Regístrate aquí

Qué ver en Olvera


El verde de los olivares se rompe con la estampa de cientos de casas pintadas de un blanco impoluto. En lo más alto, dos construcciones de grandes dimensiones se cuelan en esta imagen de postal ¿Quieres saber que es lo que hay que ver en Olvera? Pues sigue leyendo porque te lo contamos a continuación.

Olvera Olvera Olvera Olvera
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Lugares imprescindibles que ver si visitas Olvera

Son un total de 19 el número de pueblos que se enmarcarían dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Aunque todos son de gran belleza, hay algunos que destacan por encima del resto como Arcos de la Frontera, Setenil de las Bodegas o el que nos ocupa en la ruta de hoy, Olvera. Con su estampa inconfundible de casas blancas rodeadas de olivares y con el aroma de su pasado árabe impregnado en sus calles, te proponemos dar un paseo por esta preciosa localidad de la Sierra de Cádiz.

Casco histórico de Olvera

Muchos rincones de Olvera nos transportan a su pasado musulmán, especialmente el Barrio de la Villa. Este barrio es fiel reflejo de la imagen más típica de la localidad: pequeñas callejuelas empedradas tomadas por un conjunto de casas encaladas ornamentadas con flores. Un patrón este que se repite en muchos de los pueblos blancos gaditanos. Rompiendo con esa monotonía blanca, dos imponentes construcciones se alzan orgullosas por encima de ese entramado de callejuelas, son el castilloy laIglesia de la Encarnación. Lo ideal es comenzar el recorrido por Olvera en la Plaza del ayuntamiento y a continuación recorrer algunas de las calles más bonitas de la localidad como la calle Llana o la calle Calzada. Esta última nos permitirá llegar a los dos monumentos más reconocidos de Olvera, el castillo y la iglesia. El casco histórico de la localidad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Plaza Andalucía y Monumento al Sagrado Corazón

Antes de conocer los dos monumentos más importantes de Olvera, puede ser un buen plan acercarnos hasta la Plaza Andalucía, lugar en el que se encuentra la iglesia Victoria, una construcción moderna de la segunda mitad del siglo XX, y desde allí acceder al conocido como Peñón del Sagrado Corazón. Se trata de un agradable parque con abundante vegetación en el que destaca la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, figura de unos ocho metros que representa a un cristo con los brazos abiertos. Desde este emplazamiento tenemos una de las mejores vistas de la localidad.

Castillo Árabe

Situado en lo alto de un cerro, el castillo de Olvera sobresale por encima del conjunto de casas blancas. Se trata de una fortaleza del siglo XII de origen árabe cuya función era la de defender de las tropas cristianas los límites del por aquel entonces reino nazarí de Granada. Hay algunas partes que se conservan en buen estado y que llaman la atención del visitante como la imponente Torre del Homenaje y parte de la muralla. Una de las excusas principales para subir hasta el castillo es para disfrutar de las maravillosas vistas que se tienen desde este punto de la localidad, llegando a divisarse tierras de hasta tres provincias andaluzas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Plaza de la Iglesia

Ascendiendo por la ya mencionada calle Calzada se llega hasta otro de los lugares imprescindibles de Olvera, la Plaza de la Iglesia, que acoge el Edificio La Cilla y sobre todo, la Iglesia de la Encarnación y desde donde podemos disfrutar de otra de esas hermosas panorámicas que nos regala Olvera del entorno natural.

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación es una construcción predominantemente neoclásica, que fue levantada por orden de los Duques de Osuna en la segunda mitad del siglo XVIII. En su exterior destacan dos esbeltas torres. El interior llama la atención por sus tres naves de mármol italiano. Por sus dimensiones y su ubicación, se divisa desde cualquier punto de la localidad.

Museo La Frontera y los Castillos y Torre “La Cilla”

En la misma Plaza de la Iglesia se encuentra el Museo La Frontera y los Castillos, al que se puede acceder comprando entrada combinada con el castillo en la Oficina de Turismo. Se trata de un museo pequeño, pero muy interesante, que nos permite hacernos una idea del pasado de la localidad y la historia de los castillos que defendían las tierras pertenecientes al reino nazarí. Comprende parte del museo el Edificio “La Cilla”, una construcción que ha tenido diversos usos, como almacén de cosechas y cárcel, y que a día de hoy hace las veces de museo, mostrando varias piezas arqueológicas.

Ermita de los Remedios

En las afueras de Olvera, a apenas dos kilómetros de la localidad, se encuentra el santuario de la Ermita de los Remedios, lugar que merece mucho la pena acercarse a conocer. La ermita fue construida en el siglo XV y cuenta con un bonito patio interior muy cuidado. En ella se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios.

Vía verde de la Sierra

Una vez que hemos recorrido los lugares más importantes que ver en Olvera, puede ser un buen momento para sumergirnos en el precioso paraje natural que lo rodea. Para ello, una de las mejores opciones es realizar la Vía Verde de la Sierra, que aprovecha el antiguo trazado del tren Jerez-Almargen y une las localidades de Olvera y Puerto Serrano a través de 36 kilómetros repletos de naturaleza y aire puro.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.