Regístrate aquí

Córdoba, la otra capital argentina


Es la segunda capital argentina, con un millón y medio de habitantes es una “pequeña” metrópolis con todos los encantos de las grandes capitales. Los productos artesanales, la música en vivo y la gastronomía son puntos fuertes de esta ciudad que rezuma cultura por sus esquinas.

Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina Córdoba, Argentina
Datos Útiles


País: Argentina
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT -3
Moneda: Peso Argentino
Requisitos de entrada: Pasaporte válido

La ciudad está dividida en 400 barrios de diferente tamaño, la mayoría de ellos de pocas manzanas. En estos barrios podremos probar la gastronomía argentina, profundamente influenciada por  la española e italiana. Los populares asados de carne de vacuno con sus suculentos bifes y churrascos o las famosas pisas argentinas inspiradas en las pizzas napolitanas. En sus postres saborearemos el dulce de leche, las facturas que son masas dulces rellenas o las medialunas para endulzar nuestro paseo por los empedrados cordobeses.

Para desplazarnos dentro de la ciudad podemos optar por el transporte público, los trolebuses u  Omnibus, o también por taxis. De taxis encontraremos de dos tipos, los normales y amarillos y los remises que son verdes, estos remises solamente los podemos coger si nos pasan a buscar a nuestro domicilio u lugar donde estemos residiendo, ya que por la calle no pueden cargar pasajeros.

Plaza San Martín

Esta plaza que recibe el nombre del libertador argentino que jugó un papel clave en la independencia del país. La Iglesia Catedral de Córdoba esta situada en esta plaza, justo en el centro geográfico de la ciudad. Construida coetáneamente a la fundación de la ciudad en el siglo XVII. El proceso de construcción se alargó hasta 200 años dando así lugar a una mezcla de estilos arquitectónicos desde el renacentista pasando por el barroco y el neoclasicismo. Es muy recomendable visitar el edificio de noche cuando un bonito juego de luces dota a la catedral de una majestuosa imagen.

A escasos metros, cruzando la callejuela de Santa Caterina nos topamos con el Cabildo de Córdoba. Este edificio del colonialismo español ha sido cárcel, jefatura de policía,… hasta hoy en día que es un museo y centro de información turística.

Paseo del Buen Pastor

Este paseo es el resultado de un ambicioso proceso de urbanización de una zona marcada por la dictadura. El anterior edificio que albergaba una cárcel de mujeres durante la dictadura se ha convertido en una manzana cultural con gran cantidad de espectáculos y una interesante oferta gastronómica. La juventud cordobesa ha adoptado este lugar como punto de reunión para tocar música en directo y beber mate.

En el paseo también encontraremos la Fuente de Aguas Danzantes, una construcción que brinda al paseante un espectáculo de música donde el agua baila al ritmo de Vivaldi o Freddy Mercury entre otros.

Parque Sarmiento

Dentro del barrio de Nueva Córdoba se aposenta el Parque Sarmiento, el más grande de Argentina y uno de los más antiguos de Sudamérica. En el interior del parque podremos visitar los museos de Ciencias Naturales y el Provincial de Bellas Artes. Una buena opción sería comprar un choripán, típico tentempié consistente en un mendrugo de pan relleno de chorizo, y pasear por todo el parque. Visitando el zoológico, el lago artificial, el Faro Bicentenario o la escultura de la Rueda Eiffel.

El barrio de Nueva Córdoba es seguramente el más cosmopolita. En él visitaremos el Museo Nacional de Bellas Artes Evita, más conocido como Palacio Ferreya. En este museo podremos ver obras de artistas de la provincia conformando un archivo ingente de arte cordobés.

Dentro del barrio también gozaremos del ocio nocturno cordobés, ya que es una de las zonas dónde más pubs y discotecas encontraremos. Recordamos que en este barrio está la Ciudad Universitaria de la Universidad de Córdoba, esto provoca que es barrio sea mayoritariamente joven y para jóvenes.
 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.