Regístrate aquí

Jerez de la frontera


A poco más de 10 kilómetros del Océano Atlántico y a 37 de la capital gaditana encontramos la ciudad de Jerez de la Frontera. Aunque no es la capital de provincia, Jerez es la localidad más poblada de la provincia de Cádiz con 212000 habitantes.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Jerez de la Frontera es famosa en todo el mundo por su célebre vino, por la importancia que el caballo ha tenido a lo largo de la historia en la ciudad y por poseer uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de Andalucía.

Antes de comenzar la ruta por Jerez daremos algún dato histórico de ella, lo que nos ayudará a comprender mejor la arquitectura, arte y cultura de esta población gaditana.

Fueron los fenicios los que fundaron en el lugar donde hoy se encuentra la ciudad una colonia a la que dieron el nombre de Xera. Más tarde serían los romanos los que la dominaron, para pasar posteriormente a manos de los árabes, quienes dejarían profunda huella en muchos de los lugares más destacados de Jerez. En 1264, en plena reconquista, la corona de Castilla se haría con el dominio de ella; este hecho fue clave para el despegue de la industria de los vinos, siendo el crecimiento de la misma notable a partir del siglo XVII. Desde entonces, la ciudad ha vivido muy ligada al próspero negocio del vino de Jerez y al mundo del caballo.

La ruta de hoy la dividiremos en dos partes. Primeramente conoceremos los monumentos más destacados de la ciudad; entre ellos el Alcázar, la catedral, los Claustros, la Cartuja y numerosas iglesias. En la segunda parte de la ruta dejaremos de lado los monumentos y nos centraremos en otros lugares significativos de la localidad en los que realizar diferentes actividades como la visita al Palacio del tiempo, a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre o irnos de compras y de bares por las calles más concurridas de Jerez.

RECORRIENDO LOS MONUMENTOS DE LA CIUDAD:

Comenzamos nuestro periplo en uno de los barrios más populares de Jerez, el Barrio de San Miguel. Barrio con mucho arte en el que nació Lola Flores, una de las hijas más famosas de la ciudad. Ya en este barrio descubrimos varios monumentos de interés como la Iglesia de San Miguel del siglo XV y con un precioso Retablo mayor y varias casas señoriales como el Palacio de Villapanés, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVIII.

Avanzamos unos metros para llegar hasta el primero de los grandes monumentos de Jerez, el Alcázar. Declarado Monumento histórico-artístico, se trata de una magnífica construcción almohade. Data del siglo XII, aunque con reformas en siglos posteriores. En el interior del complejo conviven numerosos elementos: la Puerta de la ciudad, una torre del homenaje del siglo XV, una mezquita de la época islámica del siglo XII con todos los componentes típicos de estas construcciones, baños árabes, almazaras y bellos jardines. Dentro de la zona del alcázar se llevó a cabo la construcción en el siglo XVIII del Palacio de Villavicencio, un edificio de estilo barroco donde hay una botica y donde está la cámara oscura, desde la cual podremos observar la ciudad sin ser vistos. Por cierto, cerca de esta construcción se pueden visitar las bodegas de Tío Pepe.

Dejamos el Alcázar para descubrir la Catedral. Está consagrada a San Salvador y data de finales del siglo XVII. Combina elementos góticos y barrocos. En su exterior destaca una enorme cúpula y tres portadas barrocas. En su interior hay numerosas joyas artísticas, entre ellas destaca la Virgen Niña de Zurbarán. Otros tesoros que guarda este gran edificio religioso son  el Cristo de la Viga del siglo XV, la Custodia procesional del Corpus, la antigua sillería del coro, la inmaculada de Vaccaro, o diversas capillas.

Tras la visita a estas dos joyas arquitectónicas, nos acercamos a la Plaza de la Asunción. Esta plaza posee varios monumentos de interés como la Real Iglesia de San Dionisio, la Torre de la Atalaya y el Cabildo Municipal. Junto a la plaza se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen Coronada, conjunto monumental compuesto de iglesia, convento y un museo con una importante colección de pinturas.

No acaban aquí las visitas a Iglesias ya que la Iglesia de Santiago es nuestro siguiente destino. Esta iglesia del siglo XV posee la valiosa imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

 Dejamos para el final de esta parte de nuestro itinerario la visita a dos de las auténticas joyas de la localidad: Los Claustros de Santo Domingo y la Cartuja de Santa María de la Defensión.

Claustros de Santo Domingo: Los monjes dominicos fueron ampliando a lo largo de los años una fortaleza almohade que recibieron de Alfonso X el Sabio en 1264. Una de esas ampliaciones consistió en la construcción de varios claustros, una obra que finalizaría definitivamente a finales del siglo XVI. El resultado es un conjunto gótico compuesto de varios claustros con patio central.

La Cartuja: Para conocer este monumento debemos dejar el centro de la ciudad y dirigirnos hasta las afueras de la misma. Se dice que la Cartuja de Santa María de la Defensión es el monumento de carácter religioso más importante de toda la provincia gaditana; el que sea un edificio declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural viene a confirmar esta teoría. Se trata de un conjunto monumental, levantado en el siglo XV, que combina a la perfección elementos góticos, renacentistas y barrocos. Destaca el majestuoso arco triunfal por el que se accede al complejo, así como varias capillas y jardines.

DESCUBRIENDO EL OTRO JEREZ:

Es el momento de descansar de tanto monumento como nos ha ofrecido hasta ahora la ciudad, para descubrir ese otro Jerez en el que pasear, comprar, comer o disfrutar de espectáculos inigualables.

Comenzamos esta segunda parte de nuestro periplo en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Un lugar en el que deleitarse con los bailes que ejecutan los caballos andaluces. Todos los martes y jueves, antes del mediodía, se lleva a cabo la representación de un bellísimo ballet ecuestre. Durante hora y media los caballos ejecutan elegantes pasos al ritmo que impone la música.

 Pero si lo que quieres es relajarte y detener el tiempo, no conocemos mejor lugar para hacerlo que en el Palacio del Tiempo. Un museo que cuenta con más de 300 relojes de los siglos XVII al XIX, varios de ellos provenientes de distintos países de Europa. Además, tiene la peculiaridad de que todos los relojes funcionan perfectamente y están sincronizados.

Pero si lo que te apetece es ir de tiendas o parar a degustar algunas de las magníficas tapas jerezanas, te aconsejamos que te acerques hasta la Calle Larga, principal arteria de la ciudad, o hasta la Plaza Arenal, uno de los lugares más emblemáticos de Jerez, y que disfrutes de la deliciosa gastronomía que nos ofrece la localidad gaditana.

No se puede terminar la visita a Jerez sin acercarte a conocer alguna de las numerosas bodegas de la ciudad. Concierta una visita con alguna de ellas y descubre uno de los vinos más célebres del mundo.

¿Por qué realizar esta ruta?

Porque es una ciudad que te sorprenderá por la cantidad y la majestuosidad de sus monumentos y donde, además, puedes hacer multitud de actividades como tapear, visitar bodegas o ver espectáculos ecuestres.

Lugares imprescindibles de esta ruta:

En cuanto a monumentos no puedes perderte La Cartuja, el Alcázar y la Catedral. Además, te aconsejamos disfrutar de un espectáculo ecuestre en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y visitar alguna bodega.

Otras rutas cercanas publicadas en Megustaviajarbarato:

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar alguna de estas rutas que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Cádiz: Una ruta de lujo por el sur.

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/cadiz-una-ruta-de-lujo-por-el-sur.html

Costa de la Luz:

http://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/costa-de-la-luz.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.