Regístrate aquí

Jaén


“Andaluces de Jaén” cantaba el poeta Miguel Hernández hablando de estas tierras de extensos olivares. En la ruta de hoy nos acercaremos a la capital de la provincia olivarera con el fin de descubrir los lugares más importantes que hay que ver en Jaén.

Andalucía Andalucía Andalucía Andalucía Andalucía
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Qué ver en la ciudad de Jaén

Aunque no sea excesivamente grande, esta ciudad andaluza cuenta con un importante patrimonio monumental y son varios los lugares de interés que hay que ver en Jaén.

Castillo de Santa Catalina

En una provincia famosa por ser la que posee un mayor número de castillos de toda España, su capital no podía ser menos y también cuenta con el suyo propio: el Castillo de Santa Catalina. Elevándose por encima de la ciudad se alza esta construcción desde la que se tiene algunas de las mejores vistas de la ciudad. Aunque originariamente poseía tres fortificaciones, actualmente solo conserva una de ellas, conocida como Alcázar Nuevo, así como algunos restos de muralla. Además de a su valor arquitectónico, la importancia del castillo se debe también a que ha sido testigo de importantes hechos históricos, como las guerras entre musulmanes y cristianos durante la época de la reconquista o la ocupación napoleónica del siglo XIX, sirviendo el castillo de Santa Catalina como estancia para las tropas de Napoleón.

Catedral de Jaén

Una vez que hemos disfrutado de las magníficas vistas que nos regala el castillo jienense, es buen momento para adentrarse en las calles de la ciudad y llegar hasta el siguiente monumento destacado, la Catedral de la Asunción de la Virgen. Para llegar desde el castillo al templo, una opción interesante es hacer el recorrido que atraviesa la Plaza de la Merced, donde se encuentra el Palacio de los Quesada-Ulloa, y la Plaza de Santa María, con el ayuntamiento, el Palacio Episcopal y la Casa del Reloj como atracciones principales. Sin embargo, será la Catedral de la Asunciónde Jaén la que se llame nuestra atención. Su construcción data del siglo XVI, es obra del gran maestro Andrés de Vandelvira y está considerada una de las obras más importantes de la arquitectura renacentista en España, hasta el punto de que se ha tomado como ejemplo para otras catedrales en América Latina. Antes de abandonar esta parte de la ciudad, puede ser una buena idea coger fuerzas en algunos de los muchos bares y restaurantes que existen en la zona.

Arco de San Lorenzo

Seguimos por las calles Maestra y Madre de Dios para, en apenas cinco minutos, alcanzar el Arco de San Lorenzo, que en realidad son los restos que quedan de la antigua iglesia de San Lorenzo de los siglos XIII y XIV. En su interior se guardan azulejos y yeserías mudéjares. La importancia de este arco se debe en buena medida a las leyendas y hechos históricos que en él ocurrieron. En esta zona se encuentra el Palacio Provincial de Jaén, un edificio de estilo neoclásico que destaca por su magnífico patio con jardines y una fuente que fue donada por el Antiguo Convento de Santo Domingo de la Guardia. Hoy en día alberga la Diputación Provincial de Jaén.

Refugio antiaéreo de la Plaza Santiago

Una visita muy diferente a las anteriores es la del Refugio antiaéreo que hay en la Plaza Santiago. Este refugio fue construido tras los bombardeos que padeció Jaén en el año 1937 durante la Guerra Civil Española. Se trata de un interesante lugar en el que podemos hacernos una pequeña idea de lo que pudieron ser aquellos días en la ciudad. Este espacio ha sido renovado hace unos años, luciendo nueva imagen.

Parroquia de San Juan y Real Monasterio de Santa Clara

Tras la impactante visita que supone el Refugio Antiaéreo, un buen plan es acercarnos a una nueva zona de la ciudad que cuenta con algunos monumentos importantes. Subiendo por la calle Almendros Aguilar desembocamos en la Plaza de San Juan, donde está la Parroquia de San Juan y San Pedro. A escasos metros de la parroquia se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara, interesante edificio que combina varios estilos y que tiene el honor de ser el más antiguo de la ciudad, pues su construcción se remonta al siglo XIII.

Centro Cultural Baños Árabes

Otro de los lugares más interesantes que ver en Jaén es el Centro Cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo. Se trata de un edificio de finales del siglo XVI famoso porque bajo él se hallaron unos baños árabes del siglo XI, conocidos como Baños de Alí. Además, el palacio alberga dos de los museos más importantes de la ciudad, el Museo de Arte Naif “Manuel del Moral” y el Museo de Artes y Costumbres y acoge distintas actividades culturales como exposiciones, charlas, conferencias o conciertos. Otro museo interesante que podemos visitar en Jaén es el Museo Íbero, que contiene una de las mejores colecciones de arte ibérico del mundo.

Iglesia de Santa María Magdalena y Antigua Hospital de San Juan de Dios

Para terminar la ruta por los lugares más importantes que ver en Jaén, podemos acercarnos hasta la parte de la ciudad en la que se encuentran la Iglesia de Santa María Magdalena y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios. La Iglesia de Santa María Magdalena es una construcción del siglo XVI de estilo gótico. Por su parte, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios es un edificio del siglo XV que se convirtió en uno de los centros sanitarios más importantes de Andalucía, en el que destaca por encima de todo su magnífico patio ajardinado rodeado de bellos arcos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.