Regístrate aquí

Ruta por Vigo y alrededores


Desde hace algunos años, Vigo se ha puesto de moda por su alumbrado navideño. Cada vez son más los viajeros que eligen Vigo como destino turístico en Navidad y disfrutan paseando por sus calles y plazas principales alumbradas con millones de luces. Pero Vigo no es para descubrirla sólo en Navidades. En la ruta por Vigo y alrededores que te proponemos descubrirás que a la ciudad gallega cautiva y seduce en cualquier época del año.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Lejos han quedado los años en los que se consideraba a Vigo como una ciudad puramente industrial. Un paseo por la ciudad hará cambiar de opinión a aquellos que tienen todavía esa visión de la localidad gallega. Un renovado casco viejo, la animada vida cultural, deliciosos platos basados en el pescado y el marisco y un entorno natural que incluyen tesoros como las Islas Cíes son sólo algunas razones para realizar una ruta por Vigo y sus alrededores.

Además, Vigo puede convertirse en un buen punto de partida para recorrer la bella costa pontevedresa que esconde auténticos tesoros naturales y pueblos de extraordinaria belleza como Cambados, Combarro u Oia.

 

Monte O Castro

Creemos que la mejor manera de comenzar la visita por Vigo y los alrededores es subiendo hasta el Monte O Castro. Las razones son varias: se encuentra en el centro de la ciudad, te hará ver Vigo con otros ojos debido a las increíbles vistas de la ciudad que desde ahí se tiene, y en el monte podrás descubrir los orígenes de la ciudad.

Son varios los atractivos turísticos que hacen del Monte O Castro una zona especial en Vigo. Aquí se encuentran los yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia de los primeros pobladores de la ciudad en el siglo III a.c. Por otro lado, las fortalezas, el Castillo del Castro y el Monumento a los Galeones de Rande indican que este lugar sirvió como punto defensivo de la ciudad. Como contrapunto a las construcciones bélicas, en la loma hay bellos jardines que invitan a pasar una tranquila tarde mientras contemplamos una panorámica bellísima de Vigo, de la ría y de las Islas Cíes. No hay mejor forma de comenzar una ruta por la localidad de Vigo y sus alrededores.

Centro de la ciudad

Poco a poco, el casco viejo de Vigo ha pasado de ser un lugar sin alma a que cada vez sea más frecuentado y visitado. Comercios, bares, terrazas, museos, plazas, monumentos… han propiciado el resurgimiento de una zona de la ciudad con muchos atractivos turísticos.

La Praza da Constitución acoge el antiguo edificio del ayuntamiento y en ella se puede apreciar el encanto que transmite esta parte de la ciudad. En la Praza de Almeida tenemos en la Casa-Torre de Ceta un bello ejemplo de construcción medieval del siglo XV, siendo el edificio civil más antiguo de Vigo. Si lo que quieres es disfrutar del ajetreo de los mercados gallegos y de buenas tapas y vinos, lo mejor es que te acerques al Mercado da Pedra.

La Praza Porta do Sol hace las veces de límite entre el casco viejo y la parte más moderna de la ciudad. Uno de los famosos olivos centenarios de la ciudad, la escultura de “El Sireno” (O Sereo) y el Dinoseto (que ha cambiado de ubicación en los últimos días), son los tres elementos que, por unas razones u otras, han hecho famosa a la plaza.

Otras calles del centro vigués por las que merece la pena perderse un rato son la Rúa do Príncipe, comercial y peatonal, y el Paseo de Alfonso XII donde desde el Olivo de Vigo se tienen unas vistas magníficas de los atardeceres sobre la ría.

Concatedral de Vigo

Ubicada en el Casco Antiguo está la concatedral de Vigo conocida con el nombre de Colegiata de Santa María. Se trata de un templo de estilo neoclásico de comienzos del siglo XIX. La fachada carece de elementos ornamentales que destaquen. Posee dos torres barrocas. La pieza más valiosa de la iglesia es el Cristo de la Victoria.

Museo M.A.R.C.O

Regresamos a la Rúa do Príncipe con el propósito de recorrer las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo llamado MARCO. Situado en un elegante edificio del siglo XIX que fue utilizado como cárcel, el museo acoge exposiciones temporales y obras de artistas del siglo XX. En él se realizan otros tipos de actividades culturales para todo tipo de público.

Sin embargo, en Vigo cabe la posibilidad de apreciar obras de diferentes artistas en las mismas calles gracias al festival de arte urbano que se viene celebrando desde el 2015.

Puerto de Vigo

El de Vigo es uno de los puertos más importantes del mundo. Para aquellos viajeros que buscan algo diferente en aquellos lugares que visitan, el Puerto de Vigo les sorprenderá. Quizá a alguno el puerto le evoque los años en los que desde aquí embarcaba la gente para buscar una mejor vida allende los mares. Hoy, el puerto invita a caminar tranquilo y dejarse sorprender por las actividades cotidianas que en él se desempeñan: grúas descargando con cuidado enormes contenedores, el trajín de los trabajadores del puerto yendo de un lado a otro, los gritos de la lonja mientras se producen las subastas de pescado… pero entre tanto ajetreo hay que hacer una parada para hablar de Julio Verne, escritor francés del siglo XIX que en su obra “20000 leguas de viaje submarino” habla sobre la ría de Vigo. Como homenaje al novelista existe una escultura suya en la zona del puerto.

Parque de Castrelos

Poco a poco nos vamos alejando del centro y del ruido del puerto y llegamos a un precioso parque llamado Parque de Castrelos. Un lugar ideal en el que desconectar, pasear tranquilo y hacer un descanso en una ruta por Vigo y alrededores. En él, además de una amplia zona verde, hay un auditorio y está el Pazo de Quiñones de León.

Alrededores de Vigo

Bouzas: Bouzas es un barrio de Vigo, pero con una identidad propia muy marcada. Si lo que buscas en Galicia es el auténtico sabor de los pueblos marineros, en Bouzas lo tienes: las casas típicas marineras, el casco antiguo, el paseo marítimo, el puerto, las pequeñas embarcaciones faenando, los bares donde degustar deliciosos platos de pescado y marisco de la tierra marinado con vinos de Rías Baixas…

Alcabre: A continuación de Bouzas. Allí está el Museo do Mar. Como su propio nombre indica, el Museo está dedicado a la vida marítima que tan importante es para Vigo y sus gentes. Cuenta con exposiciones y un acuario donde descubrir cómo es la fauna marina de la zona. Junto al museo está el Castro de Punta do Muiño do Vento y un faro que ya no se utiliza.

Playa de Samil: Playa más famosa de Vigo. Cuenta con todos los servicios para que las familias puedan disfrutar de una agradable jornada playera.

Islas Cíes: Uno de los paisajes naturales más hermosos de Galicia. Se encuentra dentro del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Son tres islas con playas de ensueño de aguas cristalinas y arena blanca. Para preservar este rincón de Galicia, en los meses en los que aumenta el turismo se necesita un permiso especial para acceder a ellas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.