Llegamos a Llanes buscando todos esos lugares relacionados con el mar con los que cuenta la villa. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que el aroma marinero no es lo único que nos embriagará en nuestra visita. Si quieres saber cuáles son esos otros lugares imprescindibles que ver en Llanes, sigue leyendo.
Recorrido por los lugares más interesantes que ver en Llanes
No cabe duda de que lugares como el puerto, el faro o las playas son algunos de los principales atractivos turísticos de Llanes. Pero a poco que nos adentremos en su casco histórico descubriremos un sinfín de sorpresas y un conjunto monumental de primera categoría. Todo esto, unido a su cercanía a los Picos de Europa, convierten a Llanesen uno de los pueblos más bonitos de la costa asturiana.
Casco histórico de Llanes
Y para terminar de convencerte de que Llanes no es solo encanto marinero, empezamos nuestra ruta conociendo todos los lugares que ver en el centro histórico de Llanes; Y es que, si el alma de esta población asturiana es el mar, el corazón es su casco antiguo.
Pasear por esta zona de Llanes es una auténtica delicia. Casi a cada paso encontraremos una bonita calle o una agradable plaza. Entre las más interesantes están la Calle Mayor, la Calle Posada Arguelles, la Plaza de Santa Ana (con la capilla de Santa Ana), la Plaza de la Magdalena (con la capilla de la Magdalena), la Plaza San Roque o la Plaza Parres Sobrino.
Una de las características principales del casco histórico de Llanes es que en él todavía podemos apreciar algunos fragmentos de una antigua muralla medieval del siglo XIII que lo protegía de posibles ataques. De entre los elementos de la muralla, llama la atención un imponente torreón que a día de hoy muestra un magnífico estado de conservación.
Además de las murallas, el conjunto arquitectónico de Llanes se completa con varios palacios y casonas entre los que destaca el Palacio de Gastañaga, edificio gótico del XV, el Palacio de Posada Herrera, la Casa del Cercau o el edificio modernista del casino. Mención aparte merece el Palacio de los Duques de Estrada, construcción barroca que, aunque actualmente se encuentra en ruinas tras sufrir diversos avatares, todavía conserva mucho encanto. La zona antigua de Llanes fue declarada Conjunto Histórico–Artístico en 1971.
Basílica de Santa María de la Asunción
La Basílica de Santa María de la Asunción (o Iglesia de Santa María del Conceyu), es otro de los monumentos más importantes de entre los que encontramos en el centro histórico de Llanes, concretamente en la Plaza Cristo Rey. Comenzó su construcción a petición de los habitantes de la localidad a mediados del siglo XIII, pero no se finalizaría hasta el siglo XV. Uno de sus rasgos principales es que su estilo predominante es el gótico, algo no demasiado habitual en Asturias. El mayor tesoro de su interior es un bonito retablo plateresco situado en la nave central.
Casas de Indianos en Llanes
Entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron muchos los españoles que emigraron a América para intentar hacer fortuna. Aquellos que lo consiguieron, levantaron a su regreso magníficas casonas y mansiones provistas de todo lujo de detalles. Son los conocidos como “indianos”.
En Asturias, este movimiento migratorio se dio con fuerza, especialmente en poblaciones como Colombres. Llanes fue otra de las localidades que experimentó una transformación con la construcción de imponentes casas financiadas con las riquezas que los indianos trajeron del otro lado del charco. Muchas de ellas se encuentran ubicadas en la Avenida de la Concepción. Aunque todas tienen su encanto, hay una que deberíamos decir más bien que “parece encantada”, se llama Palacio de Partarríu y sirvió de escenario a la famosa película “El Orfanato”.
Llanes de cine
Aprovechando que hemos mencionado al Palacio de Partarríu y a la película “El Orfanato”, es el momento de hacer un inciso y hablar del proyecto “Llanes de cine”. Y es que la película de Juan Antonio Bayona no es la única que tiene como escenario a Llanes. Numerosos largometrajes (entre ellos, “El abuelo” o “Remando al viento”), además de series y documentales, han sido rodadas en diferentes lugares de esta villa asturiana. Una ruta nos lleva a conocer algunos de esos enclaves cinematográficos.
Paseo de San Pedro
Posiblemente el azul y el verde nunca hayan fusionado mejor que aquí. En lo alto de un acantilado junto a las aguas del Cantábrico que mueren en la Playa del Sablón se extiende un paseo tapizado de hierba color “verde asturiano”. Se trata del Paseo de San Pedro, construido en el año 1847, que es elegido por llaniscos y turistas para dar un agradable paseo mientras su mirada se pierde en el horizonte.
Puerto de Llanes
Con el Paseo de San Pedro hemos tenido el primer contacto con el mar. El segundo es el Puerto de Llanes, puerto diferente a los que estamos acostumbrados ya que sus aguas forman un canal que se adentra en el pueblo, como si no quisiera perderse los encantos que ofrece la villa. El Puerto de Llanes invita a pasear, a hacer un alto en el camino y dar buena cuenta de una sidra en sus bares y restaurantes o, simplemente, a sentarse y disfrutar con el ir y venir de las pequeñas embarcaciones que faenan en sus aguas.
Cubos de la memoria
Los “Cubos de la memoria de Llanes” o como convertir unos aburridos bloques de hormigón del espigón del puerto en objetos coloridos y alegres. Los “Cubos de la memoria” es una obra realizada por el artista vasco Agustín Ibarrola a comienzos del siglo XXI con los que consiguió llenar de vida las enormes piedras que protegen el puerto.
Faro de Llanes
Si hay un elemento que enseguida relacionamos con el mar, ese son los faros, esas construcciones repletas de melancolía y de nostalgia. El Faro deLlanes se encuentra ubicado en la Punta de San Antón y, aunque no destaca por su espectacularidad, merece la pena visitarlo por el agradable paseo que se disfruta hasta alcanzarlo y por las bonistas vistas que nos regala.
Ermita Virgen de la Guía
Saliendo de la villa, encontramos la curiosa silueta de la Ermita Virgen de la Guía. Y decimos “curiosa” porque este templo del siglo XVI tiene forma de castillo. Como en los lugares que estamos viendo últimamente, uno de sus mayores atractivos son sus vistas.
Playas de Llanes
Pero lo que vienen buscando la mayoría de viajeros en los meses de verano hasta esta localidad asturiana es descansar y relajarse en alguna de las 30 playas con las que cuenta el Concello de Llanes. La más buscada es la Playa de El Sablón, ya que, además de ser muy céntrica, cuenta con todo tipo de servicios para pasar un agradable día de playa. También urbana es la de Puerto Chico. Una de las más curiosas es la Playa de Toró, sin duda diferente por las rocas puntiagudas que salen de la arena. Saliendo un poco del pueblo, encontramos la Playa de Poo, una de las playas más bonitas de Asturias. Por último, a unos 12 kilómetros de Llanes está la cada vez más visitada y fotografiada Playa de Gulpiyuri.