Regístrate aquí

Cerdeña: la isla de la calma y el glamour


Playas de aguas turquesa, tranquilas calas apartadas del bullicio y ciudades llenas de encanto... Todo esto es Cerdeña, la isla italiana que durante los meses de verano se convierte también en el epicentro de la jet-set y el glamour mediterráneo.

Cerdeña Cerdeña Cerdeña Cerdeña Cerdeña Cerdeña
Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano, Sardo
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Situada junto a la vecina Córcega en el centro del mar Mediterráneo, la isla italiana de Cerdeña ocupa una superficie de 24.090 km cuadrados. En los últimos años se ha convertido, especialmente en su costa norte (la Costa Esmeralda), en uno de los destinos favoritos para el turismo de lujo y no es raro ver en algunas de sus playas a jugadores de futbol, cantantes o actores, así como espectaculares yates de magnates de todo el mudo. Si decidimos viajar a Cerdeña, éstas son algunas de las cosas que no podemos dejar de visitar:

 

-. Porto Cervo: Porto Cervo es el principal pueblo de la Costa Esmeralda, la costa norte de la isla, y uno de los centros turísticos más importantes de Cerdeña. Es también conocido por el aura de lujo y glamour que desprende, ya que su puerto cuenta con tiendas de lujo, hoteles de cinco estrellas y villas exclusivas. De hecho,algunos estudios inmobiliarios sitúan la zona entre las más caras de Europa. También es famoso por los impresionantes barcos que atracan en su puerto. Como curiosidad: en Porto Cervo se encuentra también el famoso hotel Cala di Volpe,que además de ser uno de los hoteles más caros del mundo, fue uno de los escenarios del rodaje de la película de James Bond La espía que me amó (1977) La suite presidencial del hotel, que cuesta 32.736 dólares por noche, aparece en el número 7 de 15 suites más caras de la industria hotelera.

 

-. La Costa Esmeralda: además de Porto Cervo, la Costa Esmeralda (con 30 kilómetros de playas) está formada por otras poblaciones, como Olbia (la capital de la región), Liscia di Vacca,  Capriccioli, Romazzino o Porto Rotondo, entre otras. La mayoría de ellas fueron construidas durante la década de 1950-60 siguiendo un meticuloso plan urbanístico y planteadas como centros turísticos de lujo. Es el caso, por ejemplo, de Porto Rotondo, llamado así poral ensenada natural de forma circular que aloja su puerto. Olbia, en cambio, tiene sus orígenes en la generación nurágica y fue poblada después por griegosy romanos. Sin embargo, pese a sus origines, fue la explosión turística de la Costa Esmeralda en los años 60-70 del siglo XX lo que supuso su principal motor de crecimiento y expansión. La ciudad ofrece una visita interesante y cuenta con numerosas construcciones que vale la pena visitar, como sus palacios delsiglo XIX o los restos del acueducto romano.

 

 

-. Isla Maddalena: visitar la isla Maddalena y el archipiélago de la isla Caprera es una buena alternativa a las jornadas de sol y playa si pasamos unos días en Cerdeña. La forma más cómoda de acceder a esta isla es desde el puerto de Palau, desde donde salen barcos con cierta frecuencia. El traslado apenas dura un ahora ypermite embarcar el vehículo, lo que facilitará después los traslados por Maddalena. Una vez en la isla, no te pierdas su capital, un lugar ideal para pasear, perderte entre sus calles llenas de tiendecitas y disfrutar de la buena gastronomía (son destacables sus pescados, especialmente el atún a la plancha o tonno a la grilla y su langostas). Estambién una buena ciudad para hacer turismo (no te pierdas su arquitectura y la columna que conmemora la victoria de Garibaldi sobre los franceses) y para ir a la playa, ya que Maddalena cuenta con algunas de las playas más famosas de Cerdeña. La isla acoge también una base de la OTAN (una de las más grandes deEuropa). En la cercana isla de Caprera se encuentra la casa de Giuseppe Garibaldi.

 

-. Alghero y la Grutta di Neptuno: ya de vuelta a la isla de Cerdeña y sin dejar su zona norte, nos deplazaremos hasta Alghero. La ciudad, que perteneció durante siglos a la Corona de Cataluña y Aragón, todavía mantiene viva una variedad dialectal del catalán, que se usa, especialmente, en el ámbito familiar, aunque hace unos años era habitual oírla en las calles y actualmente también puede verse en carteles de tiendas y en escaparates. La ciudad es una de las más visitadas de la isla gracias a la belleza de su centro histórico, con rasgos urbanísticos típicos de la ciudades medievales de la Corona de Cataluña y Aragón. Destacan sus torres defensivas, su puerto y sus callejuelas. Además, desde Alghero podemos tomar un barco que nos llevará a la Grutta di Neptuno (la Gruta de Neptuno), situada unos 20 km de la ciudad. Dentro de la gruta, podremos admirar el segundo lago interior más grande de Europa, así como sus impresionantes formaciones de estalactitas y estalacmitas. Si no queremos ir en barco, existela alternativa de ir en coche, pero tendremos que realizar el descenso hasta lacueva bajando más de 600 escaleras.

 

-. Castelsardo: no muy lejos de Alghero podremos visitar la bonita población de Castelsado, situada en lo alto de un cerro y coronada por el castillo que le da nombre. Es una localidad de gran belleza, que permite pasar un día de lo más entretenido perdiéndonos en sus callejuelas, disfrutando de un descanso en una de sus terrazas y admirando sus bellos paisajes y playas.

 

-. Cagliari:  situada en el sur de Cerdeña, la ciudad de Gagliari es la capital de la isla. Su rica historia (fue habitada por los fenicios, los romanos y más parte pasó a formar parte del reino de los Austrias de España) y su bella arquitectura la convierten en un lugar ideal para pasar unos días, disfrutando de las bellas construcciones que se esconden en sus callejuelas. Es, además, un lugar idóneo para los que quieren disfrutar de la Cerdeña más tranquila y alejada del bullicioso turístico de la Costa Esmeralda.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.