Regístrate aquí

Andorra: un pequeño país lleno de sorpresas


Más allá de los Pirineos se esconde un pequeño país que, sin embargo, guarda numerosas sorpresas. Andorra es para muchos un paraíso blanco donde practicar el esquí y disfrutar de las compras. No obstante, también en verano podemos dejarnos seducir por la magia de sus montañas, descubrir los impresionantes paisajes que se esconden entre sus picos y disfrutar de sus múltiples actividades de ocio. ¿Hacemos las maletas?

Andorra Andorra Andorra Andorra Andorra Andorra
Datos Útiles


País: Andorra
Idioma: Català
Zona Horaria: GMT UTC +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Situado entre Francia y España, Andorra es un pequeño país de apenas 468 kilómetros. Resguardado entre montañas, su altitud media es de 1.996 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el refugio ideal para los amantes del esquí y los deportes de montaña. No obstante, también en verano se perfila como una buena opción para los amantes de la naturaleza y aquellos que quieran huir del calor y la masificación de la playa. Si es tu caso, toma nota de algunas de las cosas que no puedes dejar de hacer en una visita al Principado de Andorra:

- Lagos de Tristaina: se trata de una excursión habitual para los turistas que visitan Andorra, ya que no es muy dura y puede realizarse caminando pocas horas y partiendo de la carretera. Situados a más de 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, los lagos de Tristaina (ubicados en la parroquia de Arcalís) son tres grandes estanques que recogen el agua del pico del mismo nombre, ofreciendo paisajes de gran belleza natural.

- Camino de Les Pardines: se trata de una pequeña excursión, de muy poca dificultad, ideal para los amantes de las caminatas al aire libre y de los que prefieren llevarse un bocadillo y disfrutar del paisaje a comer en el hotel. Situado en la localidad de Encamp, este sendero es relativamente plano y accesible y cuenta durante su trayecto con varios bancos, fuentes y mesas donde se puede realizar una comida al aire libre. Es ideal para familias y para hacer con los niños.

- Lago de Engolasters: al final del Camino de Les Pardines encontramos el lago de Engolasters, se trata de un embalse artificial cerrado por una presa y creado para alimentar a la central hidroeléctrica de Escaldes-Engordany. Es un lugar muy frecuentando en verano, ya que cuenta con un sendero que bordea todo su perímetro, ofrece múltiples espacios con sombra y permite la pesca de truchas. Eso sí, el baño no está permitido.

- Santuario de Meritxell: el santuario dedicado a la patrona de Andorra, la virgen de Meritxell, merece una visita si pasamos unos días en el Principado. Situado en la parroquia de Canillo, el actual edificio es obra del arquitecto Ricardo Bofill y fue inaugurado en el año 1976, después de que un incendio destruyera cuatro años antes el antiguo templo, cuyo origen era románico, pese a haber sido reformado en el siglo XVII.

-. Iglesia de Santa Coloma: se trata de una de las joyas del románico de Andorra y del único templo del principado con un campanario de estilo lombardo redondo. En su interior se conserva una talla del siglo XII-XIII correspondiente a la virgen del Remei.

- Museos: si estamos pensado en una vacaciones relajadas, con naturaleza, ocio y cultura, Andorra ofrece numerosos museos que podemos añadir a nuestras rutas. Se puede visitar, por ejemplo, el Museo de la Electricidad (ubicado en un central hidroeléctrica que todavía está en funcionamiento) o la Casa Museo de Areny Plandolit, una interesante visita por la casa de veraneo de la única familia noble del principado.

-Naturlàndia: Andorra es famosa también por sus propuestas de ocio, como Naturlàndia, un parque de naturaleza donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre y en plena montaña. Su atracción más famosa es el llamado Tobotronc, el tobogán más largo del mundo (de más de 3,5 kilómetros de longitud) que discurre a través del bosque.

- Caldea: si después de tanto ajetreo tenemos ganas de descansar y relajarnos, nada como Caldea, el balneario más famoso del principado y el centro termo lúdico de montaña más grande del sur de Europa. En Caldea podremos disfrutar de baños termales, duchas de burbujas, baños de vapor, jacuzzi al aire libre…

- Compras: sin duda uno de los atractivos de Andorra ha sido durante muchos años las compras. Su diferente tipo impositivo respecto a los países vecinos y la dificultad para encontrar ciertos productos en España durante los años de la dictadura y al transición, la convirtieron en un paraíso de las compras, donde conseguir cualquier artículo a mejor precio. Aunque actualmente ya no existe tanta diferencia, Andorra sigue contando con grandes hipermercados, bazares y joyerías donde encontrar todo tipo de productos. Además, su capital, Andorra la Vella, sigue albergando grandes tiendas de lujo y algunas de las marcas más selectas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.