Regístrate aquí

Villanueva de los Infantes, un paseo entre magníficas construcciones


Son tantos los lugares importantes que hay que ver en Villanueva de los Infantes que lo mejor es tomar la visita a la localidad con mucha calma.

Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Villanueva de los Infantes es un municipio situado en la comarca de Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, con cerca de 5000 habitantes. Comprende un importante conjunto monumental compuesto por numerosas casas señoriales y palacios de época renacentista y barroca. Además, en los siglos XVI y XVII fue un importante centro cultural, como lo demuestra la relación que tuvo la localidad con figuras como Lope de Vega, Cervantes, Francisco Cano y, sobre todo, Francisco de Quevedo, quien pasaría los últimos años de su vida en una habitación del Convento de Santo Domingo y cuyos restos se encuentran guardados en la Iglesia parroquial de San Andrés.

Qué ver en Villanueva de los Infantes


Somos conscientes de que en Ciudad Real es el pueblo de Almagro el que concentra un mayor número de turistas, atraídos sobre todo por su preciosa Plaza Mayor y por su famoso Corral de Comedias, en el que tiene lugar cada mes de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sin embargo, Villanueva de los Infantes está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y no defrauda al que decide acercarse a conocerlo y disfrutarlo.

Centro histórico de Villanueva de los Infantes


Estamos ante un centro histórico en buen estado de conservación, articulado en torno a la Calle Cervantes, la principal de Villanueva de los Infantes, y una Plaza Mayor donde nos esperan Don Quijote y Sancho Panza. Un casco histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, salpicado por un buen número de construcciones renacentistas y barrocas: casas señoriales con tradicionales patios interiores manchegos y adornadas muchas de ellas con escudos, iglesias, conventos… En Villanueva de los Infantes no podemos ir con prisa, hay que vivirla y disfrutarla tranquilos, parando cada poco tiempo para poder apreciar hasta el más pequeño detalle.

Casas señoriales y palacios que ver en Villanueva de los Infantes


Mientras caminas despacio por el centro histórico, te llamará la atención la cantidad de imponentes casonas señoriales, palacios y edificios de gran valor que posee Villanueva de los Infantes, testigos mudos todos ellos de una época en la que numerosos nobles y prestigiosas familias habitaron las calles del pueblo. Estas son algunas de las más importantes:


Casa del Arco: Una de las más interesantes de la localidad. Del XVII. Toda ella muy bonita. Hay dos elementos que llaman la atención, su fachada con enorme portada neoclásica y un hermoso patio sustentado por columnas.


Casa de los estudios: También conocido como Colegio Menor. Del XVI. Uno de los lugares de Villanueva de los Infantes relacionados con la figura de Quevedo. Se utilizó para dar clase a niños que no tenían recursos. Precioso patio interior.


Cárcel de la Inquisición: Del siglo XVI. Fachada con llamativo escudo.


Casa del Caballero del Verde Gabán: En la calle Cervantes. Del siglo XVI. El Caballero del Verde Gabán es un personaje vestido de verde que aparece en el capítulo XVI de la segunda parte de El Quijote. Muy bonito patio interior repleto de plantas, con pozo, columnas y una hermosa barandilla de madera en el piso superior.


Casa de la Pirra: Casa popular renacentista del XVI.


Palacio de Melgarejo: Perteneció al Marqués de Melgarejo. Del XVII. De estilo barroco.


Además de estas, otras construcciones importantes son el Palacio de los Ballesteros, la Casa de Santo Tomás, la Casa-Palacio de los Rebuelta o el Palacio del Marqués de Entrambasaguas.

Plaza Mayor


Es el corazón de Villanueva de los Infantes. Neoclásica del siglo XVII. Una vista rápida nos lleva a descubrir un amplio espacio con edificios porticados en uno de sus lados y otros con una amplia balconada de madera. Posee varias construcciones interesantes como el ayuntamiento, la Casa Rectoral y, especialmente, la Iglesia de San Andrés. En el centro, las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza nos recuerdan que estamos en la tierra del Quijote. Buen lugar para hacer una pausa y parar a picar algo.

Iglesia de San Andrés


Como decíamos, en la Plaza Mayor se encuentra uno de los monumentos más importantes de Villanueva de los Infantes, la Iglesia de San Andrés. Del siglo XVI, en el exterior destaca la portada y la torre. Sin embargo, lo más importante de la Iglesia de San Andrés está en el interior, en una capilla que guarda los restos de Francisco de Quevedo en una urna metálica.

La Alhóndiga


Muy cerca de la iglesia encontramos otro de los lugares imprescindibles de la villa, La Alhóndiga. Se trata de un edificio renacentista del siglo XVI que ha tenido varios usos. Comenzó siendo pósito en el que se guardaba el trigo, después se utilizó durante muchos años como prisión y actualmente acoge buena parte de la vida cultural de la localidad. Arquitectónicamente hay que hablar de su interesante patio central.

Hospital de Santiago


También cerca de la iglesia. Edificio de primera mitad del siglo XVII fundado por la Orden de Santiago que se usó como hospital para pobres, enfermos y viudas.

Convento de Santo Domingo


Llegamos a uno de los lugares claves del pueblo ciudadrealeño: el Convento de Santo Domingo. Decíamos al comienzo que Quevedo pasó sus últimos años en Villanueva de los Infantes, pues bien, lo haría en una de las celdas del Convento de Santo Domingo. Hoy en día es posible conocer la sencilla habitación en la que falleció el gran escritor español en el año 1645.
Otros edificios religiosos importantes del municipio son la Iglesia Convento de los Trinitarios de comienzos del siglo XVII y el Convento de las Monjas Franciscanas, de finales del XV.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.