¡Hola!

Si aún no te has registrado, crea tu cuenta aquí
y consigue gratis tus 2 noches de hotel para 2 personas*

¡Por favor, verifica tu e-mail y contraseña!
Regístrate aquí
Iniciar Sesión
Me
Gusta
Viajar
Barato
Inicio > Encuentra tu Ruta Perfecta > El Valle del Jerte

El Valle del Jerte


Cuando llega la primavera es cuando comienzan a florecer los cerezos del Valle del Jerte y es en esta época del año cuando este precioso valle muestra todo su esplendor.

Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres Cáceres
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Situado en la Sierra de Gredos, en la provincia de Cáceres; en el valle se pueden admirar los magníficos bosques de robles y castaños que lo componen, así como las aguas del rio Jerte que atraviesa el valle o bellezas naturales del calibre de la garganta de los infiernos situado en la población del Jerte.

Pero al hablar del Valle del Jerte no nos podemos centrar únicamente en sus imponentes paisajes naturales, sino que  nos encontramos en estas tierras con otros atractivos como calzadas de la época romana, caminos medievales, así como pintorescos pueblos de esta zona de  Cáceres, en concreto son 11 los pueblos que se asientan en el valle: Barrado, Jerte, Las casas del Castañar, Cabrero, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar, Piornal, Tornavacas, El Torno y por último Valdestillas.

Pero cuando hablamos del Valle del Jerte es de obligatorio cumplimiento centrarse en la razón por la que miles de turistas se acercan a estas tierras a comienzos de la primavera, y es el momento en el que más de dos millones de cerezos florecen y muestran al viajero un espectáculo único.

Como no podía ser de otra manera la flora y la fauna de esta zona es abundante y variada; en cuanto a la flora, además de los ya mencionados cerezos, castaños y robles, podemos observar otras especies como madroños, espinos, majuelos, helechos y orquídeas. Si nos acercamos al cauce del rio Jerte tenemos 3 especies que necesitan de la humedad para su existencia como son el sauce, el aliso y el fresno.

Pero como comentábamos, no sólo destaca el valle por sus espacios naturales y su vegetación, sino que también nos encontramos con multitud de especies que enriquecen aún más si cabe estas tierras, como son distintas especies de mariposas o disfrutar de los combates de los ciervos voladores machos o avistar felinos como el lince y los gatos monteses. En las aguas del rio Jerte la trucha es la reina, y tenemos también la posibilidad de encontrarnos con salamandras o con tritones habitando estas zonas. Así mismo, tenemos en el valle la posibilidad de contemplar la imponente figura de las águilas reales, los buitres leonados y de los búhos reales.

Al viajero que se acerque por esta parte de la provincia de Cáceres para conocer sus paisajes le recomendamos la visita de algunos de sus lugares más interesantes de la zona: La reserva natural de la garganta de los infiernos donde el visitante podrá contemplar multitud de saltos y cascadas; el Mirador del Puerto de Tornavacas donde podemos contemplar los magníficos paisajes del valle, el puerto de Honduras, que llega hasta los 1.450 metros de altura y donde se asientan los bosques de castaños y robles y donde podemos disfrutar al igual que desde el Mirador de Tornavacas de unas impresionantes vistas de la comarca.

Por último y no por ello menos importantes, conviene que el viajero se acerque a los pueblos que componen estas tierras y disfruten tanto de su gastronomía (cereales, legumbres, migas, carne de cerdo…) como de sus monumentos y rincones típicos.

De entre los pueblos que componen la comarca y los cuales ya hemos nombrado anteriormente aconsejamos la visita de todos y cada uno de ellos; pero si hubiera que escoger recomendamos llegar hasta Cabezuela del Valle, pueblo declarado conjunto histórico-artístico donde además de la iglesia de San Miguel Arcángel y varias ermitas cuenta con una zona denominada “La aldea” que son un conjunto de casas típicas y callejuelas donde poder perderse. Por si la vista de estos monumentos no fuera suficiente motivo para acercarse al pueblo, sí que lo es el que los alrededores del pueblo se llenan de cerezos en flor y de que el pueblo cuenta con el Museo de la Cereza.

En Casas del Castañar están los restos del Castro Celta de Villavieja y el antiguo poblado medieval de Asperilla.

En Torno lo más famoso son antiguas construcciones pastoriles llamadas Chozas y el aguardiente de cereza típico del pueblo.

Por último, en Jerte se encuentra la Garganta de los infiernos, de la cual ya hemos hablado con anterioridad  y cuenta con un puente de la época romana.

Aunque la primavera es la mejor época del año para visitar el Valle del Jerte; la belleza de sus pueblos, los magníficos paisajes que la componen, su gastronomía y su gente hacen que cualquier época del año sea buena para visitar estas bellas tierras.


Apúntate a nuestra Newsletter

¡Te Regalamos 2 Noches

de Hotel para 2 personas!*

*Sujeto a consumición mí­nima, disponibilidad de hoteles y otras condiciones.
Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.