Regístrate aquí

Donostia


Como un museo al aire libre, la ciudad de Donostia está sembrada de esculturas y diferentes obras de arte diseminadas por sus calles y playas. Visitada por viajeros de todo el mundo las atracciones que ofrece esta preciosa ciudad son incontables. Desde MGVB te mostraremos algunos de los rincones imprescindibles que amaga Donostia.

Donostia Donostia Donostia Donostia Donostia Donostia Donostia Donostia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Con construcciones de diferentes estilos como el Bélle Epoque, neoclasicismo, gótico o estilos más vanguardistas, la arquitectura de San Sebastián supone un paseo por diferentes corrientes que trasladarán al turista a un mágico viaje a través del tiempo.

Iglesia de San Vicente

Construida en el siglo XVI se encuentra en la calle San Vicente y es la iglesia más antigua de la ciudad. Con un marcado estilo gótico, construida de la tierra hacia el cielo, si encontramos interesantes sus fachadas, campanarios y rosáceas, cuando entremos en el interior nos sorprenderemos aún más.  Construido por los artistas Bengoechea e Iriarte el retablo que se encuentra en frente el altar es uno de los más importantes de la península. El retablo representa la Pasión de Jesús a través de esculturas ordenadas en un monumento de 4 pisos de alto.

Basílica de Santa María

Sólo plantándonos delante la portalada de la Basílica notamos el marcado y cargado barroco de este impresionante edificio del siglo XVIII. En la fachada principal vemos encaramada una escultura de San Sebastián el Mártir que observa al viajante desde las alturas. Dentro de la basílica podremos contemplar el retablo mayor dedicado a la Virgen del Corazón.

Kursaal

Como punto y aparte nos saltamos más de 300 años y nos dirigimos a un edificio vanguardista. El Kursaal es el palacio de congresos más importante de Donostia y está formado por dos edificios en forma de cubo situados en la avenida Zurriola. Diseñado por Rafael Moneo, el edificio ilumina su interior por la noche reflejando rayos dorados a la playa, un espectáculo digno de ser admirado.

Palacio de Miramar

Esta antigua casa de veraneo de Isabel II fue construida en 1887. El estilo arquitectónico inglés tipo cottage ya sorprende al visitante y los jardines diseñados por Pierre Ducarre suponen una verde guinda al conjunto del Palacio de Miramar. El lugar es bastante popular por los propios donostiarras que aprovechan el tapizado verde del palacio para echarse y contemplar las vistas a la Bahía de la Concha y a la Isla de Santa Clara. Actualmente el edificio desarrolla las funciones de sede del Centro Superior de Música del País Vasco o Musikewe.

Construcción Vacía y El Peine del Viento

En San Sebastián encontraremos dos de los grupos escultóricos más famosos expuestos al aire libre. Primeramente la Construcción Vacía del donostiarra Jorge Oteiza, una obra metálica de 6 metros de altura ubicada en el Paseo Nuevo.

Y el segundo grupo y seguramente el más famoso es El Peine del Viento del mundialmente conocido escultor Eduardo Chillida. Esta construcción consta de 3 esculturas de acero incrustadas en las rocas de la playa de Ondarreta que blincan sus aceros simulando la acción del viento.

Gastronomía

La gastronomía también es un aspecto capital en San Sebastián como una de las capitales del pintxo. Esta pequeña ración se ha ido modernizando y ganando adeptos hasta llegar a ser casi una religión.

En el portal www.todopintxos.com podréis consultar las últimas tendencias en pintxos y un ránquing donde el público  vota por los más suculentos y deliciosos. Además también podremos configurar nuestras rutas gastronómicas para visitar los locales más famosos donde el pintxo es el protagonista.

Zurriola y La Concha

Al ser una ciudad costera Donostia tiene un gran número de playas con diferentes ambientes y diferentes ofertas en la práctica de deportes acuáticos.

La playa de Zurriola es la playa donde se reúnen surfistas de todo el mundo para surcar las  olas. La situación geográfica y su clima hacen de esta playa muy propicia a que se den las condiciones óptimas para la práctica del surf. El ambiente en la playa es bastante joven.

La playa más famosa de San Sebastián es sin ninguna duda la playa de La Concha. Conocida como la Perla del Cantábrico tiene 1,5 kilómetros de largo y supone uno de los iconos más conocidos a nivel mundial de la ciudad. La playa está muy transitada, sobre todo cuando es verano y las temperaturas acompañan. Otro aspecto a resaltar es la barandilla que recorre el paseo marítimo flanqueando a La Concha, hecha de hierro fundido que se entrelaza para dibujar ornamentos.

Festival de Cine de San Sebastián

Famoso mundialmente y donde se congregan estrellas del celuloide de todo el mundo, el Zinemaldia sube el telón todos los finales de septiembre. Artistas conocidos mundialmente como Ewan Mcgregor, Benicio del Toro, Monica Bellucci o Susan Sarandon entre muchos otros visitaron la muestra en la última edición del 2012.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.