Regístrate aquí

Córdoba, la dama andaluza con pasado árabe


Famosa por su impresionante mezquita, por sus puentes y por sus patios llenos de flores, Córdoba es una de las ciudades con más encanto de Andalucía, aunque no siempre haya sido la más reconocida. Una localidad, cuya fisionomía ha sido configurada por la invasión y la forma de vida de diferentes pueblos a lo largo de los siglos, que han dejado su huella en calles, plazas y monumentos. ¿Hacemos las maletas?

Córdoba Córdoba Córdoba Córdoba Córdoba
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Córdoba es una de las siete capitales de provincia andaluzas y la tercera más poblada tras Sevilla y Málaga. Situada a orillas del río Guadalquivir y en la depresión de Sierra Nevada, esta ciudad andaluza atesora vestigios de un pasado marcado por la invasión de diferentes pueblos. Aunque Córdoba es mucho más, estas son algunas de las cosas que no podemos perdernos en una visita a la ciudad:

 

-. Mezquita-Catedral: la mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en1984, es uno de los principales monumentos de origen árabe de España y se considera el más importante de todo Occidente Islámico. Se cree que su construcción, se realizó en un terreno dedicado desde antiguo al culto de diferentes divinidades. Así, bajo dominación visigoda elmismo emplazamiento albergó la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, años más tarde (en 785), la que sería la primitiva mezquita, compartida por cristianos y musulmanes durante un tiempo. Sin embargo, a medida que la población musulmana de Córdoba iba creciendo, crecían también sus necesidades de espacio para el culto, y la basílica fue adquirida totalmente por  el rey Abderraman I, quien encargaría la construcción en el mismo terreno de un nuevo templo. Sus sucesores, Adberraman II y Abderraman III, realizaron posteriormente ampliaciones y modificaciones. A grandes rasgos, la gran Mezquita consta de dos zonas diferenciadas, el patio porticado y la sala de oración o haram. Especialmente destacable es el espacio interior, formado por columnas y arcadas bicolores de gran efecto cromático. En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudadpor parte de los Reyes Católicos, se llevó a cabo su consagración como catedral, sufriendo diferentes modificaciones que configurarían su aspecto. El patio de los naranjos (que se cree que tiene sus orígenes en el patio de abluciones de la mezquita de Abderraman I) es otro de los principales atractivos del monumento. Se trata de un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 de ancho y con uno de sus muros (el que separa el patio del interior del templo) formado por galerías porticadas. El patio consta también de varias fuentes y surtidores.

 

-. Puentes: la ciudad de Córdoba consta actualmente de siete puentes sobre el río Guadalquivir. El más famoso de los cuales es el Puente Romano, situado justo delante de la mezquita-catedral y el único que tuvo la ciudad durante muchos años. Construido a principios del siglo I d. C., durante la época de dominación romana en Córdoba, (sustituyendo a uno más primitivo de madera), tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17. Se cree que la vía augusta que unía Roma con Cádiz pasaba por él. Actualmente, Córdoba cuenta con otros puentes como el Puente de San Rafael, el puente de Miraflores o el puente de Andalucía.

 

-. Calleja de las flores: después de la mezquita-catedral, uno de los lugares más fotografiados por los turistas que visitan Córdoba es la calleja de la flores. Una pequeña y estrecha calle, situada en la antigua judería, famosa por sus macetas con plantas y flores multicolor y su arcos. Es el lugar ideal para tomar fotos con marcado aire cordobés.

 

-. Alcázar de los Reyes Cristianos: el Alcázar de los Reyes Cristianos es otro de losmonumentos que no podemos perdernos en una vista a Córdoba. Esta fortaleza-palacio (que guarda cierto parecido con la Alhambra de Granada por sus patios con jardines y fuentes) encierra en su interior gran parte de la evolución arquitectónica de la ciudad, ya que mezlca restos romanos y visigodos con los de origen árabe y los posteriores cristianos.

 

-. Medina Azahara: situados a las afueras de la ciudad, los restos arqueológicos de Medina Azahara (que pueden ser visitados mediante visitas guiadas) son otro de los vestigios del pasado musulmán de la capital cordobesa y el complemento perfecto si ya se ha visitado la catedral. Medina Azahara fue creada por el monarca Abderraman,III, con la intención de construir una ciudad a las afueras de Córdoba (años 936- 976) para aglutinar las labores tanto administrativas como residenciales del califato.

 

-. Casco Histórico: el centro histórico de la capital cordobesa permite ver los restos de la antigua muralla y sus puertas, así como admirar notables edificios palaciegos, como el Palacio de la Merced, el Palacio de Viana o el Palacio del Duque de Medina Sidonia, entre otros. Es también un buen lugar para degustar algunas tapas locales y un típico salmorejo (sopa fría parecida al gazpacho y típica de Córdoba).


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.