Regístrate aquí

Mercados navideños de España


No sabemos qué pasará este año con las Navidades ni como serán. Otros años, cuando llegaban estas fechas, había ya en el ambiente un cierto olor navideño. Se empezaba a pensar en las típicas cenas de empresa de Navidad, a organizar la cena de Nochebuena, a hacer planes para Nochevieja y, en muchas ciudades, esa ilusión por la Navidad se dejaba ver en la iluminación de las calles y en los mercados navideños que se instalaban en las plazas de pueblos y ciudades de España.

Datos Útiles


País: MAD
Idioma: Español, Catalan, Gallego...
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Los mercados navideños marcan el inicio de unas fiestas entrañables para unos y odiadas para otros. Son los mercados de los países de Europa Central los que tienen la fama y son muchos los que eligen esta época del año para viajar a países como Alemania para descubrir sus maravillosos mercados navideños. Sin embargo, estas Navidades, en las que viajar a otros países está muy complicado, pueden ser ideales para descubrir los Mercados Navideños más interesantes de España.

 

Mercadillo Plaza Mayor de Madrid

Cuando llega diciembre, Madrid recibe a la Navidad con los brazos abiertos. Así lo atestiguan las luces y la decoración navideña que decora toda la ciudad, las colas en las administraciones de lotería para comprar un décimo para el sorteo del día 22, o los grupos de familiares y amigos buscando una de las famosas churrerías de Madrid en la que vencer a la crudeza invernal.

Pero si hay un lugar en Madrid que nos indica que ha llegado la Navidad a la capital de España, ese es la Plaza Mayor de Madrid y el mercadillo de Navidad que allí se instala año tras año y que tanto aparece en televisión, e incluso en películas (todos recordamos la escena de Chencho perdido en el mercadillo en la película “La gran familia”).

Es el más tradicional de los mercadillos navideños de Madrid. Con los años ha ido creciendo, y lo que en un principio era un pequeño mercado donde comprar alimentos, con los años se ha convertido en un espacio con más de 100 casetas en las que encontrar un poco de todo, desde productos artesanales hasta artículos de broma.

 

Fira de Santa Llúcia en Barcelona

Sorprende la fama que tiene este mercado no sólo entre los residentes en Barcelona, sino también entre los que visitan la ciudad. Así es, muchas veces son los propios turistas los que proponen visitar el Mercado de la Fira de Santa Llúcia situado en la Plaza de la Catedral de la capital catalana.

Aunque existen otros mercados muy conocidos en Barcelona como la Feria de Navidad de la Sagrada Familia en el Eixample, el de la Fira de Santa Llúcia sigue siendo el más tradicional, pues sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII.

El número de casetas que se instalan allí estos días rondan los 300. Se puede encontrar una gran cantidad de productos relacionados con la navidad. Si lo que buscas son piezas o figuras para el belén, seguro que en el mercado las encontrarás. También si lo que estás buscando son otros personajes populares de las Navidades de estas tierras como son los caganers o el Tió de Nadal. Además, en el mercado se organizan un gran número de actividades.

Mercado de Navidad de Granada

Hay una época del año en la que la protagonista en Granada no es la Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte, sino la zona de la catedral, concretamente la Plaza de Bib-Rambla y la Fuente de las Batallas. Es en esta parte de la ciudad cuando en Navidad se instala el Mercado más importante y conocido de Granada.

La decoración e iluminación del mercado sirven como estímulo para que los visitantes se acerquen a descubrir en sus 50 puestos una amplia gama de artículos como productos de artesanía, dulces de navidad, flores o artículos de decoración navideña. El mercado también ofrece un gran número de actividades, talleres y propuestas culturales para animar a grandes y pequeños.

Mercado de la Plaza del Pilar de Zaragoza

Hay pocos lugares más bonitos en España donde instalar un mercado navideño que la Plaza del Pilar de Zaragoza. En época navideña, la Plaza del Pilar se embellece gracias a la decoración del Mercado de comercio y artesanía de Navidad.

Son 40 las casetas que se reúnen en la plaza para ofrecer productos y artículos típicos de la Navidad. Y Son muchos los espacios para la diversión y el entretenimiento: si eres una persona tranquila, quizá te decantes por comprar algún adorno o visitar su belén Gigante de más de mil metros cuadrados. Si eres una persona activa, quizá lo que más te llame la atención sea la pista de patinaje sobre hielo o el tobogán gigante.

Christmas Market de Puerto Portals (Mallorca)

Relacionamos a Mallorca con el sol, la playa, las calas, el turismo y el verano; nunca lo relacionaríamos con el invierno y con la Navidad. Pero si visitas el Mercado de Navidad Christmas Market de Puerto Portals, es posible que comiences a asociar a la isla balear con la época navideña.

Y es que, este mercado navideño está considerado como uno de los mejores de toda Europa. La iluminación, las preciosas casetas de madera y la decoración lo convierten en el mejor lugar donde aspirar el aroma navideño en la isla. Además, cuenta con un gran número de talleres y actividades dirigidas en su gran mayoría a los más pequeños de la casa.

Mercado de Nadal de Santiago de Compostela

Tengo que reconocer que con Santiago de Compostela no soy muy objetivo, ya que considero a la capital gallega como una de las tres ciudades más bonitas de España. Visitar Santiago de Compostela en cualquier época del año es mágico, pero en Navidad lo es aún más.

En la Rua Carreira do Conde se instala un Mercado de Nadal donde podemos comprar productos artesanos y disfrutar de talleres y varios espacios infantiles, como el “Espacio creativo”, destinado para que los más pequeños pasen un buen rato.

Mercado de Navidad de Valladolid

Subimos por la calle Santiago, una de las arterias principales de Valladolid y que cada año se decora con una cuidada iluminación, y llegamos hasta la Plaza Mayor de Valladolid. Es en la gran plaza castellana donde se monta cada año el Mercadillo Navideño. Un tiovivo con un siglo de antigüedad, un enorme árbol de los deseos y varios puestos con productos navideños convierten a la plaza en el corazón de la ciudad estos días.

Quizá el Mercado Navideño de Valladolid no sea el más conocido de España, pero hay una razón para haber incluido a Valladolid en esta lista: visitar, además del mercadillo navideño, el Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura. A unos 15 minutos de la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Escultura acoge una de las mejores colecciones de escultura de toda Europa y el mayor belén napolitano de España.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.