Regístrate aquí

Estocolmo, ¿qué ver en la capital de Suecia?


¿Eres un enamorado de las ciudades del norte de Europa? ¿Los países nórdicos son una de tus debilidades a la hora de viajar? Estás en el lugar adecuado. Hoy tenemos como destino una de las ciudades más atractivas de Europa septentrional. Hacemos las maletas para saber todo lo que hay que ver en Estocolmo.

Estocolmo Estocolmo Estocolmo Estocolmo
Datos Útiles


País: Suecia
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Corona sueca
Requisitos de entrada:

Qué ver en Estocolmo

Son varias ciudades del norte de Europa se las conoce como “La Venecia del Norte”: Ámsterdam, Brujas, Copenhague, Hamburgo, San Petersburgo y Estocolmo. En el caso de la capital sueca, el apodo está justificado, entre otras cosas, por sus 14 islas y 57 puentes. Nos ponemos en plan viajeros para disfrutar de todo lo que hay que ver en Estocolmo.

Centro histórico de Estocolmo

Los lugares y monumentos más interesantes de la capital escandinava se encuentran situados en su casco antiguo, conocido como Gamla Stan. Se trata de una encantadora zona formada por multitud de calles empedradas y estrechas, adjetivo este último que le viene de perlas a una de las más famosas, la calle Marten Trotzigs Grand,que cuenta con apenas 90 cm de anchura. Otras calles y plazas del casco histórico que te dejarán un buen sabor de boca son las calles Västerlanggatan, Köpmangatan u Österlånggatan y las plazas Järntorget y Stortorget. Recorrer los lugares de interés de esta parte de la ciudad te llevará un buen rato, ya que cada poco tiempo deberás parar para hacer fotos a sus preciosas y coloridas casas de los siglos XVII y XVIII (el mejor ejemplo es la Plaza Stortorget) o para entrar en coquetas tiendecitas o en alguno de sus numerosos cafés y restaurantes con encanto. En resumen, una delicia para empezar la toma de contacto con la ciudad nórdica.

Palacio Real

Entre los edificios más destacados del Gamla Stan se encuentra el Palacio Real, llamado Kungliga Slottet, construcción que fue creada como fortaleza en el siglo XIII. Aunque su función es la de servir de residencia oficial a los reyes suecos, es posible visitar algunas de sus estancias (todas sería imposible porque es el edificio es enorme) como los Apartamentos Reales, la Capilla Real, el Museo de las Tres Coronas o el Tesoro. A los que les guste este tipo de cosas, pueden ver allí el cambio de guardia. Cerca del Palacio Real hay un espacio verde, el Parque Kungstradgarden, ideal para caminar y relajarse.

Catedral de San Nicolás

Otra visita interesante en el casco antiguo de Estocolmo es la Catedral de San Nicolás o Storkyrkan. Este templo barroco es del siglo XIII y está considerado como la iglesia más antigua de la ciudad sueca. En su interior llama la atención un espectacular figura de madera del siglo XV que representa a San Jorge y el dragón. Otro de los edificios religiosos destacados de esta parte de la ciudad es Riddarholmskyrkan, con bonita fachada de ladrillo rojo y esbelta torre. En ella están enterrados los distintos reyes de Suecia.

Parlamento de Suecia

El Parlamento de Suecia o Riksdagshuset se encuentra ubicado en una de las 14 islas que forman la capital escandinava, la isla Helgeandsholmen. Es de finales del siglo XIX, aunque fue inaugurado ya a comienzos del XX. A través de visitas guiadas es posible conocer algunas de sus estancias más relevantes.

Ayuntamiento Estocolmo

Posiblemente el Ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset) sea el edificio más bonito de la ciudad, entre otras razones por su magnífica ubicación junto al agua en uno de los extremos de la isla Kungsholmen. Levantado en la primera mitad del siglo XX, en su exterior llama la atención el color rojizo de una fachada formada por millones de ladrillos. Su espectacular interior lo encabezan el Salón Azul, lugar donde se celebra cada año el banquete de los Premios Nobel, y el deslumbrante Salón Dorado, formado por varios mosaicos creados con millones de pequeñas piezas doradas. Además, desde su torre se puede disfrutar de magníficas vistas.

Museo Vasa

Cambiamos de lugar y nos movemos hasta la isla de Djurgarden para encontrar dos de los lugares más visitados de Estocolmo. El primer es el Museo Vasa, llamado así porque en él se encuentra el Vasa, un extraordinario buque de guerra del Siglo XVII, considerado el barco del XVII mejor conservado del mundo. La grandiosidad de la nave solo es comparable con su particular historia. Y es que, el barco se hundió el mismo día que se inauguró tras recorrer poco más de un kilómetro. Habría que esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para que pudiera ser recuperado y puesto a punto para convertirlo en una de las mayores atracciones de la capital nórdica.

Museo al aire libre de Skansen

El otro lugar de interés de la isla Djurgarden es el Museo al aire libre de Skansen, considerado como el museo al aire libre más antiguo y grande del mundo. Este curioso lugar nos enseña la forma de vida de los pueblos de Suecia en siglos pasados a través de numerosas construcciones características del país como más de 150 casas y granjas, iglesias, escuelas, ayuntamiento… Recorrer este enorme espacio lleva varias horas, por lo que habrá que reservar toda una mañana para visitarlo. Además del museo, el parque cuenta también con un zoológico.

Los amantes de los museos tienen en Estocolmo opciones para todos los gustos, como el Museo ABBA, el Museo Nórdico, Museo Junibacken (especialmente si viajamos con niños), el Nationalmuseum o, para los que su pasión sea la fotografía, el Museo Fotografiska.

Barrio Södermalm

El antiguo barrio obrero de Södermalm se convierte en la mejor opción para aquellos que busquen un estilo de vida bohemio, pues lo que está en boga en este barrio son las tiendas modernas, con un toque hípster, los cafés alternativos y todo aquello que nos lleve a una cultura retro, a una forma de vida diferente… un lugar especial y diferente para terminar esta visita por todos aquellos lugares de interés que hay que ver en Estocolmo.

Dos opciones si tienes más tiempo…

Pero si todavía te queda tiempo y fuerzas para conocer otros puntos de la ciudad te recomendamos dos lugares. Por un lado, asombrarte con algunas de las estaciones de la red de metro de Estocolmo, pues algunas de ellas son verdaderas obras de arte como Kungsttaadgarden o Radhuset. La segunda opción es recorrer los cerca de 15 km que separan a la capital sueca del Palacio de Drottningholm, para descubrir un precioso espacio de corte versallesco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.