Regístrate aquí

Santiago de Compostela


El 2021 es año Jacobeo (el día 25 de julio, día del Apóstol Santiago, cae en domingo). En los años Jacobeos es habitual que aumente el número de peregrinos que realizan el camino, aunque queda por ver como afectará la pandemia a este año tan especial para la ruta jacobea. No obstante, la importancia de la fecha nos invita a hacer un recorrido por Santiago de Compostela, destino final y anhelado por todo peregrino.

Galicia Galicia Galicia Galicia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: ninguno

Santiago de Compostela es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de España. Su casco histórico, presidido por la Plaza del Obradoiro y la catedral, hacen de la capital gallega un lugar mágico. Monumentos, cultura y gastronomía se aúnan para crear un conjunto que sorprende a locales, turistas y peregrinos, quiénes se mezclan en las adoquinadas calles del viejo Santiago.

En este artículo comenzaremos la visita a Santiago de Compostela desde dos lugares donde tendremos una magnífica panorámica de la ciudad: el Monte do Gozo y el Parque de La Alameda. Más tarde nos acercaremos a la Catedral, monumento más famoso de la ciudad y nos sentaremos en la Plaza del Obradoiro para ver llegar a los peregrinos. Posteriormente daremos un tranquilo paseo por las callejuelas del casco antiguo. Antes de terminar la visita, conoceremos los mejores productos de la ciudad en el Mercado de Abastos y nos perderemos por sus museos más importantes.

 

Lugares más importantes de Santiago de Compostela

Monte do Gozo

Queremos empezar a hablar de Santiago de Compostela en el Monte do Gozo, ya que es aquí donde el peregrino tiene su primer contacto de la ciudad. Tras varias agotadoras etapas, al caminante se le suelen poner los pelos de punta cuando llega al Monte do Gozo y ve, a lo lejos, la silueta de la ciudad compostelana. Sabe que la meta está cerca y el Monte do Gozo simboliza el principio del fin de tan fatigoso viaje.

 

Parque de La Alameda

Antes de conocer en profundidad el casco viejo de Santiago de Compostela, recomendamos al viajero acercarse hasta el Parque de La Alameda, pues este es otro de los puntos de la ciudad desde donde mejor se divisa su monumento más importante, la catedral.

Además, La Alameda es un espacio perfecto para respirar el aire puro de la naturaleza y para tomarse un respiro antes de meterse en el ajetreo de turistas y peregrinos con los que nos recibe el casco viejo de la ciudad.

La Alameda es uno de los parques urbanos más bonitos de España. Sus 56000 metros cuadrados se dividen en 3 zonas claramente diferenciadas: el Paseo de la Alameda, la Robleda de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. Entre robles y eucaliptus encontramos elementos decorativos famosos del parque como las estatuas de Valle-Inclán y la de las “Dos Marías”, ésta última muy querida por los habitantes de la ciudad, ya que rinde homenaje a dos mujeres que recorrían la ciudad todos los días a las dos de la tarde con unos llamativos ropajes. Otros parques de Santiago de Compostela muy interesantes son el Parque de bonaval y el Parque de Belvís.

 

Plaza del Obradoiro y Catedral

La hemos visto desde lejos, desde el Monte do Gozo; hemos disfrutado de ella desde algo más cerca, desde el Parque de La Alameda, es hora de conocerla in situ.

La Plaza del Obradoiro es el punto final para miles de peregrinos. Son comunes las imágenes de caminantes que, al llegar a la plaza, dejan su pesada mochila en el suelo, se tumban en el viejo suelo de la plaza, y lloran. Han alcanzado la meta. Los cuatro puntos cardinales de la plaza nos sorprenden con imponentes construcciones: el Hostal de los Reyes Católicos, hoy Parador y ayer hospital de peregrinos; el Pazo Raxoi, actual ayuntamiento; el Colegio de San Xerome, sede del rectorado y, como no, la imponente fachada de la catedral.

Casi todo el mundo incluiría a la Catedral de Santiago entre los monumentos más importantes de España. Este magnífico edificio comienza a construirse en el año 1075 y es una mezcla de estilos, predominando el románico y el barroco. Son muchos los elementos de la Catedral de enorme valor (el coro, las capillas, la biblioteca…), sin embargo, el que destaca por encima de los demás es el inigualable Pórtico de la Gloria.

 

Casco histórico de Santiago de Compostela

Calles empedradas, plazas que conservan todavía el encanto de siglos pasados, casas señoriales, enormes pazos, edificios religiosos y civiles de todo tipo, tiendas, bares, restaurantes, hoteles, albergues, peregrinos, turistas, compostelanos… en resumen, bellos rincones y mucho ambiente es lo que encontramos en el casco viejo de la ciudad gallega. Algunas de sus plazas y calles más importantes son:

Plazas: La Plaza Cervantes, lugar muy importante para Santiago de Compostela en la Edad Media. La Praza da Quintana, de grandes dimensiones y dividida en dos espacios, la parte baja que fue cementerio y la parte alta o de los vivos; en esta plaza está la Torre del Reloj y la enigmática sombra del peregrino. La Plaza de Praterías, donde está la famosa Fuente de los Caballos y la Casa del Cabildo; la Plaza de la Inmaculada, otra de las plazas junto a la catedral y donde está el monasterio de San Martiño Pinario; la Praza do Toural, donde se encuentra la sede de la Fundación Eugenio Granell, de la que hablaremos más adelante.

Calles: Tres calles muy famosas en el casco viejo de Santiago: la Rúa do Franco, perfecta para tomar unas tapas y disfrutar de lo mejor de la gastronomía santiaguesa; la Rúa do Vilar, con un buen número de construcciones de distintos estilos y la Rúa Nova.

Edificios religiosos importantes: Hay dos edificios religiosos que destacan en Santiago de Compostela, el Monasterio de San Martiño Pinario, del siglo X, de estilo barroco y donde destaca el coro, y el Convento de San Francisco.

 

Mercado de Abastos

Uno de los lugares más visitados de Santiago de Compostela es su Mercado de Abastos. En total son ocho naves en las que se ofrecen los mejores productos gallegos. Hasta él acuden cada día la gente local para hacerse con productos frescos de primera categoría y numerosos turistas para conocer un lugar de la ciudad con un encanto muy particular.

 

Cultura y museos en Santiago de Compostela

Son varios los lugares de Santiago de Compostela que están estrechamente relacionados con la cultura:

Cidade da Cultura: Dejando a un lado la polémica que suscitó en su día esta obra de grandes dimensiones, la Cidade da Cultura se convierte en uno de los mejores espacios de la capital gallega para todos aquellos que buscan experiencias relacionadas con la cultura. La Cidade da Cultura no solo sorprende por el continente, diseñado por Peter Eisenmann, sino también por su contenido, destacando la biblioteca, el museo y las exposiciones y actos que allí se realizan.

Museo do Pobo Galego: Dentro de un magnífico marco como es el Convento de Santo Domingo de Bonaval, encontramos un museo diferente en el que se pueden conocer las costumbres y el estilo de vida del pueblo gallego. Imprescindible visitar la impresionante escalera de caracol.

Centro Galego de Arte Contemporáneo: Para aquellos que busquen otro tipo de arte, el Centro Galego de Arte Contemporáneo es una opción muy interesante debido a las llamativas colecciones temporales y permanentes que allí se exponen.

Fundación Eugenio Granell: El último de los espacios relacionados con el arte que recomendamos es este Museo – Fundación del pintor surrealista Eugenio Granell. Además de obras de este artista, se exponen otras de importantes autores como Miró. En el lugar se realizan otro tipo de actividades como talleres o conferencias.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.