Regístrate aquí

El Sur de Salamanca


Tanto por su paisaje montañoso como por sus pueblos con encanto, el sur de Salamanca se convierte en un destino ideal para hacer una escapada.

El Sur de Salamanca El Sur de Salamanca
Datos Útiles


País: España
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

La belleza de la naturaleza con la que nos obsequia la Sierra de Francia y la historia de pueblos como Mogarraz, San Martín del Castañar, La Alberca y Miranda de Castañar, sumado a la tranquilidad de sus gentes invitan a acercarse a estas tierras para desconectar y buscar esa paz que tan difícil es de encontrar en esta época. Junto a ellos, Béjar se asoma como uno de los pueblos más importantes del sur de la provincia de Salamanca.

En esta ruta, nos acercaremos primero a descubrir la Sierra de Francia y el famoso Santuario de la Peña de Francia para, a continuación, visitar los pueblos más interesantes del sur de Salamanca.

 

La Sierra de Francia y el Santuario de la Peña de Francia

La Sierra de Francia

La Sierra de Francia es una comarca del sur de Salamanca que forma parte del Sistema Central. Su paisaje lo forman bosques frondosos y valles. Uno de los más famosos de la Sierra de Francia es el conocido como Valle de las Batuecas, en La Alberca. En la zona hay varios caminos para descubrir este impresionante paisaje mientras hacemos senderismo como el “Camino del Agua”, el “Camino de los Prodigios” o el “Bosque de los Espejos”.

El Santuario de la Peña de Francia: Una de las paradas obligatorias en la Sierra de Francia. Continuamos nuestra ruta por el sur de Salamanca en el punto más alto de la peña de Francia, a casi 1800 metros de altitud. En este lugar encontramos el Santuario de la Peña de Francia compuesto por iglesia, convento y gruta. Desde allí disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la llanura salmantina y de las montañas de las Hurdes. Conviene hacer una ruta por los alrededores del santuario para respirar la naturaleza y la tranquilidad que el paisaje ofrece al visitante.

 

Pueblos más interesantes del sur de Salamanca

Mogarraz

A menos de 100 kilómetros de Salamanca, y en plena Sierra de Francia, nos encontramos con el pequeño pueblo de Mogarraz. La belleza de sus calles estrechas y de aspecto medieval contribuyó a que fuera nombrada población de Interés Cultural. Uno de los aspectos característicos de Mogarraz son sus casas de adobe y piedra y de una altura superior a la de las casas típicas de otros pueblos vecinos. Esto da a la localidad ese pequeño elemento diferenciador. Algunos de los monumentos que merece la pena visitar en Mogarraz son la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, la plaza mayor o la torre del campanario.

 

Miranda del Castañar

Una colina, un castillo, murallas, una fortaleza, calles empedradas, paisaje espectacular… si nos acercamos a Miranda del Castañar es mejor no ir con una ruta fija, ya que todo lo que en este pueblo encontramos es digno de ser visitado. Pero si queremos hacer una pequeña ruta por esta pequeña población conviene no perderse el castillo y la fortaleza, perfectamente conservadas. Fuera de la fortaleza se conservan las murallas y un foso que se utiliza como plaza de toros y que se dice que es la más antigua de España. Dentro del pueblo hay que pasear por la calle larga, visitar la Plaza del ayuntamiento y ver la Torre de las Campanas, así como la Cárcel Real.

 

San Martín del Castañar

Las calles de este coqueto pueblo siguen el patrón de la arquitectura típica de montaña de estos pueblos del sur de Salamanca, donde las vigas y los balcones de madera se convierten en el elemento característicos de sus edificios. Pequeñas construcciones y algunos rincones con encanto como el pequeño puente romano, la plaza o la Ermita del Socorro invitan a recorrer con tranquilidad la localidad.

 

La Alberca

Quizás el pueblo más conocido de esta zona es La Alberca, que fue el primer pueblo de España declarado conjunto histórico-artístico nacional. Al igual que los pueblos cercanos, La Alberca conserva todavía en perfecto estado casas, calles y plazas, a pesar de sus cientos de años de antigüedad. Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial del siglo XVIII, la ermita del Cristo del Humilladero, la ermita de san Blas y la ermita de San Marcos, con sus magníficas vistas de la peña de Francia. Como decíamos anteriormente, cerca de La Alberca está el Parque Nacional de Las Batuecas, donde podemos visitar sus cuevas prehistóricas. Abandonando la Sierra de Francia nos acercamos al pueblo más importante de la zona, Béjar.

 

Béjar

Béjar es la población más importante del sur de Salamanca y se asienta sobre la falda de la sierra del mismo nombre. Merece la pena visitar su plaza mayor, a la que los soportales que la rodean le dan ese toque tradicional de las poblaciones castellanas. Aparte de la plaza mayor y las calles históricas adyacentes, merece la pena visitar las iglesias de Santa María la Mayor, la Iglesia del Salvador, la Iglesia de Santiago, el convento de San Francisco y el imponente palacio de los duques de Béjar.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Hoteles en El Sur de Salamanca
¡Disfruta de los mejores hoteles al mejor precio!
2 NOCHES
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.