¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Cuenca y las casas colgadas

Cuenca y las casas colgadas


Cuenca es conocida, sobre todo, por sus Casas Colgadas; esa magnífica obra de arquitectura que fue capaz de situar varias casas en el borde mismo de un barranco. Y es que la belleza de las casas junto con la singularidad de la ubicación donde se encuentran las mismas dan a su conjunto una visión única al visitante.

Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha Castilla La Mancha
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Comenzamos nuestro recorrido en Cuenca, como no podía ser deotra manera, por las famosas Casas Colgadas. Se tratan de unas casas que seasoman al abismo del río Huécar desde lo alto de un acantilado; estas casasfueron construidas en los siglos XIV y XV (sorprende como en la edad media seconseguía hacer obras de ingeniería como estas casas) y, además de por suubicación, destacan por la belleza de sus balcones de madera suspendidos en lanada.

A día de hoy se conservan tres de estas casas, las cualesfueron compradas y restauradas por el ayuntamiento de la ciudad en los primerosaños del siglo pasado, que son la Casa de la Sirena y las Casas del Rey; estasúltimas albergan el Museo del Arte Abstracto Español. Este museo fue puesto enmarcha en el año 1966 por Fernando Zóbel con la ayuda de Gerardo Rueda y en él podemosdisfrutar de obras de los mejores pintores españoles de las décadas de los 50 yde los 60, pintores de la talla del propio Zóbel, Miralles, Tápies o Saura, asícomo de otras exposiciones de carácter temporal. El conjunto de la belleza delcontinente, como son las Casas Colgadas, con el contenido que el museo ha sidocapaz de reunir hace que dicho museo haya conseguido entre otros premios laMedalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Dejamos esta imponente obra de ingeniería pero y, sinalejarnos mucho de ellas, llegamos hasta la Catedral de Santa María y SanJulián de Cuenca; principal templo religioso de la ciudad y uno de susmonumentos más importantes. Se trata de una preciosa construcción de finalesdel Siglo XII cuya orden de edificación fue dada por Alfonso  VIII tras la reconquista de la ciudad; es deestilo gótico y sus formas nos recuerdan a la famosa Catedral Notre Dame deParís. Pero lo más bello del templo es el interior del mismo donde destacan elcoro y las numerosas capillas que componen el templo así como la Torre delÁngel.

Próxima a la Catedral está la Plaza Mayor, centro neurálgicode la ciudad y donde se encuentran otros dos edificios importantes, el Ayuntamientoy el Convento de las Petras.

Dejamos atrás la Catedral y alrededores y continuamosnuestra visita en dirección al rio Huécar para conocer el Puente de San Pablo.Si las casas colgantes ya nos producían cierto vértigo al estar suspendidassobre el acantilado, no menos vértigo es el que produce este maravilloso puentedesde el cual podemos disfrutar de las mejores vistas de las Casas Colgadas; yes que sus dimensiones de 100 metros de largo y, en especial, sus 40 metros dealtura, ayudan a poder saborear unas vistas inmejorables de las citadas casas.El puente está construido en madera y en hierro y su construcción data decomienzos del siglo XX.

Dejamos las alturas y los abismos que nos han ofrecido lasCasas Colgadas y el Puente de San Pablo para hacer justamente lo contrario, esdecir, meternos bajo tierra. Y es que una de las visitas que recomendamosrealizar en Cuenca es acercarse a conocer el Túnel de la Calle Alfonso VIII. Enlos años de la Guerra Civil las Defensas Pasivas de la Cuenca Republicana pensaronen la construcción, en el casco antiguo, de una red de túneles qué protegierana la población de la ciudad de los posibles ataques aéreos que pudieranproducirse en plena guerra. A día de hoy, y gracias a su rehabilitación,podemos visitar los 90 metros del túnel de la Calle Alfonso VIII y conocermejor ciertos aspectos de la ciudad.

No queremos terminar la visita a la ciudad Conquense sinhablar de otro de sus museos más importantes, el de la Fundación Antonio Pérez.Sus 35 salas y sus más de 4000 obras dedicadas al arte contemporáneo nos puedendar una idea de la grandeza de este lugar.

Para finalizar recomendamos al viajero que decida pasar unosdías por tierras conquenses que reserve una tarde para acercarse desde lacapital hasta Segóbriga y visitar el magnífico yacimiento arqueológico romano queallí se encuentra; yacimiento compuesto por el teatro romano (en muy buenestado de conservación), las termas, el foro, la plaza porticada, la muralla,las viviendas tardorrepublicanas, el coliseo y la basílica.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.