Regístrate aquí

Visitar la Isla de Tabarca, un buen plan para este verano


No sabemos la razón. Quizá sea porque en su día fue abordada por piratas, o puede que sea por la muralla que la protege, también puede deberse a su carácter solitario al tratarse de una isla, o por la belleza de las aguas cristalinas, incluso puede que sea por la parte de la isla que está despoblada, no sabemos qué es exactamente, pero la Isla de Tabarca tiene algo de novela de aventuras romántica, convirtiéndose en un destino perfecto para disfrutar este verano.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Perteneciente a un pequeño archipiélago, la Isla de Tabarca se encuentra frente a la costa alicantina, concretamente a 8 kilómetros de la localidad de Santa Pola. Aunque está escasamente habitada, especialmente en invierno, es la única isla poblada de la comunidad. Sin embargo, que esté poco poblada no quiere decir que por ella apenas se vea transitar gente, pues en los meses de buen tiempo se llena de turistas atraídos por las innumerables maravillas de esta isla de cuento.

 

¿Qué encontrarás en el artículo de hoy?

  • Hablaremos brevemente de la historia de esta isla y sabremos de donde procede el nombre de “Tabarca”.
  • Conoceremos de qué modo se puede llegar hasta ella.
  • Recorreremos la Isla de Tabarca para disfrutar de todos los lugares de interés con los que cuenta
  • Para aquellos que decidan pasar unos días de vacaciones en la isla, les enseñaremos qué se puede hacer en ella.

 

Historia de la isla

Conocer la historia de la Isla de Tabarca nos permitirá comprender dos cosas: el porqué de su nombre y la razón por la cual esta isla está habitada.

Restos romanos encontrados en la isla nos indican que ya estuvo habitada hace varios siglos. Sin embargo, hay que dar un gran salto en el tiempo, concretamente hasta la segunda mitad del siglo XVIII, para conocer el momento clave para la Isla de Tabarca. En aquella época, con el fin de proteger la isla de los ataques piratas, el rey Carlos III repobló Tabarca con unos 300 ciudadanos genoveses que se encontraban cautivos como esclavos en la tunecina isla de Tabarka, razón por la cual se llama así la isla. Tras unos años de abandono, en la segunda mitad del siglo XX comienza un resurgimiento y poco a poco se va convirtiendo en un lugar apreciado por aquellos viajeros que se acercan a disfrutar de unos días de relax en la turística costa alicantina.

 

Cómo llegar a la Isla de Tabarca

Como hemos dicho, Tabarca se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Santa Pola, por lo que una opción es coger un barco en esta localidad que nos dejaría en la isla en apenas 20 minutos. Para aquellos que lleguen directamente a Alicante o que estén pasando unos días en la “megaturística” ciudad de Benidorm, también disponen de barcos para acercarse a la isla. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en los meses de temporada alta de verano, la frecuencia de los barcos que llegan a la isla es mucho mayor que en los meses de invierno, cuando se han reducido considerablemente el número de turistas en la costa alicantina.

 

¿Qué ver en la Isla de Tabarca?

Para hacernos una idea de la importancia y belleza de la isla daremos dos datos: fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964 y en 1986 se convirtió en la primera reserva marina de España.

La Isla de Tabarca cuenta con apenas 2 kilómetros de ancho y 400 metros de ancho. A pesar de estas reducidas dimensiones, cuenta con un buen puñado de lugares de interés. Podríamos dividir la visita a la isla en dos: la parte occidental de la isla, donde se encuentra la muralla y el pueblo y la parte oriental, despoblada, con escasa vegetación y con varias calas y edificios de interés salpicando el paisaje.

 

Qué ver en la zona occidental de la isla

Es la zona habitada de la isla, en ella encontramos:

Muralla: Como decíamos, en esta parte de la isla está la muralla que rodea el casco histórico del pueblo y que mira al mar. Se levantó en su momento para protegerla de los ataques piratas. Posee 3 puertas que llevan el nombre de los 3 arcángeles: Puerta de San Gabriel, Puerta de San Miguel y Puerta de San Rafael. La cova del Llop Marí, una abertura en la roca bajo la muralla por la que se cuela el agua del mar es uno de los lugares más espectaculares que encontramos en esta zona de la isla. La cueva es ideal para hacer snorkel y disfrutar de la riqueza de la fauna marina.

 

Iglesia de San Pedro y San Pablo: Del siglo XVIII. La luminosidad de la piedra con la que se construyó la iglesia y el mar a sus espaldas hacen del conjunto un espacio típicamente mediterráneo, convirtiéndose en una de las postales más hermosas de la Isla de Tabarca.

 

Casco histórico de Tabarca: La plaza es el corazón de la isla. De allí salen diversas calles que invitan a perderse. Comprar un souvenir o tomar algo en sus restaurantes y bares se convierte en un plan ideal.

 

Qué ver en la zona oriental de la isla

Es la zona no habitada de la isla. Un estrechamiento en el terreno, en el que se encuentran la playa principal de la isla y el Museo Nueva Tabarca, hacen de frontera entre una y otra parte de la isla.

Museo Nueva Tabarca: Objetos y proyecciones audiovisuales que nos ayudarán a conocer un poco mejor la isla.

Torre de San José: De finales del siglo XVIII. Se usó como refugio de las tropas y como prisión. En medio de un paraje desértico con inmejorables vistas al mar mediterráneo.

 

Faro: En este artículo hablamos ya de este faro porque lo consideramos uno de los más importantes de España. Es del siglo XIX y se levantó para avisar a los barcos que llegaban de la presencia de la isla. Hoy en día alberga el laboratorio para la Reserva Marina de Nueva Tabarca. Perfecto para desconectar con las vistas que se tienen del mediterráneo desde este punto.

 

Cementerio: En la parte más oriental de la Isla de Tabarca, en la conocida como Punta Falcón. Otro de esos lugares de la isla ideales para desconectar.

Playas: Además de la playa principal que se encuentra en la parte central, hay varias calas más pequeñas repartidas por toda la isla.

 

¿Qué hacer en la Isla de Tabarca?

  • Buceo y snorkel: Las aguas transparentes y su rica diversidad marina, hacen que la isla sea ideal para la práctica de actividades subacuáticas.
  • Practicar deportes de mar: windsurf, kayak, vela, paseos en barca…
  • Hacer senderismo: la parte despoblada de la isla cuenta con algunas rutas para caminar, siempre con las aguas del mediterráneo como telón de fondo.
  • Visitar el Museo de Nueva Tabarca y conocer mejor la isla
  • Callejear por el pueblo y comprar un souvenir
  • Pernoctar en la isla y conocerla desde otro punto de vista: cuando se han ido la mayor parte de los turistas y la tranquilidad y la calma la invaden.
  • Ver atardecer: El sol se despide cada día de Tabarca dejando imágenes inolvidables.
  • Comer un caldero tabarquino, el plato más tradicional de la gastronomía de la isla, en alguno de sus restaurantes.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.