Regístrate aquí

Valparaiso, la ciudad de los mil colores


En Valparaíso no vas a encontrar imponentes iglesias, fastuosos palacios, suntuosos jardines o grandes avenidas. No, Valparaíso es otra cosa que nada tiene que ver con la belleza clásica de otras ciudades. Valparaíso puede llegar a ser incluso una ciudad descuidada, alejada de los cánones tradicionales de belleza y, sin embargo, es esa especie de decadencia la que convierte a  esta ciudad en un lugar especial, diferente, cautivador.

Chile Chile Chile Chile Chile
Datos Útiles


País: Chile
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -3
Moneda: Peso
Requisitos de entrada: Pasaporte, billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia.

Y es ese modo de ser de esta ciudad, algo alternativo y bohemio, lo que hace de ella un lugar que atrae las miradas inquietas de aquellos turistas que buscan en sus viajes algo distinto, algo que les sorprenda y que se salga de lo común.

Valparaíso está situada en la costa central de Chile y se fundó en la primera mitad del siglo XVI, siendo el siglo XIX la época de máximo esplendor de la ciudad.

El puerto y varios cerros, además de trazar las fronteras naturales de la ciudad, son la mejor muestra de esa belleza decadente de la que hablábamos anteriormente y del estilo de vida de sus gentes.

Por supuesto, en nuestra ruta por Valparaíso vamos a subir hasta “La Sebastiana”, casa en la que vivió uno de los ciudadanos más importantes de la historia de Chile, el escritor Pablo Neruda.

Por último, y para convencerte de que Valparaíso es una ciudad que merece mucho la pena conocer, te daremos un dato: la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003.

 

CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR VALPARAÍSO:

Muchos de los que llegan a Valparaíso lo hacen tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile o tras visitar la capital del país andino. Pues bien, para llegar hasta Valparaíso desde Santiago hay que coger un autobús en la estación de la Alameda de Santiago que nos dejará en la estación de Valparaíso.

Una vez en Valparaíso tendremos que movernos por la ciudad. La zona del puerto se puede conocer caminando; el problema viene cuando queremos visitar los distintos cerros de la ciudad, pues tendremos que subir calles empinadas. Una solución para aquellos que no quieran “meterse una paliza” caminando por las fuertes pendientes de la ciudad es coger los conocidos como ascensores, que no son más que funiculares que te dejan en la parte alta de Valparaíso.

 

QUÉ VER EN VALPARAÍSO:

Cerro Alegre:

Comenzamos el recorrido por Valparaíso por los cerros; se pueden contar hasta 45 y son los lugares más característicos y visitados de la ciudad chilena. Es en estos cerros donde se desarrolla buena parte de la vida cultural y un tanto bohemia de Valparaíso. Los cerros Alegre y Concepción son dos de los más importantes y es en estos barrios donde encontramos una gran cantidad de murales decorando muchos de sus edificios.

Para subir hasta el cerro podemos optar por coger el ascensor El Peral, un ascensor de comienzos del siglo XX que nos deja en el Paseo Yugoslavo, donde podemos disfrutar de preciosas vistas de la ciudad desde su mirador. Hay en estos cerros otros paseos – miradores perfectos para disfrutar de la ciudad - como el Mirador Paseo Gervasoni y el Mirador Paseo Atkinson.

Al lado del Paseo Yugoslavo tenemos uno de los edificios más famosos del cerro, el Palacio Baburizza, de estilo Art Nouveau y construido en 1916, hoy sede del Museo Municipal de Bellas Artes.

Pero lo interesante de Cerro Alegre es perderse por sus calles empinadas y descubrir ese mundo colorido, repleto de murales y grafitis, que son la marca más representativa de la ciudad chilena y en especial de sus cerros. Uno de los rincones que mejor representa a Cerro Alegre es el Pasaje Bavestrello, un callejón de 1927 decorado con múltiples grafitis y con llamativos colores.

Cerro Concepción:

Cerro Concepción es, junto a Cerro Alegre, el más famoso de la ciudad. Hasta este cerro llegaron numerosos inmigrantes. Actualmente, es un lugar repleto de grandes casas, hoteles, cafeterías y tiendas de artesanía. Al igual que en Cerro Alegre, aquí encontrarás callejuelas y edificios pintados en llamativos colores y un estilo de vida alegre. Una curiosidad, el cerro también ha sido conocido como Cerro Chivato porque se creía que había un ser mitológico que vivía en las faldas del cerro y que era conocido con ese nombre. Se puede llegar hasta el cerro subiendo en el ascensor Concepción.

Los monumentos más destacados del cerro son  la Iglesia Luterana de Valparaíso y la Iglesia anglicana Saint Paul.

Los Ascensores para subir a los cerros:

Como hemos comentado, para subir hasta los cerros hay que sortear empinadas cuestas que no todo el mundo puede subir. Para llegar hasta lo alto de estos cerros una de las opciones más utilizada es la de tomar los ascensores; funiculares que te dejan en la parte alta de la ciudad.

Existen en Valparaíso 16 ascensores, siendo los más importantes el de El peral, el de la Concepción y el de Reina Victoria.

Museo Cielo Abierto:

Para dar la importancia que se merecen a los grafitis y murales de Valparaíso, se creó en 1992 una ruta compuesta de 20 murales donde se puede apreciar el trabajo de varios importantes artistas como Mario Carreño y Roberto Matta. Este singular museo se encuentra en el Cerro de Bellavista.

La Sebastiana, casa de Pablo Neruda:

Uno de los símbolos de Chile es el escritor Pablo Neruda, uno de los grandes poetas de la historia.

A lo largo de su vida, el creador chileno tuvo tres casas: una en Santiago, otra en la Isla Negra y una tercera en Valparaíso conocida como La Sebastiana, en el cerro Florida. El escritor disfrutó de la casa entre los años 1961 y 1973, año de su muerte, tras lo cual quedó abandonada. Por suerte, en el año 1991 fue recuperada y se convirtió en una casa museo.

Hoy, la casa puede ser visitada y en ella vamos a encontrar un gran número de objetos interesantes que pertenecieron al poeta y que nos muestran como era el modo de vida y que era lo que inspiraba al gran creador chileno.

Además, la Sebastiana posee unas magníficas vistas de la ciudad de Valparaíso.

Puerto de Valparaíso:

No sólo de sus coloridos cerros vive Valparaíso, también el puerto es uno de esos lugares que muestran a la perfección ese estilo de vida animado de la ciudad.

El puerto ha sido uno de los grandes motores de la economía de la ciudad, aunque con el paso del tiempo y con la llegada de novedosas construcciones de ingeniería naval, como el Canal de Panamá, pasó por una época no tan brillante.

Sin embargo, y a pesar de las subidas y bajadas que ha experimentado, no cabe duda de que se trata de uno de los lugares más importantes de la ciudad chilena.

Museo marítimo y naval:

Como hemos podido ver, la ciudad está estrechamente relacionada con el puerto y el mundo marítimo, por lo que no encontramos mejor manera para terminar la ruta por la ciudad de Valparaíso que acercándonos a conocer el Museo marítimo y naval, ubicado en el edificio de la antigua escuela naval.

Además de por poder descubrir las interesantes exposiciones y colecciones relacionadas con el mundo marítimo que se muestran en su interior, merece la pena descubrir el museo por la singular belleza del edificio y por las magníficas vistas de la ciudad  que se tienen desde este lugar.

 

¿Por qué realizar la ruta por Valparaíso?

Porque vas a descubrir una ciudad cuya esencia no son los grandes monumentos o los edificios antiguos. La esencia de Valparaíso es el mar de colores que descubrimos en unos cerros repletos de grafitis y murales.

Lugares imprescindibles en la ruta por Valparaíso

Los cerros Alegre y Concepción son los verdaderos protagonistas de la ciudad chilena.

Otras rutas cercanas a Valparaíso publicadas en Megustaviajarbarato

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas deestas rutas cercanas a Valparaíso que ya hemos publicado enMegustaviajarbarato:

Chile:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/chile.html

Córdoba, la otra capital argentina:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/cordoba-la-otra-capital-argentina.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.