Regístrate aquí

Lugares para visitar en Mojácar


Hay pueblos o ciudades que nos invitan a recorrerlos rápidamente, sin detenernos mucho tiempo en sus monumentos o lugares de interés. Sin embargo, hay otros que obligan a tomarnos la visita con tranquilidad, disfrutando largo tiempo de cada uno de sus rincones. A estos pueblos y ciudades podríamos llamarles “de arranque y parada”.

Datos Útiles


País: ES
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Algo así sucede con el pueblo de Mojácar, un destino que nos dice que hay que tomarse la visita con calma, y donde es necesario parar a menudo para disfrutar de las vistas que nos ofrecen sus miradores o para descansar en sus playas, por poner sólo dos ejemplos. Hoy nos daremos una vuelta (tranquila) por este pueblo almeriense para conocer cuáles son los lugares para visitar en Mojácar.

Mojácar se asienta sobre un cerro con vistas al mar, cerca de la Sierra de Cabrera y a poca distancia de uno de los parajes más asombrosos de España, el Cabo de Gata. Estamos ante el típico pueblo andaluz de casas de un blanco inmaculado ornamentadas con numerosas flores, de calles estrechas y en pendiente, y en el que no es difícil vislumbrar un rico pasado árabe que tuvo su punto final un lejano día del año 1488 en uno de los lugares que conoceremos a continuación: la Fuente Mora.

Mojácar se divide en Mojácar pueblo y Mojácar playa. Nuestro propósito hoy es conocer los rincones y monumentos más importantes de una localidad considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y descubrir cuáles son los lugares para visitar en Mojácar que ningún turista debería perderse.

 

Puerta de la Ciudad

Y ese “Arranque y parada” del que hablábamos en la introducción comienza en la Puerta de la Ciudad, construcción que cumplía la función de puerta principal de acceso al casco viejo. Se trata de un arco de medio punto construido en el siglo XVI y que está decorado con el escudo de la ciudad.

El Arrabal

Sin detenernos, llegamos hasta “El Arrabal”. Con este nombre era conocida la zona donde habitaba la población judía. Se trata de un bonito conjunto de calles angostas con preciosas casas adornadas con flores.

Ayuntamiento de Mojácar

Llega el momento de hacer una parada para descansar un rato en la plaza del ayuntamiento y admirar el enorme ficus centenario que hay en ella. También es un buen sitio para relajarse y tomar algo.

Iglesia de Santa María

Uno de los monumentos más interesantes de Mojácar es la Iglesia de Santa María. Se trata de un pequeño templo de estilo renacentista de la segunda mitad del siglo XVI levantado sobre los restos de una mezquita anterior y que tiene aspecto de estructura fortificada, como si de una muralla se tratara. Tanto la iglesia como el entorno están muy cuidados.

Enfrente de la iglesia hay una figura que no deja indiferente a nadie. Se trata de la “Estatua de la Mojaquera”, realizada en mármol de color blanco y que representa a las mujeres de Mojácar con su traje tradicional y con un cántaro en su cabeza en el que transporta agua. La escultura es del año 1989.

Plaza del Parterre

Uno de los rincones más buscados por los habitantes del municipio almeriense es la Plaza del Parterre, plaza rodeada de columnas y que, según los restos encontrados, debió ser en su día una necrópolis árabe. Es un lugar apacible que invita a hacer una nueva parada para tomar algo y coger fuerzas para seguir visitando otros rincones de la localidad.

Fuente Mora

La Fuente Pública de Mojácar o Fuente Mora, es uno de los monumentos más importantes de la localidad por los hechos históricos que aquí sucedieron. Se trata de una antigua fuente de época árabe reconstruida en el siglo XIX. Fue este el emplazamiento elegido para que el último alcalde árabe de Mojácar entregara de forma pacífica la ciudad a los Reyes Católicos en el año 1488. Hay una placa que recoge este hecho histórico. El agua de la fuente ha servido para regar las tierras de los alrededores, como lavadero y, hoy en día, para quitarse la sed con su refrescante agua.

Miradores de Mojácar

Decíamos que Mojácar era un lugar para disfrutarlo con calma, para parar y desconectar. Pues bien, los miradores de la ciudad invitan justamente a eso: perderse entre el azul del mar y el paisaje almeriense. Dos son los miradores más famosos de Mojácar: el Mirador del Castillo y el Mirador de Plaza Nueva. Este último se encuentra en una de las plazas más famosas de la localidad. Desde este mirador podemos disfrutar de unas vistas espectaculares al conocido como Valle de las Pirámides y a otros pueblos de la zona como Bédar o Garrucha. Las vistas invitan a sacar la cámara y dejarse seducir por un paisaje de postal. En la plaza se encuentra otra de las construcciones religiosas del pueblo: la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo XVI.

Casa de la Canana

Museo que abrió sus puertas en el año 2018 cuya misión principal es dar a conocer como era la vida en la localidad a comienzos del siglo pasado. Se encuentra ubicado en una casa de comienzos del siglo XX y, a través de herramientas y otros tipos de objetos, podemos hacernos una idea de como era la vida de las gentes del lugar hace ya un siglo.

 

Playas de Mojácar

Decíamos al comienzo que Mojácar se divide entre Mojácar pueblo y Mojácar playa. Muchos visitantes eligen Mojácar playa para alojarse y disfrutar de los 17 kilómetros de playas con los que cuenta la localidad. Hay playas de todo tipo dependiendo lo que busque cada uno: familiares, vírgenes, más animadas, más tranquilas, de arena blanca, de arena negra, con cantos, grandes, pequeñas… Algunas de ellas son la Playa de la Marina de la Torre, El Palmeral, Playa de la Venta del Bancal y la Cala de la Granatilla.

Figura del Indalo

Por cierto, antes de terminar queremos hablar de una imagen que encontrarás en Mojácar por todos los lados: una figura humana con los brazos en alto formando una especie de arco. Pues bien, se trata de un Indalo, una pintura rupestre que se encontró en la Cueva de los Letreros y que se ha convertido en el símbolo de Almería. En muchos de los pueblos de la provincia verás este símbolo no sólo en muchos edificios y esculturas, sino también en forma de recuerdo en camisetas, collares…


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.