Regístrate aquí

Buenos Aires, paseo por sus barrios


La capital argentina cuenta con unos 3 millones de habitantes en su núcleo y llega hasta los 13 millones en su área metropolitana, convirtiéndola en la segunda área más poblada de Sudamérica. Esta ingente metrópolis se divide en 48 barrios, desde MGVB os propondremos un recorrido por 4 de los barrios más característicos y  diferentes que hacen de Buenos Aires la capital donde todos quieren volver.

Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires
Datos Útiles


País: Argentina
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -3
Moneda: Peso argentino
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

San Telmo
Empezamos el paseo por los barrios de Buenos Aires con el espíritu bohemio y artístico de San Telmo. Este pequeño barrio es uno de los más famosos por los turistas, la arquitectura de la zona es de estilo colonial dotándolo de una atmósfera especial, evocándonos a la arquitectura europea de principios del siglo pasado.

Los artistas salpican el barrio de arriba abajo y es frecuente ver actuaciones de Tango en directo, sobretodo los domingos, o exposiciones de pintura y artistas callejeros que comparten sus actuaciones y obras con el público que pasea por las empedradas calles de San Telmo.

Deberemos visitar la Iglesia de San Pedro Telmo, impresionante monumento de arquitectura colonial entre las calles Humberto Primo y Balcarce. Construida durante el S.XVIII ha sido modificada en numerosas ocasiones, en 1931 fue la última. Los domingos se celebra en la Plaza Dorrego el mercado de antigüedades, este mercado reúne a unos 270 tenderetes, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes de la capital.

Los precios en el barrio son bastante asequibles aunque también es cierto que dado el momento de auge que está viviendo el barrio también nos podemos encontrar boutiques de alto stanting destinadas a bolsillos holgados.

Por la noche encontraremos espectáculos musicales argentinos o discotecas de toda la vida donde se ponen los éxitos del momento. Si queremos vivir el auténtico rock argentino podemos ir a Mitos Argentinos, una sala de conciertos especializada en rock porteño o si por el contrario preferimos bailar el último single del número 1 de las listas nuestro lugar será el Club Museum, un restaurante discoteca donde podrás cenar antes de echarte a bailar.

Recoleta
Situado en el corazón de la ciudad, el barrio Recoleta es uno de los más lujosos. Dentro del barrio encontraremos una gran cantidad de galerías comerciales, como las Galerías Pacífico, demostrándonos el carácter más occidental y monetario del barrio.

A principios del siglo pasado se empezaron a construir en el barrio palacetes, hoteles y comercios simulando el estilo francés de los Chateau impregnando las calles de aroma europeo. La calle Florida es una de las más conocidas del barrio y de las más comerciales de la ciudad, donde veremos centros comerciales, diferentes tiendas de los más conocidos diseñadores y restaurantes de cocinas de todo el mundo.

En la Plaza Francia se celebra cada fin de semana  la Feria de Artesanos. Este mercado artesanal goza de más de 30 años de vida y suma un total de 106 artesanos registrados que exponen sus obras. La Plaza Francia es también el lugar de reunión de buena parte de la juventud porteña siendo un lugar muy transitado y vivo en sentido cultural.

Dentro del barrio Recoleta encontramos la Plaza San Martín, uno de los parques de la ciudad y el principal del barrio. Con 5 hectáreas de superficie en él se encuentran monumentos representativos de la historia argentina como el monumento a los caídos en las Malvinas y Atlántico Sur o el Monumento al Libertador General San Martín.

Otro atractivo del barrio es el Cementerio de la Recoleta. En este cementerio descansan algunos de los personajes más importantes de la historia argentina en impresionantes mausoleos de mármol.  Eva Duarte, premios Nobel como Leloir o Lamas, escritores de renombre como Olegario Andrade o Adolfo Bioy Casares entre muchísimos otros. El gran número de mausoleos y esculturas en las tumbas convierten al cementerio en un museo de arte funerario.

Palermo

El barrio de Palermo es el más extenso de la capital argentina y a su vez se divide en un gran número de pequeños barrios. El gran número de zonas dentro de lo barrios hace que los límites no sean fijos y que no exista un número total de Palermos.

Nosotros nos fijaremos en el Palermo SoHo y Palermo Hollywood. El Palermo Soho es la parte más alternativa del barrio, donde las últimas tendencias desembarcan y donde viven un número muy alto de jóvenes. En la plaza Serrano se celebra los sábados y domingos una feria de ropa y accesorios ideal para pasear y curiosear entre las telas y prendas. El Palermo Hollywood es quizá la zona más internacional de la ciudad. Recibe su nombre cuando en 2004 la cadena América TV decidió establecer su sede allí, como rebote un gran número de productoras, cines, televisiones y otros negocios indirectamente o directamente ligados a lo audiovisual se asentaron en el barrio.  En este barrio podremos comer en restaurantes con cocinas de todo el mundo y vivir el lado cosmopolita y lleno de vida de Buenos Aires.

Dentro del barrio de Palermo se encuentra el pulmón por excelencia de la capital porteña, Los Bosques de Palermo. Este impresionante bosque se extiende por más de 25 hectáreas y cuenta con 3 lagos en su interior. Dentro del parque podremos practicar diferentes actividades como senderismo, bicicleta o navegar en barca por los lagos.  Dentro del bosque se haya un jardín típico japonés, construido en 1947 durante la visita del emperador Akihito. El jardín japonés es un pedazo de la cultura japonesa en Buenos Aires, con puentes y arquitectura típica japonesa las tradicionales carpas nadan por los estancos. En el interior del parque podremos disfrutar de comida japonesa gracias a un restaurante con forma de pagoda.

La Boca
La Boca es el barrio más conocido y visitado por los turistas. Sólo con abrir los ojos ya nos fijaremos que algo diferente tiene la Boca, alegres colores decoran las casas del barrio simulando un arco iris gigante. Si tuviéramos que definir Argentina en dos palabras seguramente serían Tango y fútbol, pues este barrio abarca los dos conceptos a la perfección. Carlos Gardel y Diego Armando Maradona vivieron en este barrio, calles como Caminito y Museo son obras de arte dedicadas al Tango, paseando por estas calles llenas de encanto no es difícil encontrarse una pareja bailando el sensual y poético baile con turistas revoloteando por sus lados.

Dentro del barrio también encontraremos el estadio de uno de los clubs más famosos y históricos del futbol mundial, el Boca Juniors. El estadio de la Bombonera es una catedral para los aficionados al futbol, si bien asistir a un partido será complicado visitar el estadio un día sin partido si que es recomendable.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.