¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > Danzig

Danzig


A orillas del mar Báltico se encuentra esta ciudad polaca conocida como “La ciudad del ámbar”, puesto que era en esta ciudad donde estaba la mayor parte del ámbar que se producía en el mundo.

Polonia Polonia Polonia Polonia Polonia
Datos Útiles


País: Polonia
Idioma: Alemán y polaco
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Florín de Danzig
Requisitos de entrada: DNI válido

Danzig es una ciudad no demasiado extensa que se puede recorrer perfectamente en un par de días. Para conocer mejor Danzig dividiremos la ruta en cuatro zonas: Empezaremos nuestro recorrido en la calle Dluga (o calle larga) que es la artería principal de la ciudad, después conoceremos la zona del muelle, continuaremos nuestro recorrido por la calle Mariacka donde prestaremos especial atención a la Basílica de Santa María, para terminar nuestro recorrido de la ciudad visitando otros lugares y monumentos que se encuentran fuera de estas tres zonas.

Antes de comenzar la ruta por Danzig hay que conocer algo de la historia de la ciudad. Y es que la ciudad de Danzig disfrutó de un gran pasado hasta que llegó el siglo XX, época en la que la ciudad fue protagonista de algunos de los episodios más importantes de ese siglo. De hecho, conocer la historia de Danzig en este siglo ayuda a conocer los hechos históricos más importantes del siglo XX.

Comenzó Danzig el siglo XX perteneciendo a Prusia, para después de la Primera Guerra Mundial convertirse en la Ciudad Libre de Danzig. Pero otra guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial, volvió a amenazar a Europa y al mundo, siendo Danzig una de las ciudades protagonistas de la segunda gran guerra. El 1 de Septiembre de 1939 comenzó la segunda guerra mundial precisamente en la ciudad de Danzig, cuando los alemanes bombardean Westerplatte para conseguir la anexión de la ciudad al Tercer Reich, hecho que finalmente se consumaría, volviendo a pertenecer Danzig a Alemania. Tras la victoria de los aliados, Danzig acabará perteneciendo, ya de manera definitiva, a Polonia.

Pero la historia de la ciudad no acaba aquí. En la década de los 80 volvió Danzig a ser una de las ciudades protagonistas de la historia de la humanidad, pues fue aquí, en los astilleros donde surgió el movimiento de Solidaridad con su líder Lech Walesa al frente. Este movimiento conseguiría el hito de ser uno de los primeros que lucharon para acabar con el comunismo y con el poder de la Unión Soviética en la Europa del Este.

CALLE DLUGA

Comenzamos el recorrido por Danzig en la calle más importante de la ciudad, la conocida como Calle Dluga o Calle Larga. Se trata de una calle peatonal en donde comienza el casco histórico de la ciudad y que desemboca en el muelle del rio Motlawa. Pero vamos a recorrer la calle de norte a sur para poder hacernos una idea de todos los monumentos y lugares importantes que nos encontramos en esta calle.

Comienza el recorrido por la Puerta Alta, atravesando la puerta nos encontramos con el primero de los edificios importantes de la zona,el Museo del Ámbar. Como comentábamos al comienzo de la reseña, el ámbar fue y es para la ciudad un elemento muy importante y era lógico que tuviera su propio museo.

Tras el museo del ámbar aparece la Puerta Dorada, que es el verdadero comienzo de esta bulliciosa e importante calle de Danzig.

La Calle Larga de Danzig está repleta de coloridas casas pertenecientes a los ricos comerciantes de la zona, muchos de ellos comerciantes que se hicieron ricos gracias al ámbar y que edificaron estas magníficas casas en la calle más importante de la ciudad. Aunque todas las casas y edificios de la calle son de una gran belleza, hay a lo largo de la misma algunos puntos de interés en los que merece la pena pararse. Uno de esos puntos de interés es el ayuntamiento de Danzig, un edificio construido en ladrillo oscuro donde destaca la torre del reloj. En el interior del ayuntamiento está la sede del Museo histórico de Danzig. A los pies del ayuntamiento nos encontramos con otro de los símbolos de la calle, la estatua de Neptuno y enfrente de este, una de las casas más conocidas de la ciudad, la Casa de Artus.

Descendiendo por la calle Dluga, se llega a una zona de la misma que se ensancha hasta convertirse en una plaza, se trata de la Dluga Targo Mercado largo. Este ensanche de la calle forma una especie de plaza compuesta por algunos de los edificios más bonitos de la zona. Una de esas edificaciones es la conocida como “Corte de Arturo”. La Corte de Arturo es un edificio gótico del siglo XIV, íntimamente relacionado con la leyenda del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Y si la calle comenzaba con una puerta conocida como “La Puerta Dorada”, la calle termina con otra puerta conocida como “La Puerta Verde”.

MUELLE DE DANZIG

Tras atravesar la Puerta Verde entramos de lleno en la zona del muelle. Este lugar es perfecto para dar un agradable paseo a orillas del río Motlawa y pararse a tomar una cerveza en algunas de las terrazas de las tabernas del paseo del muelle. En esta zona veremos dos de los símbolos de la ciudad: una enorme grúa de la época medieval y el buque Soldek, primer buque que se construyó en los astilleros de la ciudad.

CALLE MARIACKA

Volvemos a entrar en la ciudad, esta vez por la calle Mariacka. Esta calle entra desde la zona del muelle por la Puerta de María y discurre paralela a la calle larga hasta que desemboca en la Basílica de Santa María.

Uno de los aspectos destacados de la calle es que en ella se ubica la mayor parte de las joyerías de la ciudad donde podemos comprar artículos realizados con el ámbar.  Sin embargo, es la Basílica de Santa María, al final de la calle, el monumento más importante de la calle Mariacka y de toda la ciudad. La Basílica de Santa María (o de Nuestra Señora) es del siglo XIV y se la considera la iglesia más grande del mundo construida en ladrillo. En su interior destaca el reloj astronómico.

OTROS LUGARES

No queremos terminar la ruta sin hablar, aunque sea de pasada, de otros lugares que, aunque no sean tan conocidos como los que hemos visto anteriormente, si merece la pena su mención. Una de esas zonas a las que nos referimos es Oliwa, lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en sus parques y jardines y donde merece la pena conocer su catedral.

Y no podemos terminar sin comentar que al sur de Danzig, no muy lejos de la ciudad, se encuentra el Castillo de Malbork, uno de los castillos más importantes de Polonia.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.