Regístrate aquí

Burgos, bella y castellana


Famosa por su catedral, Burgos es una ciudad llena de atractivos que conserva un interesante patrimonio histórico y arquitectónico. Además, la ciudad es atravesada por el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se encuentra a menos de 15 km del yacimiento arqueológico de Atapuerca, situado en la sierra del mismo nombre. ¿Hacemos las maletas?

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1, +2
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Situada en la zona norte de la península ibérica, Burgos es una de las ciudades más importantes de Castilla y León y una de las localidades más destacadas del Camino de Santiago. A todo ello hay que sumarle, además, su rico y variado patrimonio histórico y arquitectónico y su reconocida gastronomía. Aunque hay muchas más, éstas son algunas de las cosas que debemos anotar en nuestra agenda si viajamos a Burgos:

- Catedral de Santa María La Mayor: se trata del edificio más representativo de la ciudad y del monumento que más se asocia con la población. Su construcción comenzó en 1221 siguiendo los patrones góticos franceses y terminó cuarenta años más tarde, en 1260. Aunque, posteriormente sufrió importantes modificaciones que le conferirían su características estampa, especialmente en los siglos XV y XVI, cuando se añadieron agujas en su fachada principal o el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado, que le han dado su característica personalidad propia. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una distinción que años más tarde, en 2014, se extendería también a la Cartuja de Miraflores y al Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

- Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas: es un monasterio cisterciense fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1189 y considerado uno de los más grandes de España. En este monasterio están enterrados buena parte de la realeza y la nobleza castellana y conserva, además, el Pendón de las Navas de Tolosa, considerado el tapiz almohade mejor conservado (fue arrebatado a los árabes en la batalla de Navas de Tolosa). El monasterio también alberga el Museo de Telas Medievales de Burgos.

- Cartuja de Miraflores: está situado a tres kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Burgos y se construyó para ser la sepultura de los padres de la reina Isabel la Católica. Se trata de un conjunto monástico gótico, considerado uno de los monumentos de este estilo más destacados, ya que en su construcción intervinieron los mejores arquitectos, pintores y escultores de la época.

-. Castillo de Burgos: el castillo de Burgos se construyó por orden del conde Diego Porcelos bajo el mandato de Alfonso III, en el año 884 como fortaleza defensiva en plena reconquista y se encuentra en lo alto de un cerro a unos 75 metros por encima de la ciudad. En sus primeros años, el castillo llegó a convertirse en gran alcázar Real. Sin embargo, en 1813 Napoléon mandó destruirlo antes de abandonar la ciudad. Actualmente, la fortaleza se ha reconstruido parcialmente y se puede visitar parte del castillo (en el que hay un centro de interpretación), además del pozo y las galerías subterráneas. En su entorno hay un parque con calles con nombres de poetas, ideal para pasear y disfrutar de la visita a la fortaleza.

- Arco de Santa María: se trata de una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, que posteriormente fu reconstruida como arco en honor de Carlos I de España. Se considera uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos y dada su situación, comunica el puente de Santa María y con la plaza del rey Sa Fernando, donde se ubica la Catedral, no podemos dejar de visitarlo si vamos a Burgos.

- Murallas: en tiempos de Alfonso X El Sabio, Burgos era una ciudad totalmente amurallada y a día de hoy se conserva parte de esta estructura defensiva, que tenía más de 90 torres y 12 puertas con una altura de más de 10 metros. Además del Arco de Santa María, se han conservado otras puertas, como el Arco de San Estebán el de San Juan, el de San Gil o el de San Martín. También puede verse el Paseo de los Cubos, el tramo mejor conservado de la muralla.

- Puentes: la ciudad de Burgos cuenta con varios puentes sobre el río Arlanzón, siendo los más destacados el Puente de San Pablo y el Puente de Malatos. El primero es un puente de piedra que une la parte sur de la ciudad con la Plaza del Cid. Precisamente, el puente está decorado con esculturas en honor a este personaje, El Cid Campeador. El Puente de Malatos, por su parte, se encuentra en la zona oeste de la ciudad. De origen medieval, está construido también en piedra y antiguamente permitía a los peregrinos del Camino de Santiago cruzar el río una vez atravesada la ciudad. Es un buen lugar para disfrutar de las vistas y tomar fotos, ya que actualmente es peatonal.

- Paseo del Espolón: este paseo arbolado es el más famoso de Burgos y se empezó a crear en el siglo XVIII, aunque no fue hasta el siglo XIX que quedó con su aspecto actual. Permite conectar el Arco de Santa María con la Plaza del Cid y durante décadas fue un paseo en el que ver y dejarse ver para los burgaleses, especialmente los más adinerados. Si lo visitamos, podremos admirar también el Palacio de la Diputación y el Teatro Principal, ya que ambos se encuentran cerca del paseo.

- Plaza Mayor: sin alejarnos mucho del Paseo del Espolón, encontramos la Plaza Mayor, la antigua ubicación de los mercados semanales y uno de los principales enclaves del centro histórico burgalés.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.