Regístrate aquí

San Vicente de la Barquera y Parque Natural de Oyambre


Con una increíble diversidad de paisajes, el Parque Natural de Oyambre se sitúa como uno de los lugares más bonitos del litoral cantábrico. En sus límites encontramos dos encantadores pueblos de Cantabria. Uno de ellos es Comillas, el otro el que nos ocupa hoy. Te hablamos de todo lo que hay que ver en San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera San Vicente de la Barquera San Vicente de la Barquera San Vicente de la Barquera
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Qué ver en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un precioso pueblo marinero situado en el extremo más occidental de la comunidad cántabra, ya casi en el límite con Asturias. Lugar de paso de peregrinos (por allí discurren el Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego), a su interesante casco viejo se le suma un espectacular entorno cuyo protagonista es el Parque Natural de Oyambre. Nos acercamos a conocer los lugares imprescindibles que hay que ver en San Vicente de la Barquera y en el Parque Natural de Oyambre.

Puebla Vieja y Calle alta

Con el nombre de Puebla Vieja se conoce a la parte alta de San Vicente de la Barquera, lo que sería su casco antiguo. Aquí es donde se concentran los monumentos más importantes de la localidad. La arteria principal de Puebla Vieja es la Calle Alta, que nos puede servir como hilo conductor para conocer algunas de las construcciones más interesantes de San Vicente de la Barquera, como la Torre del Preboste o el magnífico Palacio de la Familia Corro.

Torre del Preboste

La primera sorpresa de Puebla Vieja es la Torre del Preboste, un recio torreón del siglo XIII levantado en la propia muralla defensiva y situado junto a la Puerta de Santander o Puerta de la Barrera. Aunque ha tenido diferentes usos, se la conoce principalmente por haber sido este el lugar en el que se realizaba el cobro de un peaje a quienes accedían a la villa.

Palacio de la Familia Corro

En la Calle Alta se encuentra otro de los imprescindibles de San Vicente de la Barquera, el Palacio de la Familia Corro. Fue construido en el siglo XVI por orden del inquisidor Antonio del Corro. De estilo renacentista, en su fachada, alternando con varios balcones, podemos ver dos grandes escudos relacionados con la Familia Corro. Actualmente el edificio es sede del ayuntamiento.

Hospital de la Concepción

San Vicente de la Barquera es una villa que siempre ha estado muy relacionada con los caminos de peregrinaje. Por ella pasa una de las etapas del Camino de Santiago del Norte y allí da comienzo el Camino Lebaniego. Entre las construcciones levantadas en la localidad a lo largo de los años para dar cobijo o ayudar al peregrino destaca el Hospital de la Concepción, edificio del XVI que actualmente solo conserva su fachada principal, pero que todavía nos regala una bonita imagen de la parte antigua de San Vicente de la Barquera.

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Presidiendo la villa y la ría, encontramos la que es la construcción religiosa más importante de San Vicente de la Barquera, la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Aunque comenzó a levantarse en el siglo XIII, habría que esperar hasta el XVI para verla finalizada. Magnífica muestra del estilo gótico montañés, en el exterior llama la atención dos bonitas puertas románicas. En su interior encontramos una magnífica escultura funeraria, la del inquisidor Antonio del Corro leyendo un libro, situada entre las mejores de este tipo en España. La privilegiada ubicación de la iglesia es la responsable de que desde este punto tengamos unas magníficas vistas de los alrededores.

Murallas y Castillo del Rey

Del conjunto defensivo medieval de San Vicente de la Barquera destacamos las murallas y el Castillo del Rey. De la primera todavía se conservan algunos tramos y varias puertas, como la Puerta de Santander, la Puerta del Mar y la Puerta del Peregrino. Por su parte, el Castillo del Rey es una magnífica estructura defensiva que se alza sobre una pequeña elevación rocosa. Es del siglo XIII, aunque se cree que su origen podría ser más antiguo, del VIII. El recinto se encuentra rematado por una recia torre pentagonal. En la actualidad acoge diferentes actividades culturales y una exposición permanente que nos permite conocer mejor la interesante historia de esta localidad cántabra.

Convento de San Luis

Si antes de bajar a la zona del puerto nos apetece descubrir algún monumento más de la localidad, una buena opción es acercarnos a la Oficina de Turismo y reservar una visita guiada al Convento franciscano de San Luis, construcción del XVI que, aunque en ruinas, todavía conserva cierto encanto gracias al entorno que lo rodea.

Puente de la Maza

Nos acercamos a la parte baja de la villa y lo hacemos con una de las estampas más conocidas de San Vicente de la Barquera, la que nos deja el Puente de la Maza. Se trata de un largo puente de piedra, de más de 500 metros, que sustituyó allá por el siglo XV a uno antiguo de madera. El actual tiene 28 arcos. Desde aquí tenemos una de las postales más conocidas de la localidad, la de las barquitas de los pescadores varadas en la ría.

Playas de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos marineros más bonitos del litoral cántabro y no se entendería sin su ría, su puerto y sus playas. Las más conocidas, situadas en pleno Parque Natural de Oyambre, son la Playa de Oyambre y la Playa del Merón. Sin embargo hay otros arenales y calas con mucho encanto que invitan al descanso, como la Playa del Tostadero, cerca del núcleo urbano, la Playa de Berellín o Barnejo o la Playa de Gerra.

Santuario de la Barquera

Muy cerca del puerto está el Santuario de la Barquera. Se dice que la virgen llegó hasta este lugar en una barca sin tripulación alguna, motivo por el cual fue levantado en el siglo XV este pequeño templo y motivo también por el que se celebra todos los años después de Semana Santa la Fiesta de la Folia. El interior del santuario guarda una imagen de la virgen.

Faro de San Vicente de la Barquera

Dos son las razones principales para visitar el Faro de San Vicente de la Barquera o Faro de Punta Silla: disfrutar de las vistas que nos regala en este lugar el cantábrico y empezar a hacernos una idea de qué es lo que hay que ver en el próximo enclave que visitaremos, el Parque Natural de Oyambre, ya que este faro de segunda mitad del XIX alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Parque Natural de Oyambre

El Parque Natural de Oyambre se sitúa en el extremo occidental de Cantabria, comprende algo más 5500 hectáreas y en él se encuentran las localidades de San Vicente de la Barquera, Comillas y Valdáliga. Fue declarado parque natural en el año 1988. Sorprende por la variedad de sus paisajes. En el Parque Natural de Oyambre se alternan marismas, rías (ría de La Rabia y ría de San Vicente), praderas, zonas de acantilados, núcleos urbanos y algunas de las mejores playas del litoral cantábrico, como las del Merón y Oyambre, de arena dorada y famosa por sus dunas. Las marismas y rías que comprenden el Parque Natural de Oyambre son un magnífico lugar para los aficionados al turismo ornitológico, ya que cuentan con una rica y variada avifauna.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.