Regístrate aquí

Viaje a Yogyakarta para descubrir sus templos


La isla de Java es un pedazo de tierra de Indonesia donde los volcanes escupen fuego y donde las religiones que tuvieron presencia en la isla en el pasado dejaron su huella en forma de majestuosos templos ¿Quieres saber que hay que ver en Yogyakarta, una de las ciudades principales de la isla? Te lo contamos.

Indonesia Indonesia Indonesia Indonesia Indonesia
Datos Útiles


País: Indonesia
Idioma: Indonesio
Zona Horaria: GMT +7
Moneda: Rupia indonesia
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

Lugares imprescindibles que ver en Yogyakarta

Yogyakarta está situada en el centro de la Isla de Java. Es conocida como la capital cultural de la isla y, a pesar de ser una ciudad con una gran mayoría de población musulmana, se nota la influencia que en ella tuvieron otras religiones como la hinduista o la budista (prueba de esta influencia son los dos templos más importantes ubicados en los alrededores de la ciudad y de los que hablaremos más adelante).

Una ciudad de tráfico caótico y gente alegre que, en cuanto te alejas un poco de ella, es capaz de ofrecer al viajero una experiencia única, la de descubrir dos de los templos más grandes y bellos del sudeste asiático. Sin más dilación, empezamos una ruta que nos llevará a conocer, en primer lugar, los lugares más importantes de la ciudad para, a continuación, salir de su casco urbano y llegar hasta los templos que hay en las afueras de la ciudad, razón principal por las que muchos viajeros se acercan hasta este lugar.

Kraton y Palacio del Sultán

Yogyakarta es desde el siglo XVIII una región autónoma de Indonesia. Este hecho hace que posea gobierno propio y que en la ciudad ejerza el poder el sultán, quien posee un palacio en el centro de esta. El Kraton es un enorme complejo amurallado que se encuentra situado en el centro de Yogyakarta. Dentro de este inmenso recinto existen todo tipo de lugares y servicios que tendría cualquier pueblo, con la particularidad de que en el complejo se encuentra la residencia del sultán y las casas donde viven los trabajadores que están a su servicio.

El Palacio del Sultán fue construido a mediados del siglo XVIII, aunque fue ampliado posteriormente, ya en el siglo XX. Al residir el sultán en las dependencias del palacio, las visitas que pueden hacer los turistas al edificio se reducen a algunas salas y a conocer ciertas vestimentas u objetos locales que se hallan expuestos en dichas salas y que nos sirven para acercarnos un poco más a la fascinante cultura de este país asiático. En una de las salas más importantes del palacio se muestran a los turistas diversas danzas y músicas típicas de Java.

Taman Sari o Castillo del agua

A poca distancia del Kraton se encuentra otro de los edificios más conocidos de Yogyakarta, el Castillo de agua. Se trata de un antiguo palacio que posee un marcado estilo oriental gracias a sus fuentes, lagos y jardines. El Palacio del agua era utilizado por el sultán como lugar de recreo (aunque a veces tenía otras funciones como, por ejemplo, recinto defensivo). A día de hoy se encuentra bastante maltrecho debido a los terremotos que han asolado a la ciudad indonesia.

Calle Malioboro

Desde la zona del Kraton parte una de las calles más importantes y con más ajetreo de Yogyakarta. Malioboro es una larga calle comercial donde se plantan los típicos mercadillos del sudeste asiático y en donde no es difícil encontrar productos y objetos típicos de la cultura indonesia. Además, difuminados a lo largo de la calle, existen numerosos puestos de comida local (conocidos en Indonesia como Warungs). Pero es al caer la noche cuando esta arteria de la ciudad entra en ebullición y sus habitantes se acercan hasta ella para cenar y divertirse, mientras continúa la locura del tráfico y el ajetreo de gentes locales y turistas que suben y bajan por la calle más famosa deYogyakarta. Sin duda, en la calle Malioboro es posible empaparse del ritmo de vida de las grandes urbes del sudeste asiático.

Qué ver en los alrededores de Yogyakarta

Salimos del ajetreo de la calle Malioboro, dejamos atrás la ciudad y nos adentramos en plena naturaleza con un solo objetivo: descubrir los tesoros que esconde los alrededores de Yogyakarta.

Volcán Merapi

La primera de las maravillas naturales que nos regala esta zona de la Isla de Java es el Volcán Merapi. Ubicado en el conocido como cinturón de fuego de Java, en los últimos años ha mostrado al mundo toda su fuerza y virulencia entrando en erupción en varias ocasiones. Además, este volcán posee un importante significado para los habitantes del lugar, pues se cree que es símbolo de muerte y de renacimiento.

Templo de Prambanan

El templo hinduista de Prambanan es una de las razones principales por la cual los turistas se acercan hasta esta zona de Indonesia. Se trata de uno de los dos templos principales que ver en los alrededores de Yogyakarta y uno de los monumentos más importantes de toda Indonesia. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

El magnífico Templo de Prambanan se encuentra situado a apenas 20 kilómetros de Yogyakarta. Su construcción comenzó en el año 856 con el fin de dedicárselo a la Trimurti, es decir, la expresión de Dios como creación (Brahma), conservación (Visnú) y destrucción (Shiva). Además del templo principal existen un gran número de templos de menor importancia. La experiencia de visitar este lugar cuando cae el sol es algo que el viajero guarda como oro en paño en su maleta cuando abandona el país.

Templo de Borobudur

Pero si el templo de Prambanan nos deja buen sabor de boca, el Templo de Borobudur nos dejará con ella abierta. Y es que nos encontramos en el templo budista más grande del mundo y uno de los más importantes del sudeste asiático. Una impresionante construcción del siglo VIII, considerada como una obra maestra, que refleja la fuerza que tuvo la religión budista en esta zona de Asia. Esta joya de la arqueología se encuentra a unos 40 kilómetros de Yogyakarta y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La importancia y belleza del conjunto lo convierten en una de las atracciones turísticas más visitadas de toda Indonesia, por lo que siempre está repleto de turistas.

Templo Candi Sewu

Llamado el templo número 1000 porque se creía que ocupaba ese puesto entre los construidos en la zona. Aunque está en ruinas sigue manteniendo una singular belleza. Se encuentra a escasos 20 minutos a pie desde el complejo de templos de Prambanan.

Templo de Candi Plaosan

Otro de los templos que se encuentran cerca de Prambanan son los templos gemelos de Plaosan. Una curiosa construcción que mezcla rasgos típicos de la arquitectura hinduista con decoración budista.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.