Costa Rica es un país centroamericano pequeño en extensión pero enorme en lo que a biodiversidad y bellezas naturales se refiere. De hecho, gran parte de nuestra ruta de hoy sobre los lugares más impresionantes que ver en Costa Rica se centra en sus maravilloso parques nacionales, repletos de flora y fauna.
LUGARES IMPRESCINDIBLES QUE VER EN COSTA RICA
Haciendo frontera con Nicaragua y Panamá y bañado por las aguas del Océano Pacífico y del Mar Caribe, Costa Rica se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Centroamérica no solo por sus abundantes tesoros naturales, sino también por ser uno de los países menos peligrosos y más estables políticamente hablando de América Central.
El clima de Costa Rica es tropical y, al estar situado entre el Mar del Caribe y el Océano Pacífico, las temperaturas son muy agradables casi todo el año. Eso sí, las lluvias en esta zona del planeta son abundantes, pudiéndose diferenciar una estación lluviosa que va de Mayo a Noviembre y una estación seca entre Diciembre y Abril.
PARQUES NACIONALES MÁS FAMOSOS QUE VER EN COSTA RICA
Como decíamos, uno de los recursos turísticos más importantes del país son sus parques naturales. Estos son algunos de los más famosos de Costa Rica.
Parque Nacional Volcán Poás
En la Cordillera Volcánica Central, cerca de la ciudad de Alajuela, se encuentra el Parque Nacional Volcán Poás, uno de los más visitados de Costa Rica y que esconde una extraordinaria belleza gracias, entre otras cosas, al lago azul turquesa que lo corona. Lo que más llama la atención son las dimensiones del cráter del volcán, ya que está considerado como uno de los más grandes del mundo. También es uno de los más activos del país.
Parque Nacional Volcán Irazú
Otro de los parques más interesantes de la Cordillera Volcánica Central es el Parque Nacional Volcán Irazú. Su principal atractivo reside en que, con sus 3432 metros, se posiciona como el volcán más alto de Costa Rica. Se trata de una de las zonas hidrográficas más importante del país, ya que aquí nacen varios ríos. Posee una gran actividad volcánica, con numerosas erupciones a lo largo de su historia.
Volcán Arenal
Como podemos observar en lo que llevamos de ruta, Costa Rica es tierra de volcanes. El Volcán Arenal tiene 1670 metros y vendría a ser, por su forma casi perfecta, la imagen que todos tenemos en la cabeza cuando escuchamos la palabra “volcán”. En el Parque Nacional de El Arenal se pueden realizar rutas de senderismo, atravesando en alguna de ellas varios puentes colgantes.
Parque Nacional de Tortuguero
En la costa este del país, bañado por las aguas del Mar Caribe, se encuentra otro de los parques nacionales más famosos que ver en Costa Rica, el Parque Nacional de Tortuguero. Formado por un bosque tropical lluvioso, se trata de una zona extremadamente húmeda, compuesta por lagunas, lagos, ríos… algunos de ellos navegables. Posee una gran diversidad y es hogar de un gran número de animales, siendo una de las protagonistas del parque la tortuga marina, ya que estos reptiles acuden en masa a las playas de la zona para desovar.
Parque Nacional Manuel Antonio
Muy conocido tanto dentro como fuera del país es el Parque Nacional Manuel Antonio. Entre sus puntos fuertes está el que acoge un gran número de animales como osos perezosos, iguanas y, sobre todo, monos tití. Los turistas se acercan sobre todo para disfrutar de sus maravillosas playas.
OTROS PARQUES NATURALES QUE VER EN COSTA RICA
Aunque los que hemos visto hasta ahora vendrían a ser los parques naturales más importantes del país, la lista no termina aquí. A continuación hablaremos brevemente de otros parques nacionales muy interesantes de Costa Rica:
Parque Nacional Braulio Carrillo: parque más extenso de la zona central de Costa Rica. Relieve muy irregular formado principalmente por altas montañas cubiertas de bosques. Posee una importante variedad de plantas.
Parque Nacional Barra Honda: en la provincia de Nicoya, en la zona de Tempisque. Cuenta con una gran red de cavernas y cuevas formadas por estalactitas y estalagmitas.
Parque Nacional de Corcovado: en la península de Osa. Es bastante complicado acceder a él, por eso no hay demasiados turistas. Con mucha biodiversidad. Alberga una gran cantidad de especies animales, entre las que destacan el guacamayo, el puma o el tapir. Se pueden realizar varias actividades, como submarinismo o senderismo.
Parque Nacional Isla de Coco: uno de los centros más importantes para el estudio de la evolución de las especies. Sus innumerables cascadas lo convierten en un lugar de gran belleza. Muchos acuden a él para bucear. Repleto de vida marina.
Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Se trata de un espeso bosque, continuamente tomado por la niebla y la lluvia. Su baza más importante es la gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, de la que hace gala. Entre los animales que se pueden ver en el Bosque Nuboso Monteverde destacan el quetzal y los perezosos. Ofrece una gran variedad de actividades para el disfrute del visitante, como tirolinas o puentes colgantes.
San José, la capital de Costa Rica
Aunque como hemos podido apreciar, la cantidad de bellezas naturales de Costa Rica es interminable, no podemos abandonar el país sin antes visitar su capital, San José. Se trata del principal centro económico y financiero de Costa Rica. Uno de sus mayores reclamos turísticos es el Museo Nacional. La capital costarricense cuenta con un gran número de parques, entre los que destaca el Parque Central, el Parque de la Paz y el Parque metropolitano La Sabana, el más grande de la ciudad.