En una isla en la que playas y calas de ensueño son su principal reclamo, sobresalen algunos pueblos y ciudades con mucho encanto. Ciutadella (Ciudadela), gracias a un conjunto arquitectónico sobresaliente y a su delicioso casco antiguo, se sitúa como uno de los imprescindibles de la isla. Acompáñanos en un recorrido por todo lo que hay que ver y hacer en Ciutadella de Menorca.
Qué ver en Ciutadella de Menorca
Situada al oeste de Menorca, Ciutadella rivaliza con Mahón como ciudad más importante de la isla. De hecho, Ciutadella fue durante un tiempo capital de Menorca, hasta que en la primera mitad del siglo XVIII los ingleses la establecieron en Mahón. En cualquier caso, lo que nadie podrá discutir es que las dos localidades tienen muchísimo encanto y que son numerosos los lugares que hay que ver tanto en Mahóncomo en Ciutadella.
Recorriendo el casco histórico de Ciutadella
Para empezar a descubrir Ciutadella, nada mejor que perderse por su casco antiguo de origen medieval y aroma árabe. Preciosas calles empedradas forman un pequeño laberinto que, en ocasiones, encuentra la salida en plazas rodeadas de magníficos edificios señoriales. Sant Jeroni, Sant Cristòfol, Santa Clara o Carrer Major des Born, son algunas de las calles más bonitas de la ciudad. Mención aparte merece la calle Josep Maria Quadrado, más conocida como Ses Voltes, una de las más fotografiadas por los turistas por sus pórticos con arcos y parada casi obligatoria para comprar un recuerdo de la ciudad o tomar algo en una de sus tabernas.
Plaça des Born
Sin duda, el corazón de Ciutadella es la Plaça del Born (Plaza del Born). Antes de perderse por ese laberinto de calles estrechas que es el casco histórico ciudadelano, conviene descubrir esta plaza que tiene en el gran obelisco de 22 metros que se levanta en el centro de ella como uno de sus puntos fuertes. Se trata de un monumento que se levantó en el siglo XIX para conmemorar la batalla de 1558 contra los turcos y honrar a los que lucharon en ella. En esta plaza se encuentra el ayuntamiento, precioso edificio con reminiscencias árabes. Otras construcciones que nos llamarán la atención en este espacio son el Palacio Salort y el Palacio Torresaura, ambos del siglo XIX.
Catedral de Santa María
En la plaza del mismo nombre, encontramos la que es la construcción religiosa más importante de la ciudad, la Catedral de Santa María. Se trata de un templo del siglo XIV que fue levantado por orden de Alfonso XIII sobre una antigua mezquita tras arrebatar la ciudad a las tropas musulmanas. En su construcción predomina el estilo gótico catalán, aunque encontramos algunos elementos que dejan ver otros estilos fruto de reformas posteriores, como es el caso de su magnífica portada neoclásica. En el interior llaman la atención varias capillas.
Iglesia del Roser
Si bien la Catedral de Santa María es el edificio religioso más importante de Ciutadella, hay otros templos que también merece la pena conocer. Este es el caso de la Iglesia del Roser, del siglo XVII, situada en pleno casco antiguo y que en la actualidad alberga interesantes exposiciones. Si quieres seguir descubriendo monumentos de tipo religioso de Ciutadella, puedes acercarte hasta el Convento de Sant Agustí, un edificio del siglo XVII, en parte ocupado por una comunidad religiosa, que es sede del Museo Diocesano.
Can Saura
Dejamos de lado las construcciones religiosas de la ciudad para acercarnos hasta uno de los monumentos civiles más importantes de Ciutadella: Can Saura. Estamos ante un hermoso palacio del siglo XVIII que guarda el interesantísimo Museu Municipal de Ciutadella, imprescindible para aquellos que disfrutan en sus viajes conociendo la historia, arqueología y costumbres de los lugares que visitan.
Mercat des Peix
No hay mejor lugar en una ciudad para introducirse en el día a día de sus gentes que los mercados. En Ciutadella podemos acercarnos hasta el Mercat des Peix para comprar buen pescado y marisco, admirar el curioso e interesante recinto en el que se ubica y, ya que estamos, degustar unas tapas en los bares y restaurantes que hay junto al mercado.
Molí des Comte
Otra construcción curiosa de Ciutadella es el Molí des Comte, pues se trata de un molino del siglo XVIII donde se almacenaba el cereal y que ha sido reconvertido en restaurante. Sin duda, uno de esos lugares que llaman la atención del turista.
Puerto de Ciutadella
Como buena ciudad costera, Ciutadella cuenta con un pequeño puerto donde las barquitas de pescadores esperan el momento de salir a faenar. Un paseo por el puerto se convertirá en el aperitivo perfecto antes de sentarnos en uno de sus numerosos restaurantes a comer o cenar.
Castillo de Sant Nicolau
Nos alejamos del centro de la ciudad para conocer el último de los monumentos más importantes de Ciutadella, el Castell de Sant Nicolau o Castillo de San Nicolás. Pero no esperes encontrarte un monumental castillo con altos torreones, más bien se trata de una pequeña torre defensiva octogonal del siglo XVII de carácter defensivo. Sin embargo, aunque no destaque por su monumentalidad, es más que recomendable acercarse hasta este lugar para disfrutar de su entorno y por las maravillosas vistas que tenemos desde la terraza del torreón.
Cala en Blanes
Sin duda, muchos de los viajeros que se acercan hasta Menorca lo hacen para descubrir sus paradisiacas playas. Ciutadella también cuenta con hermosos arenales en los que descansar y disfrutar de un día de relax, como Cala en Blanes, una bonita playa de aguas cristalinas a apenas 3 kilómetros de la ciudad que cuenta con diferentes servicios.
Faro de Sa Farola y Faro de Punta Nati
Realizar una ruta que nos lleve a conocer los faros de Menorcaes una de las mejores cosas que podemos hacer en la isla. El Faro de Sa Farola se encuentra en el paseo marítimo de Ciutadella y es del año 1861. Mucho más interesante es el Faro de Punto Nati, a apenas 6 kilómetros de Ciutadella. Un lugar que sorprende por su paisaje lunar y por las maravillosas vistas que regala.