Regístrate aquí

La Lombardía: una visita a la región de los lagos


Tierra de montañas y lagos, la Lombardía es una de las regiones italianas que más popularidad ha cosechado en las últimas décadas. No es para menos, ya que se trata de un territorio de impresionante belleza, que a lo largo de siglos ha seducido a personajes tan célebres como Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte o Winston Churchill. Más recientemente, sus impresionantes vistas no han pasado desapercibidas para personajes populares, actores y cantantes, como George Clooney o Madonna, ambos con casa en las p

Milán Milán Milán Milán
Datos Útiles


País: Milán
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI válido

Situada en el norte de Italia, en la frontera con Suiza, la Lombardía, cuya capital es Milán, es la región italiana más poblada y una de las más ricas del país transalpino. Esta zona destaca por su impresionante paisaje, dominado por la montaña y surcado de lagos, algunos de los cuales de impresionantes dimensiones, como el Lago Como o el Lago de Garda, y otros pequeños que salpican el verde paisaje de motas azuladas. Desde Me Gusta Viajar Barato os proponemos una ruta por los lagos de la Lombardía para conocer una de las regiones italianas más sorprendentes:

- Lago Maggiore: el lago Maggiore (lago mayor en español) es el segundo lago más grande de Italia y se sitúa entre las pequeñas localidades de Orta y Stresa. Rodeado de verdes colinas y bosques, acoge en su centro las llamadas Islas Borromeas, que deben su nombre a la familia Borromeo, una estirpe nobiliaria italiana que ha veraneado en la zona durante décadas (todavía hoy es propietaria de dos de las islas) y a la que pertenece Beatrice Borromeo, casada con un hijo de Carolina de Mónaco.

- Lago Como: sin duda uno de los más famosos lagos de la Lombardía y, para muchos, la joya de la corona de la región. Ubicada entre las provincias de Como y Lecco, está gran masa de agua, está situada a 199 metros de altitud sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 146 kilómetros. Además, de destacar por sus dimensiones, el Lago Como lo hace también por su profundidad, ya que con 416 metros es uno de los lagos más profundos de Europa. Gracias a su forma de Y, el lago se divide en tres partes diferenciadas, donde se ubican diferentes poblaciones, famosas por ser escenario de novelas (Los Novios de Alessandro Manzoni transcurre en una de estas pequeñas localidades) y por ser importante centros turísticos y polo de atracción de famosos. Sin ir más lejos, George Clooney posee dos villas en la localidad de Laglio y Madonna es también dueña de una casa en la zona, como en su día lo fueron Leonardo da Vinci, Napoleón Bonaparte, Giuseppe Verdi o Winston Churchill, entre otros. Una buena base de operaciones para nuestra visita al lago puede ser la población de Bellagio, situada en el vértice de la Y, donde podremos tomar algo con vistas a la gran masa de agua y contratar una excursión en barco.

- Lago d’Iseo: es el menor de los considerados lagos grandes. Situado entre las provincias de Bérgamo y Breschia, acoge en sus aguas la isla de Montisola, la mayor isla lacustre de Europa, situada a 600 metros sobre el nivel del mar. En Montisola (a la que se puede acceder por ferry) encontraremos el Santuario de Nuestra Señora de Ceriola y podremos pasear y disfrutar de espectaculares vistas del lago. Tampoco podemos perdernos la población de Iseo, situada a orillas del lago y famosa por su centro medieval.

- Lago di Garda: aunque quizás menos famoso que el lago Como, el Lago di Garda, (el más grande de Italia con 346 kilómetros de superficie), es también un importante centro turístico y destino habitual de vacaciones gracias a la belleza de su paisaje, coronado por castillos, torres e islas que le dan una personalidad muy especial. No podemos perdernos, por ejemplo, la localidad de Sirmione y su castillo medieval (desde donde salen varias rutas con excursiones por el lago), la isla de Garda, donde podremos admirar una torre-palacio cuyas terrazas descienden hasta el lago, o la Torre de San Marcos (famosa por ser, según las malas lenguas, el lugar donde Mussollini se reunía con su amante). Además, una visita al lago nos permite, acercarnos a las poblaciones donde descansa su orilla: Brescia, Verona y Trentino.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.