Regístrate aquí

El Valle de la Muerte: Recorriendo el lugar más caluroso del planeta


El Valle de la Muerte debe ser el lugar más parecido al infierno que existe en la tierra. Y sin embargo, este paisaje árido, seco e inhóspito tiene un poder de atracción enorme. Son muchos los que, en una ruta por el oeste de los Estados Unidos, dejan atrás el miedo que producen las temperaturas de un territorio extremo y deciden adentrarse en los límites del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

California California California California California California California
Datos Útiles


País: EEUU
Idioma: Inglés
Zona Horaria: GMT -8
Moneda: Dolar
Requisitos de entrada: Pasaporte válido y visado

Nuestro propósito es recorrer el Valle de la Muerte y, de esta manera, descubriendo su historia, sus particularidades y sus paisajes, poder averiguar la razón por la cual cada vez más turistas desafían al calor que brota de las entrañas del yermo suelo del Valle de la Muerte en los meses de verano y poder encontrar en los colores y en las rarezas del parque un motivo para plantar cara a las elevadas temperaturas.

 

QUÉ ES Y DÓNDE SE ENCUENTRA EL VALLE DE LA MUERTE:

El  Valle de la Muerte es un parque nacional que se encuentra situado casi por completo en el estado de California, al oeste de los Estados Unidos; aunque una pequeña área del mismo se encuentra en el estado de Nevada. Forma parte del desierto de Mojave y tiene a las montañas de Sierra Nevada por el oeste y a la ciudad de Las Vegas por el este.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE:

La manera de llegar al Parque Nacional del Valle de la Muerte dependerá de la ruta que se esté siguiendo y del lugar de partida. Muchos viajeros visitan el Valle de la Muerte tras haber recorrido el Parque Nacional de Yosemite o el de Sequoia y otros lo harán desde Las Vegas.

Si se llega al Valle de la Muerte desde el Parque Nacional de Yosemite, se suele atravesar los pueblos de Lone Pine y Panamint Spring, que da entrada al parque. Si se llega desde Las Vegas, lo normal es alcanzar el parque por la carretera que atraviesa Amargosa Valley. Desde Las Vegas se tardan dos horas aproximadamente en llegar hasta el Valle de la Muerte. No hay transporte público hasta el valle, se tiene que llegar con coche propio o con un coche de alquiler.

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE Y CLIMA:

El Valle de la Muerte cubre algo más de 13500 kilómetros cuadrados, siendo el Parque Nacional más grande de los Estados Unidos (sin contar los de Alaska). Está formado por dos grandes valles.

La sucesión de cordilleras y cadenas montañosas que protegen al Valle de la Muerte han conseguido crear un lugar seco, duro, inmenso e inhóspito. Esto no es impedimento para que en el valle se hayan creado paisajes diferentes, de formas bellas; lugares extraordinarios que se salen de lo común, paisajes imposibles que no estamos acostumbrados a ver. El Valle de la Muerte tiene en Badwater el punto más bajo de todo Norteamérica, a 85,5 metros bajo el nivel del mar. El mar, los lagos que una vez formaron parte de este territorio y la erosión del viento unieron sus fuerzas para crear, a lo largo del tiempo, un paisaje plagado de rocas de colores, dunas saharianas y blancas salinas.

Otro record del que puede presumir el Valle de la Muerte es el de haber registrado la temperatura más alta del planeta. Fue un lejano mes de julio del año 1913 cuando el mercurio subió allí hasta los 56,7º de temperatura. Además, en los meses más duros del verano, es habitual ver como el termómetro marca siempre por encima de los 40 grados. Tampoco la noche ayuda a refrescar el ambiente en la época estival. Otra de las características del clima del valle es que apenas hay precipitaciones. La mejor época para visitar el parque es a finales de primavera o comienzos del otoño, cuando los días todavía son largos y el calor, aunque fuerte, permite salir del coche a tomar alguna foto o a disfrutar de un paisaje.

HISTORIA DEL PARQUE:

Buena parte del territorio del Valle de la Muerte está formado por salinas, ya que este territorio estuvo cubierto por unos lagos que acabarían desapareciendo debido a la evaporación. Se tiene constancia de que los primeros habitantes que poblaron esta zona de los Estados Unidos lo hicieron hace más de 10000 años. Los Saratoga Spring fueron uno de los pueblos que se instalaron aquí y que dejaron marcas de su existencia en los parajes del valle.

Con la fiebre del oro comenzaron a llegar hasta estas tierras numerosos hombres blancos en busca de riquezas. Durante esos años de fiebre dorada se abren en el valle minas de oro, plata y bórax, que serían posteriormente abandonadas, cuando ya dejaron de ser rentables.

El nombre del parque le viene dado por unos inmigrantes que se adentraron en este inhóspito lugar. Su intención era llegar a California, pero no estaban preparados ante el desafío que era atravesar un lugar como este con sus carros y bueyes. Tras pasar meses perdidos en el valle, por fin, un buen día encontraron la salida de este infierno. Justo cuando dejaban atrás la pesadilla que habían vivido durante largo tiempo, una de las mujeres de la caravana gritó “Hasta nunca, valle de la muerte” y con ese nombre quedaría para la posteridad.

En 1933 se declara monumento nacional al parque y se le va dotando, poco a poco, de las infraestructuras necesarias para acoger al incipiente turismo. En 1994 se le nombra Parque Nacional y, desde entonces, el número de visitantes atraídos por la singularidad de este paisaje no ha parado de crecer.

CÓMO ACCEDER Y CUÁNTO CUESTA ENTRAR EN EL PARQUE:

La entrada se paga en las máquinas expendedoras que hay en la entrada del parque. El centro de visitantes está en Furnace Creek, donde te dan un mapa de la zona.

El precio de la entrada es de 30 $ por vehículo, sin importar el número de personas que viajen en él. Con esta entrada se puede permanecer durante una semana en el parque (a contar 7 días desde que se consigue la entrada). Hay algunos viajeros que poseen la Annual pass, un pase que da acceso a varios parques nacionales de EE.UU. En ese caso, no es necesario comprar la entrada en el parque.

El  centro de visitantes está abierto de 8:00 a 17:00. El parque está abierto las 24 horas del día.

Lo mejor es poder quedarse un día entero en el parque para disfrutar de todos sus rincones. Si no es posible, con 5 horas es suficiente para ver lo más importante.

DÓNDE COMER Y DORMIR EN EL VALLE DE LA MUERTE:

Dentro del parque no hay muchos sitios para comer, los que hay están en Furnace Creek. También es posible llevarse algún tentempié en el coche para matar el hambre y parar a comer en alguno de los pueblos que están situados a las puertas del parque.

Para dormir hay varias opciones. La primera de ellas es dormir en Las Vegas y desde allí llegar hasta el Valle de la Muerte, pero esta opción no es muy interesante ya que se pierden dos horas del día de viaje y, en especial en verano, se recomienda llegar pronto al parque para evitar las horas de más calor. La segunda opción es reservar un alojamiento dentro del parque, esto ayuda a poder ver todas las zonas del parque tranquilamente, el punto negativo de coger un alojamiento en el interior del parque es que son caros. La tercera opción, y quizás la más interesante, es coger noche en los alojamientos de los pueblos cercanos al parque.

RECOMENDACIONES ANTES DE ENTRAR EN EL PARQUE:

Como decíamos con anterioridad, en verano es normal encontrarte con temperaturas de más de 50º, por lo que hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

-         Intentar evitar las horas centrales del día para visitar el parque, mejor recorrerlo por la mañana pronto o por la tarde. Además, los colores del paisaje son mucho más bonitos al amanecer o al atardecer.

-         Llevar siempre ropa adecuada para el calor (imprescindible gorra) y crema protectora.

-         Llevar siempre agua fresca; se recomienda llevar 4 litros por persona. Llevar algunas provisiones (aunque en el centro de visitantes hay tienda con productos básicos)

-         Repostar gasolina fuera del parque. En el parque sólo hay una gasolinera bastante cara.

-         Si el coche tiene una avería, esperar a que pase alguien que te pueda echar una mano.

-         Tener cuidado con los animales de la zona.

-         Respetar el medio ambiente.

QUÉ VER EN EL VALLE DE LA MUERTE:

Son varios los lugares de interés con los que cuenta el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Nuestro punto de salida será el centro de visitantes, Furnace Creek, para, posteriormente, recorrer otros lugares famosos del Valle de la Muerte.

Furnace Creek: Es el centro de visitantes. Será el último lugar en el que encuentres civilización antes de adentrarte en el vasto desierto. Aquí puedes coger información del parque y ver exposiciones y documentales sobre la vida en este lejano territorio de los EE.UU. También podrás comer, comprar algo en la tienda o repostar gasolina.

Zabriskie Point: El primer lugar que encontrarás al salir de Furnace Creek. Es un mirador con una panorámica espectacular de las rocas del parque. Se accede al mirador tras ascender por una pequeña subida. Lo normal es que empieces a notar ya aquí los efectos de calor. Muy bonito al atardecer.

Artist Palette: Para muchos el lugar más bonito del Valle de la Muerte. La traducción al castellano sería algo así como “Paleta del artista”; lo cierto es que el nombre le va como anillo al dedo a este paisaje compuesto por multitud de rocas bañadas de colores producidos por la oxidación de distintos metales. Artist Palette es un auténtico mar cromático: tonos anaranjados, verdosos, grisáceos, salmón… se juntan para crear esa paleta de artista.

Dante’s View: Mirador que se encuentra a 1670 metros sobre el nivel del mar y que ofrece las mejores vistas de todo el parque. Para llegar hasta el lugar hay que adentrarse 20 km por una carretera de una sola dirección, pero el esfuerzo vale la pena.

Badwater Basin: Se trata del punto más bajo de Norteamérica, a 85,5 metros bajo el nivel del mar y el que ha registrado la mayor temperatura del planeta, con 56,7º. El paisaje se formó cuando se secó un lago que dio paso a una gran extensión salina. El resultado es un sorprendente paisaje blanco bajo nuestros pies.

Devil’s Golf Course: Si como decíamos al comienzo, el Valle de la Muerte es lo más parecido al infierno que hay en la tierra, entonces Devil’s Golf Course (algo así como “el campo de golf del diablo”) debe ser el lugar donde el diablo pasa sus ratos de ocio jugando al golf en un extraño paisaje repleto de hoyos formados por cristales de sal de un lago que desapareció hace miles de años.

Mesquite Flat Sand Dunes: Algo más alejado. Se trata de otro de esos paisajes espectaculares con los que cuenta el parque. En esta ocasión dejamos atrás las rocas y las salinas, para adentrarnos en un paisaje de dunas de arena blanca y fina. Una de esas imágenes del parque que hay que disfrutar al atardecer.

Racetrack Playa: Punto lejano y enigmático del parque, pues en él existen unas enormes rocas que se desplazan únicamente por la acción de la naturaleza, sin ser tocadas por nada ni nadie. Se cree que son movidas por la acción conjunta del hielo y el viento.

Estos serían los lugares más interesantes que ver en el Valle de la Muerte. Otras zonas del parque que se pueden visitar si se dispone de más tiempo son Charcoal Kilns, Salt Creek, Darwin Falls y Scotty’s Castle.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.