Regístrate aquí

Las playas más bonitas de Asturias


Ya sea paseando por ellas en invierno o tomando el sol en verano, descubrir las playas más bonitas de Asturias se convierte en una experiencia inigualable.

Asturias Asturias Asturias Asturias
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Playas más bonitas de Asturias

Llega un momento en el que las altas cumbres de los Picos de Europa y los pueblos más bonitos de la montaña asturiana dejan paso a 345 kilómetros de un litoral salpicado por pueblos costeros con mucho encanto y por playas paradisiacas que invitan a perderse y desconectar. En la ruta de hoy nos acercamos a estas últimas con un solo objetivo: descubrir cuáles son las playas más bonitas deAsturias.

Playa del Silencio

Por su espectacular paisaje, la Playa del Silencio ha recibido todo tipo de piropos. Y es que, hasta el nombre de esta playa es bonito. Se llega a ella desde la población de Castañeras. Lo primero que nos llamará la atención son los escarpados acantilados que protegen su arenal, desde los que vamos a poder disfrutar de espectaculares vistas. Sin embargo, si no nos queremos quedar solo con la panorámica y lo que deseamos es descansar en la playa, tendremos que ponernos en marcha e ir descendiendo por un camino que nos permitirá llegar hasta la zona de arena. Lo que encontraremos una vez allí es un preciosa playa de apenas medio kilómetro con forma de concha, bañada por aguas limpias y transparentes desde donde surgen algunas pequeñas formaciones rocosas. La Playa del Silencio cuenta con aparcamiento en la zona de arriba. Hay que tener especial cuidado cuando sube la marea. Por último, para los enamorados del aroma de los pueblos marineros, muy cerca de esta playa está Cudillero.

Playa de Rodiles

Si continuamos bordeando la costa asturiana de occidente a oriente, dejaremos a nuestro paso numerosas playas con encanto. Nosotros recomendamos hacer un alto en la Playa de Rodiles, ya que seguramente se encuentre entre las 10 más bonitas del principado. Tras atravesar Villaviciosa, la ría viene a morir al mar Cantábrico. Es allí, en el lugar en el que la Ría de Villaviciosa y el mar se juntan, donde se encuentra enclavada la Playa de Rodiles. Su carta de presentación es una pequeña zona boscosa junto a una playa de arena fina y con fuerte oleaje, que la convierten en un buen lugar para los aficionados al surf. Una pasarela de madera que discurre junto a la entrada de la ría contribuye a dar a esta playa una imagen diferente. Tiene un aparcamiento amplio, varios servicios y en la parte trasera de la playa hay un área recreativa con mesas.

Playa Cuevas del Mar

Llanes puede presumir de contar en su entorno con algunas de las playas más espectaculares de Asturias. En esta lista habría que incluir a la Playa Cuevas del Mar, cuya espectacularidad hay que buscarla sobre todo en el impresionante paisaje que dibujan varias formaciones rocosas, con grutas, túneles, arcos, cuevas, pequeños pasillos… A los pies de estas sorprendentes formaciones rocosas, hay un estrecho arenal de unos 125 metros que nos permite descansar y relajarnos. La playa dispone de aparcamiento y el acceso hasta ella es fácil. Suele estar bastante concurrida en los meses centrales del verano.

Playa de Gulpiyuri

No muy lejos de la Playa de Cuevas del Mar, en la localidad de Naves, se encuentra la que, desde hace 10 años aproximadamente, se ha convertido en la playa más famosa de Asturias: la Playa de Gulpiyuri. Y es que, quizá no sea la playa más bonita de Asturias, pero sí que es la más rara y extraña, algo que atrae la mirada de muchos curiosos. Nos ponemos en situación: dejamos el coche en un aparcamiento cercano y caminamos durante unos minutos por un pequeño sendero que discurre junto a una zona de prados. De repente, aparece ante nosotros un arenal con una especie de piscina natural y justo detrás una pequeña zona rocosa cubierta por vegetación. Ni rastro del mar. Y es que, esto es precisamente lo que hace a Gulpiyuri algo único, que no tiene salida al mar. La explicación a este fenómeno hay que buscarla en que el agua se filtra por debajo de esa pequeña mole rocosa desde el mar a la playa, creando esta especie de piscina interior. Si dejamos atrás la playa y seguimos caminando por el sendero llegaremos hasta el inmenso mar. La Playa de Gulpiyuri está declarada Monumento Natural.

Playa de Torimbia

Seguimos buscando las playas más bonitas de Asturias y hacemos ahora escala en Niembru para descansar en la paradisiaca Playa de Torimbia. Y es que, no es para nada exagerado apodar a la Playa de Torimbia como “paradisiaca”, pues varios elementos se fusionan en ella para dejar en nosotros esta sensación. Un arenal de arena blanca y fina con forma de media luna perfecta que parece haber sido dibujado con un compás, unas aguas cristalinas con un color azul turquesa se clava en nuestras retinas, un entorno natural con vegetación abundante y acantilados, unos atardeceres llenos de magia y embrujo... La playa cuenta con aparcamiento y para llegar a ella hay que descender cerca de 10 minutos por un camino. En la Playa de Torimbia se mezclan nudistas con los que no practican el nudismo.

Playa de Ballota

Otra de las hermosas playas que se encuentran situadas cerca de Llanes es la Playa de Ballota. Se trata de una playa con forma de media concha de arena fina y aguas transparentes rodeada de un precioso entorno repleto de vegetación. Varios elementos naturales consiguen hacer de esta playa un lugar único: un islote, el islote de Castro, que surge de entre las aguas del mar justo frente a la playa; un sorprendente bufón que expulsa un potente chorro de agua; y el Mirador de La Boriza, desde el que disfrutaremos de una impresionante panorámica y desde donde se divisa la Playa de Andrín, considerada como playa gemela de la de La Ballota.

Playa de La Franca

Terminamos esta ruta por las playas más espectaculares de Asturias visitando la Playa de La Franca, en Ribadeva, cerca del bonito pueblo de Colombres y a escasos kilómetros de la frontera con la vecina Cantabria. Cuando baja la marea, se dejan ver las formas que el paso del tiempo y la erosión han dibujado en las rocas que salpican la playa. No es de extrañar que algunos hayan comparado a la Playa de la Franca con la famosísima Playa de las Catedrales. El acceso a la playa es fácil y posee diferentes servicios.

Si te quedas con ganas de más, estas son otras playas de Asturias que te dejarán con la boca abierta:

·         Playa de Poo

·         Playa de Aguilar

·         Playa Penarronda

·         Playa Mexota

·         Playa de Santa Marina

·         Playa de Cadavedo

·         Playa de Frejulfe

·         Playa de La Ñora


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.