Regístrate aquí

Qué ver en Morella, uno de los pueblos con más encanto de España


Desde lejos, Morella conquista. Desde cerca, Morella enamora. Para aquellos que se están preguntando qué ver en Morella, uno de los pueblos con más encanto de España, la respuesta la tienen en la preciosa panorámica que nos ofrece el pueblo desde la carretera, con su imponente castillo presidiéndolo desde lo alto de una formación rocosa.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Valencià
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pero una vez que se entra en el casco antiguo de la localidad, lo que hay que ver en Morella son desde sus impresionantes monumentos a agradables y pequeños rincones que esconden las huellas de un rico pasado.

Morella se encuentra en la comarca de Els Ports, en la provincia de Castellón. Se asienta sobre una peña rocosa y se encuentra rodeada la localidad de una recia muralla que nos lleva a imaginar un pasado de asedios y guerras, como las libradas durante la reconquista, la guerra de Sucesión o las guerras carlistas. Lugar por el que pasaron importantes personajes como el Cid Campeador o el Papa Luna y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, la ruta que proponemos hoy nos ayuda a responder a la pregunta que nos hacíamos al comienzo sobre qué ver en Morella.

 

Qué ver en un recorrido por Morella

Descubrir sus magníficas murallas

España es un país en el que se han librado un número grande de batallas a lo largo de su historia. No es de extrañar que muchas ciudades españolas conserven aún aquellas antiguas murallas que las protegían de los múltiples asedios. Pero solo unas pocas de esas murallas han llegado a nuestros días en un magnífico estado. Ese es el caso de las murallas de Morella.

Estamos ante una larga muralla de dos kilómetros de longitud que rodea todo el pueblo, con una altura que puede llegar en algunos puntos a los quince metros. Aunque hubo una muralla anterior que databa de los tiempos de la dominación musulmana, la actual muralla es del siglo XIV. En el recorrido por ellas divisaremos varias torres y puertas, siendo la Puerta de San Miguel la más famosa y que cuenta con la particularidad de que es posible acceder a su interior. Una de las actividades más mágicas que podemos disfrutar en Morella es caminar por el Paseo de Ronda e imaginar ese pasado de batallas y héroes.

Recorrer su precioso Casco histórico

El acceso al casco histórico se hace por la ya mencionada Puerta de San Miguel. Una vez que traspasamos la puerta, llega el momento de perderse por callejuelas empedradas e ir descubriendo deliciosos rincones que nos trasladan al pasado medieval de la localidad como la calle Blasco de Alagón, llamada también “Los Porxes” por sus característicos soportales. Otra pista que nos habla del importante pasado de Morella son las numerosas casas nobles del casco histórico, algunas de ellas del siglo XVI: Casa del Marqués de Cruilles, Palacio del Cardenal Ram, la Casa Piquer y el Palacio de los Ciurana de Quadres, entre otras. También del XVI es el ayuntamiento de estilo gótico y con los salones del Consell y la Justicia como estancias más importantes.

Visitar la hermosa Basílica de Santa María la Mayor

No podía faltar en el recorrido por Morella la visita a la Iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de un templo levantado entre los siglos XIII y XIV y que mezcla dos estilos, el gótico y el renacentista. En el exterior destacan las dos entradas principales: Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Sin embargo, es su interior el que nos sorprende con varios elementos de gran valor: Una impresionante escalera de caracol que se enrosca en una columna a la que parece estrangular da acceso al coro. Con el calificativo de “magnífico” se puede etiquetar al precioso retablo de estilo churrigueresco del altar mayor. Por último, un órgano con más de 3900 tubos recibe con su particular sonido a los visitantes de la iglesia.

Explorar su impresionante castillo

No se le ve cansado después de tanta batalla al castillo de Morella, al contrario, después de tantos avatares y acontecimientos de todo tipo, el castillo sigue mostrándose soberbio y arrogante desde lo alto de la roca en la que se encuentra, como si quisiera seguir desafiando a cuantos acontecimientos venideros le asolen en el futuro.

Tras ascender por una larga cuesta, se llega a la fortaleza. Dependencias que se conservan hoy en día en el castillo son los torreones, el aljibe, el singular Palacio del gobernador y la Plaza de Armas. Un dato curioso es que la entrada al castillo se realiza por el Convento de San Francisco, famoso lugar por haber acogido en el año 1414 el Cisma de Occidente. Aún se conserva el claustro del convento, que transmite sensación de paz y de tranquilidad. Otras sensaciones muy distintas nos producen la Sala Capitular del convento y el fresco de “La Danza de la Muerte”, que nos recuerda lo pasajero de nuestras vidas, un tema muy habitual en la edad media.

El castillo de Morella fue declarado monumento Nacional en 1931.

Descansar en la zona de La Alameda

Como has podido ver, son muchas las cosas qué ver y hacer en Morella. Si después de recorrer el pueblo quieres tomarte un respiro y disfrutar de la naturaleza, te aconsejamos que te acerques hasta la zona de La Alameda, a 3 kilómetros de la localidad. Allí, además de una agradable zona verde, encontrarás un curioso complejo donde se encontraba la fábrica Giner, una colonia en la que vivían los trabajadores de la fábrica y que ha sido reconvertida.

 

Viajar en el tiempo admirando las pinturas rupestres de Morella la Vella

No podemos terminar la ruta por Morella sin acercarnos a descubrir otra de sus joyas: las pinturas rupestres de Morella la Vella, lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se encuentran a unos 5 kilómetros de la localidad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.