En nuestro afán por descubrir lugares de España y Europa pequeños y con encanto, nos colamos en Kotor, una preciosa ciudad de Montenegro en el que la fusión de piedra y naturaleza nos regala imágenes de postal. Ponte las botas de caminar porque te proponemos un pequeño recorrido que nos llevará a conocer todo lo que hay que ver en Kotor.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN KOTOR
Aunque son muchos los que optan por visitar algunas de las ciudades croatas más famosas y turísticas como Dubrovnik o Split, no está de más acercarse a la vecina Montenegro para descubrir lugares tan especiales como Kotor, un población que poco a poco se está imponiendo en el gusto de los viajeros.
Dos son los puntos fuertes de Kotor. Por un lado, su ubicación junto a una pequeña lengua de agua del Adriático que entra en tierra creando un especie de fiordo (una rara avis en el sur de Europa), conocida como “Bocas de Kotor”. Por otro lado, un precioso casco antiguo bien conservado y hecho de piedra e historia. Te animamos a que nos acompañes en esta ruta en la que nos perderemos por las calles y monumentos de la ciudad montenegrina de Kotor.
Las murallas de Kotor
Entre los pueblos que intentaron dominar Kotor, destacan los venecianos, quienes permanecieron en la localidad unos 400 años. De aquella época son las largas murallas de casi 4,5 kilómetros de longitud que protegen su casco histórico. La muralla cuenta con tres puertas que permiten el paso a la parte más antigua de la ciudad: la Puerta del Mar, la más famosa y en la que dejaron su impronta los venecianos con un escudo del León de San Marcos, y las puertas Norte y Sur (también llamada Gurdic Gate). Las vistas que se disfrutan desde lo alto de los recios muros que forman la muralla son fantásticas.
Casco histórico de Kotor
La Puerta del Mar, la Puerta Norte y la Puerta Sur permiten el acceso a un pequeño y bien conservado casco antiguo, situado junto a esa pequeña lengua marina de la que hablábamos (que parece ser que no quiere perderse los encantos de esta bonita ciudad montenegrina) y formado por una red de laberínticas y adoquinadas callejuelas que esconden varias edificaciones de gran valor, como la catedral o la Torre del Reloj. El Centro histórico de Kotor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979.
Plaza de Armas/Plaza Oruzja
La Plaza de Armas (trg od Oruzja) se puede considerar como el corazón del casco viejo de Kotor. Situada junto a la Puerta del Mar, el lugar desprende una magnífica atmósfera a cualquier hora del día, con cientos de vecinos y turistas que buscan sus bares, cafeterías y restaurantes para hacer un descanso y quedar hipnotizados con el ir y venir de la gente. Cuenta con varios edificios importantes como el teatro, el Palacio Ducal y, en especial, la Torre del Reloj.
Torre del Reloj
En efecto, una de las construcciones más interesantes de la Plaza de Armas, además de uno de los iconos de la ciudad, es la Torre del Reloj, levantada en piedra a comienzos del siglo XVII y que durante años y años se ha encargado de marcar el tiempo y el ritmo de vida a los habitantes de la ciudad. Cerca de ella hay una curiosa columna que fue utilizada hace siglos para atar a aquellos que vulneraban las leyes y que servía como ejemplo para que el resto de la población tuviera claro lo que no se debía hacer.
Catedral de San Trifón
En la parte vieja de la ciudad encontramos el principal templo religioso de la ciudad. Se la conoce como Catedral de San Trifón porque está dedicada al que es patrón la localidad. Se trata de una iglesia muy antigua, de la segunda mitad del siglo XII, y fue construida en estilo románico, aunque algunas partes tuvieron que ser reconstruidas a causa de los daños que en ella produjeron los terremotos. Es sede de la diócesis de Kotor.
Otras Iglesias del casco histórico
Además de la Catedral de San Trifón, en el casco viejo de Kotor hay otros dos templos religiosos que merece la pena visitar, situado uno a escasos metros del otro, en la Plaza de San Lucas: la Iglesia de San Nicolás y la Iglesia de San Lucas. La primera es ortodoxa, del año 1909, y destaca en el skyline de la ciudad con sus tres cúpulas negras, dos más pequeñas en las torres y una mayor en el centro. Junto a ella está la Iglesia de San Lucas, templo ortodoxo con la particularidad de que posee dos altares, uno ortodoxo y otro católico, ya que a lo largo de su historia ha servido para el culto de las dos religiones. También es muy antigua, de finales del siglo XII y fue realizada en estilo románico.
Fortaleza de San Juan
En el exigente ascenso que lleva hasta la Fortaleza de San Juan se encuentra otra de las iglesias más importantes de Kotor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Un largo camino en cuesta con cerca de 1350 escalones en la ladera de una montaña nos conduce hasta uno de los imprescindibles de la ciudad, la Fortaleza de San Juan, imponente edificación cuya función principal era la de proteger la ciudad. La privilegiada ubicación de la fortaleza por encima del casco viejo y junto a las “Bocas de Kotor” nos regala las que son, sin duda, las mejores vistas de la ciudad Kotor.
Perast, un buena opción para conocer en los alrededores de Kotor
Son muchos los turistas que no se conforman solo con visitar los mejores lugares que ver en Kotor y dedican una mañana o una tarde a viajar en barco que por la bahía de Kotor y descubrir sus atracciones turísticas más importantes como la Cueva Azul, el encantador pueblo de Perast o las preciosas islas de Nuestra Señora de las Rocas y San Jorge.