Cada vez son más los viajeros que eligen alejarse de lugares demasiado masificados y prefieren para pasar sus días de descanso en destinos cercanos, pequeños, tranquilos y con encanto. Por suerte, España cuenta con numerosos pueblos con mucho encanto que son ideales para desconectar de los problemas diarios. En la ruta de hoy nos acercamos a visitar una de esas poblaciones y te contamos todo lo que hay que ver en Sajazarra.
Qué ver en Sajazarra
Sajazarra se encuentra situada en la comarca de Haro, en la Rioja Alta, a poco más de 55 kilómetros de la ciudad de Logroño. Esta localidad cumple a la perfección con los requisitos de los que hablábamos anteriormente: pueblo pequeño y bonito, alejado del turismo de masas. Si quieres saber con qué te puede sorprender esta población riojana de poco más de 100 habitantes e incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España, sigue leyendo.
Paisaje de Sajazarra
Lo primero que llamará la atención de aquel que visite Sajazarra es su paisaje. Estamos en tierra de buen vino y, como no podía ser de otro modo, los viñedos son los protagonistas del entorno de Sajazarra. Descubrir este y otros pueblos de La Rioja en otoño, se puede convertir en una experiencia más que interesante para el turista amante de esos viajes que se van cociendo a fuego lento.
Casco antiguo
Los ríos Ea y Aguanal avanzan lentamente por estos parajes buscando las calles empedradas del casco antiguo de Sajazarra, de marcado carácter medieval y declarado Conjunto Histórico-Artístico. En nuestro caminar, saldrán a nuestro paso imponentes casonas de piedra con escudos, magníficamente conservadas y cuidadas por los vecinos de la localidad, quienes no dudan en embellecerlas con todo tipo de flores. Además de los monumentos de los que hablaremos a continuación, Sajazarra nos sorprenderá con bellos rincones como la Plaza del Horno o la Plaza de la Fuente o con ingeniosas pequeñas obras de arte que nos sacarán alguna que otra exclamación de sorpresa.
Restos de la muralla medieval
Varias muestras de su pasado medieval se pueden ver hoy en día por las calles de esta villa riojana, como, por ejemplo, los restos de una muralla del siglo XIII. En la actualidad se pueden apreciar estos restos en algunos puntos del pueblo, generalmente adosados a las partes traseras de las casas.
Puerta del Arco
Otro de los elementos de la muralla que podemos apreciar es la Puerta del Arco, la única de las cuatro puertas de acceso que tenía la villa que todavía queda en pie. Situada junto a la iglesia, se trata de una puerta de estilo gótico levantada en el siglo XV.
Plaza Mayor de Sajazarra
Paseando por las callejuelas medievales del pueblo, no te será difícil dar con la Plaza Mayor de Sajazarra. La reconocerás enseguida por una cruz de piedra que se alza en el centro de esta. Entre los edificios más importantes que encontramos en este espacio están el nuevo ayuntamiento, de finales del siglo XIX y que seguro llama la atención de los más pequeños por el dragón que parece atravesar su fachada; la Casa barroca de los de los Ruiz de Loizaga, del siglo XVIII y con reloj de sol y la Casa de los Loma Osorio.
Iglesia de Santa María de la Asunción
Otro resto de la antigua muralla medieval lo encontramos adosado a la Iglesia de Santa María de la Asunción, uno de los monumentos más importantes de la villa. Se comenzó su construcción en la segunda mitad del siglo XII y en ella se pueden apreciar varios estilos, ya que se fueron añadiendo diversos elementos en épocas posteriores. Consta de tres naves y su interior guarda un interesante retablo renacentista. En el exterior, lo más destacado es la torre barroca del XVII. Está declarada Bien de Interés Cultural
Castillo de Sajazarra
Y así, poco a poco, y disfrutando con cada uno de los rincones de esta preciosa población riojana, llegamos hasta el que es su monumento más famoso, el Castillo de Sajazarra. Esta imponente fortaleza fue levantada en el siglo XV sobre una pequeña construcción anterior en la época en la que se convirtió la localidad en señorío de la Casa de la familia Velasco. Posee una destacada Torre del Homenaje rematada con torreones en las esquinas. Llama la atención su extraordinario estado de conservación. En la actualidad no se puede visitar, ya que pertenece a una bodega de un particular.
Ermita de Santa María de Cillas
Una buena excusa para disfrutar del paisaje que rodea a Sajazarra es recorrer el kilómetro y medio que separa al pueblo de la Ermita de Santa María de Cillas. Se trata de una pequeña construcción románica del siglo XIII que fue reformada en épocas posteriores. Un lugar que se puede convertir en el fin de viaje perfecto para aquellos que venían buscando en Sajazarra alejarse del turismo de masas.
Si te quedas con ganas de más, puedes acercarte a conocer otros bonitos pueblos de La Rioja cercanos a Sajazarra como Briones o Santo Domingo de la Calzada, e incluso disfrutar de la experiencia de una cata de vinos en la localidad de Haro.