Regístrate aquí

Islas Azores


Un pequeño paraíso escondido en medio del Océano Atlántico. Eso son las Islas Azores. Nos acercamos a descubrir un lugar en el que la naturaleza nos regala parajes inolvidables.

Islas Azores Islas Azores Islas Azores Islas Azores Islas Azores
Datos Útiles


País: Portugal
Idioma: Portugués
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Las Islas Azores es un archipiélago perteneciente a Portugal situado en medio del Océano Atlántico y compuesto por un total de nueve islas: 2 islas en la zona más oriental, Santa María y San Miguel; 5 islas en la zona central del archipiélago, Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial; y dos islas más en la zona más occidental, Islas de Corvo y Flores. De las 9, San Miguel es la más conocida, ya que allí es donde se encuentra la capital del archipiélago, Ponta Delgada, y el aeropuerto internacional, que recibe cada año a miles de turistas. Lisboa se encuentra a unas 2 horas y media en avión.

De origen volcánico, en las Azores la naturaleza ha jugado a crear espacios imposibles y hermosos en forma de volcanes, cuevas, bosques, praderas y lagos. Si a esto le sumamos playas ideales para el descanso, pueblos pintorescos y una gastronomía exquisita, el resultado es un destino único y especial.

Qué ver en las Islas Azores

Recorremos las Islas Azores para descubrir cuáles son los lugares imprescindibles que ver en el archipiélago portugués.

Isla de San Miguel

La Isla de San Miguel es la más turística de las nueve que componen el archipiélago y se encarga de recibir a los viajeros que llegan desde Europa. Posee cerca de 750 kilómetros cuadrados y su capital es Ponta Delgada. Su origen volcánico se aprecia en pequeñas lagunas reconvertidas en termas. Naturaleza abundante y paisajes que nos dejan con la boca abierta se convierten en el entrante perfecto para comenzar a saborear las Islas Azores. Algunos de los lugares imprescindibles de la Isla de San Miguel son:

Boca do Inferno: en una Zona de Paisaje Protegida, un camino nos conduce hasta un espectacular mirador desde el que disfrutaremos de una de las mejores vistas de todo el viaje gracias a la paleta de colores que crean bosques y praderas junto a varios lagos y lagunas.

Caldeira Velha: Monumento Regional de las islas Azores. Es otro de esos lugares que esconde rincones que se aproximan a la definición de “paradisiaco”, como una pequeña cascada que cae sobre pozas termales donde poder disfrutar de un baño relajante.

Ponta Delgada: capital de la isla y en ella encontramos varios lugares de interés como el Museo Carlos Machado, la Iglesia de San José y las Portas da Cidade, bonita construcción en la plaza del ayuntamiento que era la entrada a la ciudad. Además de piscinas naturales y pozas termales, San Miguel cuenta con varias playas en las que relajarse o practicar deportes acuáticos como el surf.


Isla de Santa María

Conocida como la Isla amarilla. Fue la primera que descubrió en su día Diogo Silves. Uno de sus puntos de interés es el Miradouro da Macela.


Isla de San Jorge

Ideal para los que no les gustan los sitios turísticos y buscan relajarse en un lugar donde no ha llegado todavía el turismo masivo. En la isla abundan los acantilados y los verdes pastos.


Isla de Pico

Una de las razones para acercarse a la Isla de Pico es descubrir el punto más alto de Portugal: el volcán Pico, que cuenta con 2351 metros de altura. Este volcán fue declarado reserva natural en el año 1972. Impresiona su cráter de aproximadamente 700 metros de perímetro y varias cuevas entre las que destacan la Gruta das Torres y la Furna de Frei Matias. Magníficas vistas desde la cima.


Isla Terceira

Isla Terceira es una de las islas más visitadas del archipiélago de las Azores gracias a lugares como:

Serra de Santa Bárbara: reserva florestal en la parte oeste de la isla donde está el Miradouro da Serra de Santa Bárbara, que nos regala imágenes de postal.

Serra do Cume: con otro mirador que nos deja una impresionante panorámica.

Algar do Corvao: Grutas y lagos en el interior del Volcán Algar do Corvao, en el centro de la isla.

Angra do Heroísmo: En Isla Terceira tenemos la que seguramente sea la ciudad más bonita de las Islas Azores, Angra do Heroísmo, ciudad de algo más de 35000 habitantes situada en la costa sur de la isla que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Los lugares más destacados de la ciudad son la Praça Velha, el Jardín Duque de Terceira y varias iglesias entre las que destaca la Igreja da Misericórdia.


Isla Faial

Una de las islas más bonitas de las Azores. Se la conoce como la Isla Azul. Es famosa por sus bosques y por sus puertos deportivos, de hecho, en la ciudad más conocida de esta isla, Horta, se encuentra uno de los puertos deportivos más famosos y llamativos del mundo. El encanto de Horta no se limita sólo a su puerto, ya que su casco histórico está repleto de joyas arquitectónicas. Otro de los lugares de interés de Isla Faial es el Volcán Capelinhos.


Isla Graciosa

Conocida como la Isla blanca. Destaca por sus termas, en especial, las Termas de Carapacho, piscinas naturales descubiertas en 1750.


Isla de Flores

Conocida por sus cascadas, destaca la Cascata do Poço do Bacalhau.


Gastronomía de las Islas Azores

La gastronomía de las Islas Azores cuenta con varios platos que nos ayudarán a recobrar las fuerzas perdidas después de tantas visitas y rutas por paisajes de ensueño. El plato más famoso es el cozido, cocinado en ollas enterradas que aprovechan el calor del suelo volcánico. Para probar sus excelentes pescados, podemos decantarnos por una caldeirada. De la Isla de Terceira no nos podemos ir sin probar su plato típico, el Alcatra. Otros platos deliciosos de las Azores son los inhames com linguiça, la Molha de carne, las morcelas de porco o las Sopas do Espírito Santo. Por supuesto, todo ello regado con buenos vinos de la tierra.


Qué hacer en las Islas Azores

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer en las Islas Azores:

• Ver ballenas y delfines en libertad.

• Buceo, gracias a su riqueza marina.

• Descansar en sus playas.

• Deportes acuáticos como el surf.

• Relajarse en sus numerosas termas y piscinas naturales.

• Saborear su gastronomía

• Practicar barranquismo

• Visitar cuevas

• Disfrutar de atardeceres únicos desde sus numerosos miradores.

• Practicar senderismo.

• Hacer rutas en bicicleta.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.