Regístrate aquí

Apulia, la belleza de Italia


Hoy os proponemos una magnífica ruta por el sur de Italia. Aproximadamente a 500 Km de Roma, en el tacón de la bota que forma la península italiana, se encuentra una región de una espectacular belleza tanto por sus paisajes como por sus pueblos y con un estilo de vida característico de los pueblos y ciudades del sur de Italia.

Italia Italia
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano.
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro.
Requisitos de entrada: DNI válido.

En esta ocasión viajamos a Apulia para conocer los múltiples encantos de una región muy diferente a las ciudades del norte de Italia y que posee, además, espectaculares playas que no querrás abandonar nunca. A continuación, os hablamos de algunos de los lugares más famosos y hermosos de Apulia.

Qué ver en Apulia

Los trulli

Sin duda, las construcciones que más llaman la atención de los turistas que se acercan a conocer Apulia son los trulli. Con este nombre nos referimos a unas casas blancas, de una sola planta, redondas y con tejado en forma de cono que se creen que tienen sus orígenes allá por el siglo XV. Hay varios lugares para ver este tipo de construcciones en Apulia, sin embargo, el mejor lugar para disfrutar de ellas es Alberobello, un pueblo en el que el conjunto de trullis que lo forman nos dejan una imagen muy especial.

Lecce

A esta ciudad se la conoce como la “Firenze de la Puglia”, ya que la cantidad de obras de arte que alberga en sus calles, iglesias, casas y museos recuerdan a la belleza de la artística Florencia. Otro nombre con el que se conoce a Lecce es la “Florencia barroca”, por la cantidad de monumentos y obras de arte de este periodo que hay en sus calles.

De Lecce merece la pena visitar en especial el Doumo, así como la plaza donde se encuentra. Otra construcción famosa de la ciudad italiana es la Basílica de Santa Cruz. Sin embargo, en una ciudad con un patrimonio tan extenso como Lecce, merece la pena patear su casco histórico y pararse ante cualquier construcción que nos llame la atención.

Bari

Bari es la capital de Apulia y, aunque posee algunos monumentos interesantes como la Catedral de San Sabino o la Basílica de San Nicolás, es una ciudad perfecta para conocer el lado más auténtico del sur de Italia. Se trata de una de esas ciudades de calles estrechas donde la gente hace vida en la calle. Una ciudad que nos recuerda a esas películas ambientadas en el sur de Italia donde la vida va a otro ritmo y donde la gente utiliza la calle como centro de reunión para comer, hablar o simplemente, descansar en la puerta de casa. Bari también es un buen lugar para probar la gastronomía típica de Apulia.

Ostuni y Matera

Si hablamos de estos dos pueblos juntos es porque puede que sean los dos más bonitos de la región italiana y visita imprescindible en un recorrido por Apulia (Puglia en italiano).

Ostuni: Imagínate encontrarte en un lugar rodeado de un hermoso paisaje de campos de cultivo. En la ladera y en lo alto de una colina, cientos de casas de un color blanco como la nieve se esconden entre un laberinto de callejuelas. Los balcones son adornados con mimo con aromáticas flores. Monumentos como la catedral salen a nuestro encuentro mientras el mar nos espera no muy lejos de este lugar. Esto es Ostuni.

Matera: Otro de esos pueblos mágicos de Apulia. Un lugar donde perderse. Casas que se arremolinan por la ladera y que culminan en el Duomo o Catedral de Matera. Pero si por algo es conocida Matera es por los “Sassi”, o casas-cuevas excavadas en la misma roca.

Polignano a Mare

¿Es la imagen de los acantilados de Polignano a Mare la más famosa de Apulia? Puede ser que sí. Estamos ante uno de los rincones más bellos de la ya de por sí “bella Italia”. Un pequeño pueblo con un precioso casco histórico que viene a morir al borde de un impactante acantilado con una pequeña cala donde los habitantes de la localidad se refrescan en verano.

Brindisi

Otro lugar que te queremos recomendar de Apulia es Brindisi. Entre el mar Jónico y el mar Adriático se encuentra esta pintoresca provincia conocida por sus grandes extensiones de olivares y de viñedos. Brindisi, capital de la provincia del mismo nombre, tiene unos 500.000 habitantes y es conocida como la Puerta de Oriente. La nota predominante de la ciudad, y en general de toda la provincia es la alegría, tranquilidad y belleza que desprende cada rincón de estas tierras. Posee uno de los puertos más importantes del sur de Italia.

Un lugar curioso al que te puedes acercar si vistas Brindisi es el hotel del famoso cantante Al Bano en Cellino San Marco en el que destaca por encima de todo su fabulosa Enoteca.

Apulia y el mar

Pero no podíamos terminar esta pequeña ruta por los lugares imprescindibles de Apulia sin hacer referencia a uno de los elementos más importantes para sus habitantes: el mar. Son muchas las playas de aguas transparentes y de color turquesa para disfrutar en la región, aunque podemos destacar Baia dei Turci, la Grotta della Poesía y Punta Prosciutto. También relacionados con el mar son Castro, pueblo que se asienta junto a un acantilado, o Monopoli, un pintoresco pueblecito de pescadores con pequeñas y tranquilas calas, con playas en las que desconectar y con un centro histórico que invita a perdernos. Aunque para perdernos, el Faro de Punta Palascia, otro de los lugares de Apulia relacionados con el mar que nos invita a desconectar y olvidarnos de nuestros problemas mientras vemos como el sol se despide de nosotros mientras cae lentamente por el horizonte.

 

Por lo tanto, si lo que estás buscando para tus próximas vacaciones es un lugar tranquilo, bello y lleno de alegría, donde poder relajarte y dejar de lado por unos días el estrés, te recomendamos viajar a la región de Apulia.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.