de buitres sobrevuelan un enorme peñasco que sobresale junto a las aguas del Tajo.

Castillo de Monfragüe

Otro de los puntos de interés del parque son las ruinas que sobreviven de un antiguo castillo árabe. Apenas dos torres y un aljibe quedan como testigos de lo que debió ser una fortaleza que fue utilizada como punto de vigilancia, gracias a su magnífica ubicación en lo alto de una pequeña colina. De hecho, el principal atractivo del Castillo de Monfragüe son las espectaculares vistas que se tienen desde él y que abarcan una amplia extensión de terreno. Junto al castillo se encuentra la Ermita de la Virgen de Monfragüe, que guarda la imagen de Nuestra Señora de Monfragüe, del siglo XII. Hay que señalar que en esta zona hay cuevas con pinturas rupestres, como las del Abrigo del Castillo.

 

Miradores del Parque Nacional de Monfragüe

Y para no perdernos los encantos que nos ofrece el parque, nada mejor que acercarnos hasta los numerosos miradores que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de este bello enclave natural. Además del Mirador del Salto del Gitano, los miradores más importantes del parque son: Mirador de la Tajadilla, Mirador Malavuelta, Mirador La Báscula, Mirador de la Higuerilla (uno de los que cuenta con mejores vistas, ya que está junto a un meandro del Tiétar), Mirador de la Fresneda, Mirador de la Portilla del Tiétar, Mirador del Puerto de la Serrana y Mirador El Pliegue.

 

Rutas de Senderismo

Por último, para empaparnos de naturaleza, podemos optar por hacer alguna de las tres rutas de senderismo que existen en el parque extremeño y que se encuentra cada una de ellas señalizada con un color diferente.

Ruta roja: Distancia de 13 kilómetros. Comienza en Villarreal de San Carlos, pasa por algunos de los puntos de mayor interés del parque y llega hasta el Castillo de Monfragüe.

Ruta amarilla: Distancia de 9 kilómetros. Comienza en Villarreal de San Carlos y finaliza en el Mirador de la Tajadilla, lugar en el que tenemos una de las mejores panorámicas del parque y en donde es posible observar buitres leonados y alimoches.

Ruta verde: Distancia de algo más de 7 kilómetros. Comienza en Villarreal de San Carlos y finaliza en el Cerro Gimio.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.