Regístrate aquí

Creta


Un círculo perfecto. Así es como podemos definir un recorrido por la isla más grande de Grecia. De norte a sur, de este a oeste, son muchos los lugares que ver en Creta que nos dejan sin aliento.

Creta Creta Creta Creta Creta
Datos Útiles


País: Grecia
Idioma: Griego moderno.
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido.

Creta es la mayor isla del mar Egeo. Punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Lugar mitológico repleto de leyendas. Fue allí donde apareció la civilización minoica, la más antigua de Europa. En un país con más de 6000 islas, Creta brilla con luz propia gracias a sus paradisiacas playas de aguas transparentes o de un azul turquesa infinito y a pueblos que absorben esa luminosidad tan propia del mediterráneo. Gente sencilla y acogedora y una gastronomía de las que invitan a hacer una larga sobremesa, son los dos últimos ingredientes que nos faltaban para convertir a Creta en uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida.


¿Cómo moverse por Creta?


Creta cuenta con dos aeropuertos principales en dos de sus ciudades más importantes, Heraklion y Chania. Una vez en ellos, un autobús nos deja en el centro de ambas ciudades. A partir de ahí, el viajero puede moverse por la isla en bus y barco. Sin embargo, debido a la gran cantidad de lugares de interés que existen en la isla y que para llegar hasta algunos de ellos hay que atravesar carreteras que no están en las mejores condiciones, moverse en coche se convierte en la mejor opción. De esta manera, cada uno decide qué lugares quiere visitar en Creta y cuánto tiempo dedicar a cada uno de ellos. En principio, y teniendo en cuenta que estamos en la quinta isla por tamaño del mediterráneo, habría que dedicar al menos una semana para conocer los lugares de interés de Creta.


Qué ver en Creta


A continuación te detallamos algunos lugares que ver en Creta que el buen viajero no se puede perder.


Las 3 ciudades más importantes de Creta


En Creta hay tres ciudades principales. Por su importancia o por su belleza, al final, la mayoría de los viajeros acabarán pasando por ellas.

Heraklion: Heraklion es la capital de Creta y está situada en la parte central de la costa norte de la isla. No es una ciudad demasiado bonita y, de hecho, puede que su principal atractivo sea su vida nocturna. Sin embargo, sí que merece la pena dedicar una mañana a pasear por sus calles o a visitar sus monumentos más importantes, muchos de los cuales se deben a su pasado veneciano. Las murallas venecianas que rodean el centro histórico, la fortaleza, que conserva un magnífico estado, la catedral de Agios Minas o la iglesia de San Tito, son algunas de las construcciones más destacadas de Heraklion. Quien quiera realizar alguna visita a museos no puede perderse los dos más importantes de la ciudad: el Museo Arqueológico y el Historical Museum of Crete. Por último, aunque Heraklion no tiene playa, sí que conviene recorrer el puerto.


Para los que disfruten con la historia, la mitología y las leyendas, su punto de interés lo tienen a las afuera de la ciudad. A apenas 5 kilómetros de Heraklion están las ruinas del palacio de Knossos, lugar donde nació la civilización minoica, considerada la más antigua de Europa, y donde estaba el laberinto en el que se desarrolla la leyenda del minotauro.


Réthymno: Si avanzamos por la costa norte de la isla en dirección oeste, la siguiente parada será Réthymno, la que, posiblemente, sea la ciudad más moderna y cultural de Creta. La combinación de su pasado veneciano y otomano hacen de ella un pintoresco lugar de estrechas callejuelas en las que es posible atrapar el aroma de su pasado medieval. La mezquita Neratze o la Fortezza veneciana del XVI son dos de sus monumentos más interesantes. Una vez visitado el encantador centro medieval, te aconsejamos que te relajes en las cafeterías y restaurantes del puerto.


Chania: y si seguimos en dirección oeste, llegaremos hasta la que para muchos es la ciudad más bonita de Creta y la segunda más importante de la isla. Contribuye a hacer de ella un lugar especial la mezcla de su pasado romano, bizantino, turco y veneciano. Merece la pena perderse por algunos de sus pintorescos barrios como el veneciano y el barrio Splantzia. Pero además de sus monumentos, hay otros dos sitios imprescindibles en Chania: el puerto veneciano, donde se aglutina la animada vida de la ciudad y el mercado de Chania, perfecto para empezar a sumergirnos en la deliciosa gastronomía cretense.


Otros lugares de interés en Creta


Pero aparte de las tres ciudades principales de la isla, toda Creta se encuentra salpicada por pequeños y pintorescos pueblos y por parajes naturales que nos dejan con la boca abierta. Así, en la parte este de la isla nos sorprenden lugares tan especiales como Lasithi, repleta de encantadores pueblos y que tiene en su capital, Agios Nikolaos, su centro turístico, y éste en el Lago Voulisméni, el principal punto de interés. Unos kilómetros al norte de Agios Nikolaos está la Isla de Spinalonga, que cuenta con una fortaleza veneciana del XVI y que sirvió como refugio de personas con lepra. A mitad de camino entre Réthymnon y Chania aparece el Lago Kournas, perfecto para desconectar y que llama la atención por los diversos tonos azules del agua. La última de las sorpresas que nos guarda la isla griega la encontramos en el sur y se llama Loutro: mar y montaña se funden en este pequeño pueblo para dejarnos una preciosa estampa.


Garganta de Samaria


Para aquellos que busquen otros tipos de paisajes en Creta y la posibilidad de realizar otras actividades más allá de visitar pueblos y ciudades y de “tumbarse a la bartola” en playas paradisiacas, tienen en la Garganta de Samaria una buena opción. Como pudimos ver en otra de nuestras rutas sobre Grecia, el país heleno cuenta con impresionantes gargantas que nos dejan sin respiración. Creta tiene en la Garganta de Samaria, de 16 kilómetros, la ruta perfecta para los aficionados al senderismo. El camino comienza a más de 1000 metros de altura y va bajando hasta llegar al mar, dejándonos a cada paso imágenes que obligan a sacar la cámara y momentos en los que parece que las paredes se van a juntar y nos van a impedir el paso.


Playas y calas de Creta


Sí, está bien eso de mover las piernas y darnos una buena caminata, pero somos conscientes de que si muchos viajeros eligen Creta como destino de vacaciones es por sus paradisiacas playas. Las más famosas son las de Elafonissi, en el suroeste y considerada la más bonita de la isla, y la de Balos, espectacular playa de arena blanca y aguas turquesas en la zona noroeste de la isla.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.